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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Por su contribución al posicionamiento nacional y global de su disciplina

Homenaje a las profesoras Oyarzo y Elgueta

Homenaje a las profesoras Oyarzo y Elgueta

El encuentro se realizó el 22 de agosto de 2023, encabezado por la directora de Extensión de la Facultad de Medicina, doctora Lorena Tapia; el director de Investigación e Innovación, doctor Leandro Carreño; el profesor Pablo Quiroga, director (s) de Pregrado, y la directora del departamento convocante, profesora Jovita Ortiz. Al dirigirse a los presentes, esta última relevó que la labor de vinculación con la comunidad de las profesoras distinguidas, han posicionado a nuestro país a nivel internacional. “Su entrega y aporte profesional es el de mujeres excepcionales en el ámbito de la salud y la formación en nuestra disciplina”, sentenció.

En primer término, destacó el compromiso de la profesora Elgueta con la formación de matronas y matrones; además, “a lo largo de su carrera ha mostrado una pasión incansable por elevar los estándares de la atención de la salud materna y perinatal. Su trabajo ha redundado no sólo en excelencia académica sino también en la mejora tangible de la calidad de la atención que reciben las mujeres durante la gestación, parto y puerperio. También, como consultora internacional ha trascendido fronteras, compartiendo estos conocimientos y experiencias con profesionales del mundo; su dedicación para fortalecer los sistemas de salud materna ha tenido un impacto duradero permitiendo que madres y familias reciban el cuidado que merecen en momentos cruciales de sus vidas. Su foco en la capacitación y el empoderamiento de la partería profesional en Latinoamérica merecen que se resalte su huella en la comunidad global de salud”.

Respecto de la profesora Oyarzo, la directora destacó su rol como presidenta actual de la Confederación Internacional de Matronas, así como del colegio de la orden. “Tu dedicación para garantizar que matronas y matrones tengan las herramientas y los apoyos necesarios para enfrentar los desafíos de la postpandemia es admirable. Sandra también se desempeña como directora de Asuntos Estudiantiles, lo que liga tanto la formación profesional como el liderazgo institucional”.

De ambas, enfatizó que son un ejemplo para “todos nosotros. Sigan inspirándonos con su trabajo y motivándonos a continuar avanzando en la formación de la salud materna y neonatal y de profesionales excepcionales. Gracias a Sandra y a Patricia, su legado continuará impactando positivamente en innumerables personas en todo el mundo”.

Por su parte, la doctora Lorena Tapia felicitó a las profesoras Oyarzo y Elgueta, así como al cuerpo académico del  Departamento de Prevención de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, por las actividades de extensión que realizan. “La educación, la vinculación con la comunidad en el cuidado de la mujer y el recién nacido son fundamentales, por lo que cuenten con todo el apoyo de nuestra dirección”. Asimismo, relevó la puesta en marcha esta jornada, que convocó a la reflexión acerca de los aprendizajes pospandemia; “la crisis nos afectó muchísimo en el ámbito de la docencia y en el profesional, nos cambió respecto de la metodología y la tecnología, y cómo vamos a tener que seguir adelante incorporando estos conocimientos en la pospandemia”.

Dejando huella

La profesora Sandra Oyarzo realizó una charla respecto de la labor de la Confederación Internacional de Matronas a nivel mundial y de los desafíos que deberá enfrentar durante su gestión, como la modernización de la ICM y sus avances en términos de profesionalización y trasparencia, así como profundizar respecto de cómo el entorno afecta la salud de mujeres y niños en el mundo, ya sea por el cambio climático, los desastres naturales o las guerras. Asimismo, relevó el rol fundamental, reconocido por la Organización Mundial de la Salud, de estas profesionales para disminuir la mortalidad materna y neonatal en todo el planeta, así como para fortalecer la salud sexual y reproductiva durante todo el ciclo vital de la mujer”.

Al término de la ceremonia, la profesora Elgueta destacó el apoyo familiar que tuvo durante toda su formación y carrera profesional, así como agradeció este reconocimiento a “la responsabilidad asumida y que da cuenta de que por mis manos pasaron muchas generaciones en las que espero haber dejado huella, y creo que así ha sido por las diferentes vivencias que he tenido estos últimos tiempos. Eso importa, porque significa que uno profesionalmente deja algo, alguna enseñanza, como es nuestra misión”. Además, relevó lo que fue su contribución a la innovación curricular, el trabajo que realizó con OPS y con el Fondo de poblaciones Naciones Unidas como consultora internacional.