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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

El 20 de octubre de 2023

Facultad de Medicina certifica a tres universidades para implantar Guías de Buenas Prácticas Clínicas

Facultad de Medicina certifica a tres universidades como BPSO

Las Best Practices Spotlight Organizations, BPSO, son instituciones de salud o académicas elegidas por la RNAO, a través de un proceso de selección, para implantar y evaluar las Guías de Buenas Prácticas Clínicas desarrolladas por esta entidad. En este caso, el cuerpo académico del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina está habilitado desde el año 2017 como “host”; es decir, para capacitar a otras escuelas universitarias en la incorporación de estas guías a sus respectivos currículums formativos.

Al encuentro asistieron los profesores Carlos Torres, rector de la Universidad de Talca; Marcelo Cevas, vicerrector de la Universidad Autónoma sede Talca; Cristián Corvalán, prorrector Universidad de Valparaíso; los doctores Antonio Orellana, decano de la Facultad de Medicina de dicha institución y Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma sede Talca, además de directores de escuela y de carrera del área de los planteles mencionados y delegaciones de entusiastas estudiantes.  

Para dar inicio a la ceremonia, la directora del Departamento de Enfermería de nuestra institución, profesora Gloria García, felicitó a las instituciones que se certificaron como nuevos centros comprometidos con las guías de buenas prácticas clínicas de la RNAO. Asimismo, recordó que su unidad lleva 12 años incorporando el uso de estas guías, lo que llevó a que en el 2015 recibieran la certificación como centro comprometido con la excelencia de cuidados, integrando este material al currículo formativo que imparten en su escuela de pregrado. “Se trata de implementar estas guías también en los centros de salud y otras unidades académicas a lo largo del país. Cada vez más instituciones se suman en este proceso de excelencia en la atención de salud y la formación de futuros profesionales con sólidos conocimientos basados en la evidencia”.

Luego, el profesor Cristián Pérez, director de la Escuela de Enfermería, manifestó su orgullo por ser parte de este proyecto y relevó la importancia de este programa en la formación de pregrado, así como de la participación de los y las estudiantes como “Champion Students” o líderes de esta iniciativa entre sus pares y en los campos clínicos.

Posteriormente, la doctora Grinspun presentó el programa Best Practices Spotlight Organizations, desde su creación en Canadá y hasta nuestros días, con éxito en distintos países de nuestro continente y el mundo. Con un estilo siempre coloquial, felicitó a estudiantes y académicos que integran el programa con los que compartió durante las últimas dos semanas y, en particular, a la profesora Amalia Silva, quien además integra desde julio pasado la  Academia Estadounidense de Enfermería.

Por su parte, la profesora Silva recordó que cuando este programa partió en nuestra institución, de Latinoamérica sólo lo tenían implementado en Colombia; en la actualidad son host de cinco universidades. Luego, realzó el trabajo que se hace con los estudiantes de pregrado para formarlos como “Champion Students” o líderes en esta iniciativa y a ello, añadió que actualmente tienen ocho guías en implementación dentro del currículo –de un total de 45-, y 16 más que se utilizan en diferentes espacios, como los diplomas que ofrece el departamento a la comunidad; elegidas, todas, de manera de reforzar los conocimientos al estudiante desde la evidencia, para la atención del cuidado de calidad; y, también, en sintonía con las guías que está implementando el  Ministerio de Salud en los hospitales del servicio público, de los cuales varios son campos clínicos de la Facultad de Medicina.

El doctor Miguel O’Ryan reflexionó acerca de las contribuciones de Doris Grinspun en términos de poner la evidencia científica al servicio del cuidado de los pacientes y de la formación de las nuevas generaciones de profesionales, abordando con dedicación y trabajo el deseo de mejorar la atención clínica, convocando a distintas voluntades para generar grupos de desarrollo, incluso en sectores de gobierno de los distintos países involucrados.

Por último, y luego de recibir las correspondientes certificaciones, las diferentes delegaciones de académicos y estudiantes de las universidades participantes agradecieron y destacaron el rol de la Universidad de Chile y en particular de la profesora Silva en la implementación de las guías de buenas prácticas clínicas.