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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

En el Hospital Roberto del Río

CLOSER, acercando el mejor diagnóstico y tratamiento de la leucemia infantil

CLOSER, acercando el mejor diagnóstico y tratamiento de la leucemia

Según explican la doctora Myriam Campbell, hematooncóloga pediatra, y la profesora Neda Marinov, tecnóloga médica, ambas docentes de la unidad mencionada, “la leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia. En Europa la curación de la leucemia linfoblástica en niños –que es la de mayor frecuencia en nuestra población- es cercana al 90%; en Chile, esa cifra llega al 80%. Y el éxito del tratamiento depende, entre otros, de un adecuado diagnóstico de su correspondiente subtipo”.

En ese diagnóstico, “ante la sospecha clínica son fundamentales la morfología, el inmunofenotipo por citometría de flujo, como también los estudios de biología molecular y citogenética, los que se han constituido en herramientas indispensables para el diagnóstico, clasificación y etapificación de las leucemias. Del mismo modo, la evaluación de la enfermedad residual en el seguimiento permite adecuar el tratamiento e impactar en la curación”, señalan.

A ello, agregan que “el avance e importancia de estas tecnologías en las últimas décadas está reflejado en la clasificación de leucemias que han hecho tanto la Organización Mundial de la Salud OMS 2022 así como el grupo europeo AIEOP-BFM-ALL, las que respaldan enfoques que integren múltiples parámetros al diagnóstico”.

En este sentido, sentencian, “es necesario trasmitir a las nuevas generaciones de médicos, tecnólogos médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud que trabajan en el área de hematoncología pediátrica, con el propósito de entregar las herramientas básicas para el mejor diagnóstico y seguimiento de las leucemias”.

Con mirada de futuro

Con este horizonte es que la doctora Campbell recuerda que en el 2018 fue contactada por la doctora Mireia Camós del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, debido a la labor que realizan como centro oncológico integrante del Programa de Drogas Antineoplásicas para Niños, PINDA. “Ella nos invitó a participar del proyecto de investigación público multicéntrico y multinacional, financiado por la Unión Europea, “Childhood Leukemia: Overcoming distance between South America and Europe Regions, CLOSER”.

Así, postularon a este concurso junto con otros 42 proyectos, “de los cuales se eligieron siete proyectos, siendo el nuestro el único pediátrico, y comenzamos a trabajar el 1 de enero de 2019, para desarrollar investigación colaborativa multidisciplinar entre Argentina, Austria, Chile, República Checa, Italia, España, Reino Unido y Uruguay”, añade.

En ese marco, se desarrollaron capacitaciones y estadías, las cuales se vieron afectadas por la pandemia, por lo que  prepararon la realización del curso “Diagnóstico de la leucemia pediátrica integrado con el laboratorio” el cual se efectuó entre septiembre 2022 y mayo 2023, con el objetivo de trasmitir a las nuevas generaciones de médicos, tecnólogos médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud que trabajan en el área de hematoncología pediátrica, las herramientas básicas para el mejor diagnóstico y seguimiento de las leucemias”.

“Es fundamental para todos los que estamos en el diagnóstico y tratamiento de la leucemia infantil que “hablemos el mismo idioma”. Los niños del futuro en Chile, Argentina, Uruguay, se iban a quedar atrasados en su tratamiento si acaso no nos actualizábamos, porque los tratamientos cambian según sus marcadores o alteraciones genéticas. De hecho, acá estamos implementando un laboratorio de biología molecular que va a ser centro de referencia nacional y eso es todo gracias a este proyecto”, explica la profesora Marinov.

La primera versión del curso –que contó con el patrocinio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- incluyó seis módulos con 34 sesiones online sincrónicas, seis horas presenciales y 90 horas de estudio personal, se realizó con profesores son de España, Argentina, Chile, Uruguay, República Checa, Austria y Reino Unido, dirigido a personal que se desempeña en hospitales y clínicas asociadas al consorcio CLOSER, y finalmente fue aprobado por 31 participantes. “En nuestro caso, personal de nuestra unidad, del Laboratorio de Genética de Leucemia del Hospital Luis Calvo Mackenna y de Biología Molecular del Hospital del Salvador”, aclara la profesora Marinov.

Dados los buenos resultados, “y a pedido de mucha gente, decidimos hacer una segunda versión, en marcha desde el 5 de septiembre y hasta mayo de 2024, abierta gratuitamente para todos los interesados dado el financiamiento de CLOSER, por lo que ya tenemos 266 inscritos de 20 países del mundo, principalmente de América Latina, pero también de Eslovenia, Croacia y República Checa”, dice la doctora Campbell.

El material docente, creado por 46 profesores de todo este consorcio, está dispuesto en módulos y cápsulas de video subtituladas, con la idea de que posteriormente quede a disposición de futuros interesados.

Finalmente, y también en el marco del mismo proyecto, el viernes 17 de noviembre de 2023 se realizará en nuestro plantel el simposio de Leucemia CLOSER encuentro abierto al público en el que docentes internacionales darán a conocer los mayores avances en la materia.