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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Concurso Acción Sustentable Universitaria

Talleres Itinerantes Interdisciplinares sobre Inclusión Social y Discapacidad en Salud

Talleres Interdisciplinares sobre Inclusión Social y Discapacidad

El Concurso Acción Sustentable Universitaria es un certamen perteneciente al Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que busca generar iniciativas colectivas interdisciplinarias que contribuyan a implementar un campus sustentable.

Uno de los objetivos específicos de la convocatoria, liderada por el Proyecto RED Compromiso con el Desarrollo Sustentable, se centra en “promover que la comunidad universitaria cuente con las capacidades y motivación para fomentar decisiones que faciliten un desarrollo sostenible”.

Este es el caso de la iniciativa presentada por el profesor Álvaro Besoaín, académico del Departamento de Kinesiología y encargado de inclusión de la Facultad de Medicina, junto con un equipo de alumnos y alumnas liderado por Michelle Anabalón, estudiante de kinesiología, quienes se adjudicaron el concurso, con el proyecto titulado “Talleres Itinerantes Interdisciplinares sobre Inclusión Social y Discapacidad en Salud”.

Se trata de un proyecto colaborativo que busca fomentar la inclusión a través de talleres prácticos dirigidos a estudiantes, académicos y funcionarios pertenecientes a las tres facultades que conforman el Campus Eloísa Díaz —Química y Farmacia, Odontología y Medicina—.

El profesor Álvaro Besoaín, en su rol de asesor del proyecto, destacó que el verdadero motor detrás de la iniciativa es el equipo de estudiantes: “El proyecto, en estricto rigor, se postula con estudiantes de pregrado, y yo actúo como su asesor. Estos talleres se alinean con las bases del concurso, que estipula la colaboración entre un profesor y un grupo de estudiantes, demostrando que las iniciativas que fomentan el desarrollo estudiantil son fundamentales para la comunidad universitaria”, afirmó.

¿De qué trata el proyecto?

La iniciativa es una colaboración entre las facultades de Química y Farmacia, Odontología y Medicina. Cada facultad, a través de sus encargados de equidad e inclusión, participa activamente en el diseño y ejecución de estos talleres, cuyo objetivo es desarrollar habilidades y herramientas para estudiantes y funcionarios y académicos, que permitan fomentar la inclusión de personas en situación de discapacidad, en el ámbito académico y profesional: “Este proyecto va más allá de las políticas formales sobre discapacidad. Se trata de ofrecer herramientas cotidianas para mejorar la inclusión a nivel del campus”, explicó el profesor Besoaín.

Entre los talleres planificados destacan uno sobre el uso de fonendoscopios electrónicos para estudiantes con hipoacusia en carreras de salud, y otro sobre los lectores de pantalla en teléfonos inteligentes: “Estas son herramientas que existen y que están disponibles, pero que son muy poco utilizadas porque son poco conocidas. Lo que buscamos es acercar a la comunidad a estas tecnologías, que en su mayoría son prácticas, amigables y de fácil acceso”, señaló el encargado de inclusión de la Facultad de Medicina.

Los talleres se realizarán durante el segundo semestre, específicamente entre octubre, noviembre y diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad. La agenda se está coordinando con las tres facultades participantes y con la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional de la Universidad de Chile (CEFIDUCH). “Queremos que la comunidad universitaria del Campus Eloísa Díaz se interiorice y familiarice con la inclusión, como una labor diaria que es tarea de todos”, comentó el profesor Besoaín.

El profesor también subrayó la relevancia de estos talleres: “Muchas veces se cuestiona que las políticas se escriben, pero no se implementan. Creemos que este proyecto puede cambiar esa realidad, ofreciendo herramientas y tecnologías que promuevan la inclusión, especialmente en carreras de salud, donde es esencial formar profesionales que no solo sean competentes, sino que también comprendan la inclusividad en todos los espacios”.

Se espera que este proyecto impacte positivamente en la comunidad universitaria, y además, se busca dejar un legado a través de la grabación y documentación de los talleres, permitiendo que otros puedan acceder al material y aprender de estas experiencias en el futuro.