Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

El docente Nelson Muñoz, la estudiante de Fonoaudiología Tihare González, la profesora Patricia Junge y la estudiante Antonia Araya en su participación en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Una destacada participación tuvieron las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, Antonia Araya y Tihare González, junto con los académicos del mismo departamento disciplinar, profesores Patricia Junge y Nelson Muñoz en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entre el 11 y el 15 de marzo de 2024. En el encuentro, alumnas y docentes participaron del simposio Debates, reflexiones y experiencias acerca de los vínculos entre la antropología y la formación de grado y posgrado en el campo de la salud.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado recibe a los nuevos alumnos de los Programas de Grados Académicos

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Mercedes Aguirre; el subdirector de Grados Académicos, doctor Ricardo Soto Rifo, y el director de Investigación de nuestra facultad, doctor Leandro Carreño.

La directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Mercedes Aguirre, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, mencionando que “es un honor para nosotros como Facultad de Medicina que ustedes nos hayan elegido para realizar este proceso, que es un gran paso para su desarrollo profesional y académico”.

Además, invitó a los estudiantes a “participar activamente en este proceso, tanto en compañía de los académicos, como con todo el personal de gestión que, me incluyo, conformamos esta escuela”.

La doctora Aguirre finalizó deseando “éxito en esta nueva etapa, que sea fructífera, llena de aprendizajes, y que cumpla todas sus expectativas”, finalizó.

Posterior a las palabras de la directora de la Escuela de Postgrado, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O´Ryan tomó la palabra: “Les doy la más cordial bienvenida a la Escuela de Postgrado, y a esta, la Facultad de Medicina, de la cual ustedes ahora son parte”, comenzó.

El doctor Miguel O’Ryan prosiguió mencionando que “tenemos grandes expectativas para ustedes, porque como nuevos alumnos, son la esencia del presente y futuro de la formación de postgrado avanzado, que el país tanto necesita”.

Sobre lo anterior, añadió que “este país necesita personas con capacidad de reflexión, capacidad crítica y autocrítica, personas muy opinantes y reflexivas, y esperemos que esas cualidades vayan surgiendo de estos programas de postgrado, con personas como ustedes”.

En relación con el cuerpo académico que conforma la gestión y docencia de los programas de postgrado, el doctor Miguel O’Ryan mencionó que “ellos son la fuerza más relevante e importante que les permite a ustedes hoy estar acá, y sin falsa modestia les digo que, nuestro equipo constituye el cuerpo académico más robusto del país”.

Es por esto que “los invito a sacar el máximo provecho de ellos durante su proceso de formación, siempre del lado del sello que distingue a nuestra universidad: la vocación pública, de hacer el bien no solo para uno, sino que para todo el país. Enhorabuena, muy bienvenidos”, finalizó.

Posterior a las palabras del decano, el subdirector de Grados Académicos, doctor Ricardo Soto Rifo, procedió a entregar una primera inducción a los estudiantes de postgrado, donde les explicó acerca del funcionamiento protocolar de la escuela, y los pasos a seguir durante sus primeros días de estudio.

Finalmente, el director de Investigación de la Facultad de Medicina, doctor Leandro Carreño, con el objetivo de contextualizar a los alumnos sobre el tipo de investigaciones que llevan a cabo los académicos en nuestra facultad, realizó una charla científica “Modulación de la respuesta inmune a través de células Natural Killer T”.