Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto Fondecyt 2024 “Bacterias productoras de acetato de la microbiota intestinal como actores clave en la patogénesis de E. coli productora de Shiga Toxina”

Proyecto Fondecyt 2024 vincula al Hospital Calvo Mackenna y a Microbiología del ICBM

Estudiarán rol de la microbiota en inducción de diarrea

Los ácidos grasos de cadena corta se generan de forma normal a partir de la fermentación de la fibra dietética que realizan bacterias del intestino. En los casos de diarrea en niños infectados por E. Coli productora de Shiga Toxina –que puede llegar a desencadenar Síndrome Hemolítico Urémico, SHU-, se ha visto que algunos de estos ácidos grasos están particularmente aumentados: la investigación que lidera el doctor Mauricio Farfán apunta a determinar el rol que pueden tener en la gravedad de la infección y los mecanismos biológicos que explicarían el proceso.

Red Campus Sustentables

Por proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional de ANID adjudicado el 2023

Subdirectora de Nutrición y Dietética obtiene reconocimiento

La Red Campus Sustentables, en colaboración con la Red de Universidades Estatales (CUECH) y a Metared S de Universia, eligieron como ganador del Primer Reconocimiento a la Innovación en Sustentabilidad en la categoría Alianzas a un proyecto liderado por la Red de Innovación e Investigación en Docencia para la formación del/la Nutricionista, RIID, del cual la profesora Paola Cáceres Rodríguez es cofundadora.

La nueva normativa señala que será obligación que todas las bebidas alcohólicas igual o mayor a 0.5 grados y que se encuentran comercializadas en Chile, cuenten con las siguientes etiquetas: “No beber al conducir” (con un dibujo tachado de un automóvil). “Riesgo para tu bebé” (con un dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo). “No beber menores de 18 años” (con un dibujo tachado que indica “-18″).

Implementación de nuevos rotulados en los productos

La importancia de la nueva regulación en etiquetado de alcohol

Para el doctor Jorge Ramírez, académico de la Escuela de Salud Pública e investigador del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones (CESA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, esta nueva normativa se suma a otras medidas recomendadas como el aumento en el valor de las bebidas alcohólicas, la regulación del consumo de alcohol al conducir, la implementación de intervenciones psicosociales y la regulación de botillerías y sus horarios de funcionamiento.

La European Molecular Biology Organization es una organización profesional sin fines de lucro que nació hace 60 años con el fin de fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias de la vida

Uno de los tres de todo el país

Doctor Miguel Concha, nuevo miembro asociado de EMBO

La European Molecular Biology Organization es una organización profesional sin fines de lucro formada por más de 1.800 integrantes que nació hace 60 años con el fin de fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias de la vida y permitir el intercambio internacional entre investigadores; cofinancia cursos, talleres y conferencias, publica cinco revistas científicas y apoya la formación de recursos humanos avanzados.

Cumpliendo con una deuda pendiente

Después de 40 años: Promoción 1983 de matronas recibe su título

Con gran emoción y orgullo, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, celebró la graduación simbólica de la promoción 1983 de matronas. El evento, que tuvo lugar en el auditorio Julio Cabello del Campus Norte, se realizó como un reconocimiento a aquellas profesionales que, por circunstancias históricas, no pudieron vivir la experiencia de su titulación en su momento.

El curso está orientado a ofrecer a los inscritos formación práctica médica de calidad internacional en el tratamiento de los pacientes con dolor crónico, uniendo conocimientos de aspectos básicos y clínicos.

En el Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Facultad de Medicina

Profesionales de todo el continente se capacitan en dolor crónico

Del 27 al 29 de junio de 2024 se realizaron las jornadas presenciales del II Curso Intensivo a la preparación de la Certificación Internacional de Intervencionismo para el Tratamiento del Dolor Crónico, el cual contó con un panel de expertos de toda Latinoamérica.

Facultad de Medicina elimina prueba de Matemáticas 2 como requisito para postular a sus carreras de la salud

Ofrecerá curso en línea para reforzar la materia

Facultad de Medicina elimina prueba de Matemáticas 2

De esta forma, los requisitos de admisión para Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, quedan así: 10% NEM, 20% Ranking, 15% Comprensión Lectora, 20% Matemáticas 1 y 35% Ciencias. La excepción es Terapia Ocupacional, que solicita 10% NEM, 20% Ranking, 20% Comprensión Lectora, 20% Matemáticas 1 y 30% Ciencias.

Investigación releva la necesidad de una buena formación en el ámbito del lenguaje en español para académicos y futuros profesionales del área de la salud

Abordan la necesidad de incorporar las habilidades de comunicación en español al currículum

La importancia del dominio del lenguaje en la educación médica

El doctor Carlos Silva Rosas, director del Departamento de Neurología y Neurocirugía de Hospital Clínico de la Universidad de Chile, participó en el artículo “Estudio correlacional del género ficha clínica. Un análisis multidimensional e interdisciplinario”, publicado en la prestigiosa Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistic (RESLA).

Cumpliendo con una deuda pendiente

Después de más de 40 años: promoción 1983 de matronas recibe su título profesional

Después de 40 años: Promoción 1983 de matronas recibe su título

La ceremonia contó con la presencia de la directora de pregrado de nuestra facultad, profesora Marcela Díaz; la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Jovita Ortiz; la subdirectora de la misma entidad, profesora Marisa Villagrán; el director de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, profesor Pablo Gálvez; la vicepresidenta del Colegio Regional Metropolitano de Matronas, matrona Raquel Honorato; académicos, académicas, familiares, y amigos de las matronas reconocidas.

El primero en tomar la palabra fue profesor Pablo Gálvez, quien en un emotivo discurso mencionó: “Nos reunimos finalmente, tras más de 40 años, para celebrar la culminación de este importante capítulo de la vida de nuestras egresadas”, comenzó. “Este acto simboliza la resiliencia y el compromiso de aquellas matronas que se formaron en tiempos difíciles, pero nunca abandonaron su vocación. Hoy, más que nunca, reconozco la fortaleza y dedicación que han demostrado a lo largo de sus carreras”, añadió.

Asimismo, destacó la relevancia histórica de esta graduación, recordando los 190 años de la fundación de la escuela: “Actualmente, ustedes forman parte de la comunidad de egresados de la Facultad de Medicina, matronas formadas en la escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile, escuela que fue creada en el año 1834, hace ya 190 años, siendo la primera y más antigua del país”, señaló con orgullo.

El profesor Gálvez reflexionó sobre el impacto significativo de la carrera en la sociedad chilena: “Este aniversario representa una larga y rica tradición de la formación de la profesión, años dedicados al cuidado de la salud materna e infantil. Es un momento para reflexionar sobre el impacto significativo que esta carrera ha tenido en la sociedad, formando generaciones de matronas y matrones que han marcado la diferencia en la vida de innumerables familias”, recalcó.

Además, destacó la resiliencia y el compromiso social de las graduadas, resaltando su capacidad para superar los desafíos del contexto sociopolítico de la época: “A pesar de los desafíos y las adversidades políticas de la época, lograron completar sus estudios y obtener su título universitario. Su práctica estuvo fundamentada en la evidencia científica y se desarrolló en colaboración con equipos multiprofesionales e interdisciplinarios dentro del sistema sanitario, lo que las convirtió en profesionales de excelencia”.

Finalmente, el profesor Pablo Gálvez expresó su gratitud y reconocimiento hacia las egresadas de la promoción 1984: “Este importantísimo logro es fruto de su arduo trabajo. Expresamos nuestra gratitud hacia estas matronas por su contribución al campo de la obstetricia, la ginecología, la neonatología, y el país en general. Muchas gracias”, concluyó.

Posterior a las palabras del profesor Gálvez, el evento continuó con la entrega del diploma de título simbólico a las matronas Adriana Aguayo; Bernardita Baeza; Emilia Díaz; Patricia Farías; Jessica Flores; Ana María Gallegos; Carmen Lagunas; Verónica Robles; María Isabel Rubio; Marcela Schneider; Graciela Steembecker; Verónica Torres y Marie Vargas.

Luego del solemne momento, el director de escuela, profesor Pablo Gálvez, realizó la toma del juramento de la matrona a las egresadas, quienes juraron con su mano derecha en alto.

Seguidamente, la directora de pregrado de la Facultad de Medicina, y también matrona, profesora Marcela Díaz, se dirigió a la promoción 1983: “Este es un momento para cerrar ciclos. Los ritos son importantes porque efectivamente cierran ciclos de vida. Aquí, ustedes, formadas con una diversidad de competencias, han demostrado su capacidad a lo largo del recorrido académico y profesional. Les deseo el mejor de los éxitos y que celebren este logro junto a sus familias y amigos”, señaló.

Además, agregó: “He tenido el privilegio de conocer y trabajar con algunas de ustedes, y su dedicación y compromiso siempre me han inspirado. Hoy, celebramos no solo su graduación, sino también su resiliencia y fuerza. Muchas felicidades”, concluyó la profesora Díaz.

En representación de la promoción 1983 de matronas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, la matrona Verónica Robles compartió unas emotivas palabras con sus compañeras y colegas: “Más vale tarde que nunca, dice el refranero popular. (...) Hoy se está haciendo realidad nuestra ceremonia de titulación, que debió realizarse 40 años atrás. Pasaremos a la historia como la generación que se está pensionando junto con su titulación. Gabriel García Márquez decía que la vida no es lo que uno vivió, sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda para contarlo. Así es como esto marcará el libro de nuestras vidas”, comenzó.

Durante su discurso, la matrona rememoró con nostalgia los días de uniforme blanco, chaleco azul con línea roja y turbante blanco, que, aunque ya descontinuado, es parte de su historia: “Nos tocó vivir una época universitaria convulsionada, en plena dictadura, lo que sin duda nos marcó. Sin embargo, eso no nos impidió disfrutar de vivencias maravillosas que hasta el día de hoy atesoramos”, prosiguió.

Verónica Robles también resaltó que “tuvimos espléndidos educadores y educadoras que colaboraron en nuestra formación. (...) Un agradecimiento muy especial para todas las matronas clínicas que colaboraron en nuestras pasantías y prácticas”.

Al concluir su discurso, destacó la fortaleza y el compromiso de su promoción: “Somos mujeres al servicio de mujeres. Pasamos de una niñez analógica a una edad adulta digital. Hemos sido una generación resiliente. Enfrentamos grandes cambios que nos han transformado en las personas que somos hoy. Hemos ejercido nuestra profesión con pasión, motivadas por nuestra vocación y, me atrevo a decir, sin temor a equivocarme: Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile, nada me debes, estamos en paz”, concluyó.

Para finalizar la ceremonia, la vicepresidenta del Colegio Regional Metropolitano de Matronas, matrona Raquel Honorato, se dirigió a los presentes: “La obstetricia no es solo una profesión, es una vocación que requiere empatía, compromiso y una profunda comprensión de la importancia de la salud y el bienestar de las mujeres y sus familias. En cada nacimiento, en cada consulta, en cada momento de apoyo y cuidado, estamos presentes en uno de los eventos más significativos en la vida de las personas. Esto es una responsabilidad enorme y también un privilegio inmenso”, aseveró.

En nombre del Colegio de Matronas, Raquel Honorato expresó su admiración por la determinación y perseverancia de las matronas de la promoción 1983, mencionando que “la pandemia del COVID-19 demostró la importancia de nuestra labor y lo esenciales que somos en el sistema de salud, mostrando capacidad de adaptación y resiliencia, características cruciales en el mundo cambiante que enfrentamos”.

También, agradeció profundamente a los profesores y autoridades de la Universidad de Chile por su incansable trabajo y dedicación a la formación de los nuevos profesionales: “Su labor es fundamental para garantizar que nuestras futuras matronas estén preparadas para enfrentar los nuevos retos del campo de la salud con conocimiento, ética y compasión”, aseguró.

Finalmente, la matrona Raquel Honorato se dirigió a las finalmente tituladas con un mensaje de responsabilidad y esperanza: “A partir de hoy, llevan consigo no solo el título, sino también una gran responsabilidad. Están llamados a ser líderes en sus comunidades, a luchar por la salud de todas las mujeres, a promover la equidad y a trabajar incansablemente por un sistema de salud más justo y accesible para todos”, concluyó.

El evento finalizó con los presentes en el auditorio Julio Cabello, entonando el himno de la Universidad de Chile.