Así lo explica la profesora Karen Basfi-Fer, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, quien señala que “durante el mes de julio se trabajó intensamente en la elaboración del Plan de Mejora de acuerdo a las debilidades detectadas en el informe de autoevaluación realizada para nuestra próxima certificación. Hubo diferentes instancias de participación en las cuales de manera muy colaborativa profesores/as de la escuela y del departamento de Nutrición, del Instituto de Ciencias Biomédicas, estudiantes, funcionarias y egresados/as, trabajaron en grupos para revisar el informe así como los resultados de encuestas efectuadas a los diversos actores y otros datos de nuestro plan de desarrollo. De esta forma surgieron estrategias de mejora con sus respectivos objetivos, metas, indicadores y plazos”. Posteriormente, añade, “este material fue sistematizado por las comisiones de Calidad de la Gestión y de Calidad de la Docencia de nuestra Escuela, en un plan de mejora que fue validado a comienzos de este mes en un Consejo de Escuela ampliado”.
Las principales áreas de trabajo, explica, son “en primer término el alto número de cursos que tiene nuestra malla curricular en el primer semestre de la carrera: nueve asignaturas. Eso repercute en una tasa de reprobación importante y como nos encontramos, paralelamente, en un proceso de ajuste curricular trabajaremos para llegar a la meta de siete asignaturas”.
En segundo término, “existe una baja percepción de participación en actividades de vinculación con el medio en nuestros estudiantes. Lo interesante es que hacemos bastante de esta tipo de actividades en iniciativas integradas a la formación curricular, pero debemos lograr que esto sea evidente para el estudiantado”
Luego, agrega, se propone avanzar en evaluar la efectividad e impacto del protocolo de Alerta Temprana Estudiantil, ATE, tanto en las actividades académicas de nivelación que se ofrece a los estudiantes derivados a este programa, como en las otras áreas de apoyo que presta para el desarrollo y bienestar de sus futuros profesionales.
“Gracias al apoyo de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, que dirige Andrea Aedo, estamos terminando de pulir el informe de autoevaluación y el plan de mejoras que presentaremos pronto a la agencia certificadora Qualitas, de manera de renovar nuestra certificación ojalá por el máximo de siete años, tal como fue la última vez. Por eso esperamos contar con la misma participación de todos nuestros actores para lo que será la visita de pares evaluadores externos”, finaliza la directora.