El Concurso Acción Sustentable Universitaria es un certamen perteneciente al Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que busca generar iniciativas colectivas interdisciplinarias que contribuyan a implementar un campus sustentable.
Uno de los objetivos específicos de la convocatoria, liderada por el Proyecto RED Compromiso con el Desarrollo Sustentable, se centra en “promover que la comunidad universitaria cuente con las capacidades y motivación para fomentar decisiones que faciliten un desarrollo sostenible”.
Este es el caso de la iniciativa presentada por el profesor Álvaro Besoaín, académico del Departamento de Kinesiología y encargado de inclusión de la Facultad de Medicina, junto con un equipo de alumnos y alumnas liderado por Michelle Anabalón, estudiante de kinesiología, quienes se adjudicaron el concurso, con el proyecto titulado “Talleres Itinerantes Interdisciplinares sobre Inclusión Social y Discapacidad en Salud”.
Se trata de un proyecto colaborativo que busca fomentar la inclusión a través de talleres prácticos dirigidos a estudiantes, académicos y funcionarios pertenecientes a las tres facultades que conforman el Campus Eloísa Díaz —Química y Farmacia, Odontología y Medicina—.
El profesor Álvaro Besoaín, en su rol de asesor del proyecto, destacó que el verdadero motor detrás de la iniciativa es el equipo de estudiantes: “El proyecto, en estricto rigor, se postula con estudiantes de pregrado, y yo actúo como su asesor. Estos talleres se alinean con las bases del concurso, que estipula la colaboración entre un profesor y un grupo de estudiantes, demostrando que las iniciativas que fomentan el desarrollo estudiantil son fundamentales para la comunidad universitaria”, afirmó.
¿De qué trata el proyecto?
La iniciativa es una colaboración entre las facultades de Química y Farmacia, Odontología y Medicina. Cada facultad, a través de sus encargados de equidad e inclusión, participa activamente en el diseño y ejecución de estos talleres, cuyo objetivo es desarrollar habilidades y herramientas para estudiantes y funcionarios y académicos, que permitan fomentar la inclusión de personas en situación de discapacidad, en el ámbito académico y profesional: “Este proyecto va más allá de las políticas formales sobre discapacidad. Se trata de ofrecer herramientas cotidianas para mejorar la inclusión a nivel del campus”, explicó el profesor Besoaín.
Entre los talleres planificados destacan uno sobre el uso de fonendoscopios electrónicos para estudiantes con hipoacusia en carreras de salud, y otro sobre los lectores de pantalla en teléfonos inteligentes: “Estas son herramientas que existen y que están disponibles, pero que son muy poco utilizadas porque son poco conocidas. Lo que buscamos es acercar a la comunidad a estas tecnologías, que en su mayoría son prácticas, amigables y de fácil acceso”, señaló el encargado de inclusión de la Facultad de Medicina.
Los talleres se realizarán durante el segundo semestre, específicamente entre octubre, noviembre y diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad. La agenda se está coordinando con las tres facultades participantes y con la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional de la Universidad de Chile (CEFIDUCH). “Queremos que la comunidad universitaria del Campus Eloísa Díaz se interiorice y familiarice con la inclusión, como una labor diaria que es tarea de todos”, comentó el profesor Besoaín.
El profesor también subrayó la relevancia de estos talleres: “Muchas veces se cuestiona que las políticas se escriben, pero no se implementan. Creemos que este proyecto puede cambiar esa realidad, ofreciendo herramientas y tecnologías que promuevan la inclusión, especialmente en carreras de salud, donde es esencial formar profesionales que no solo sean competentes, sino que también comprendan la inclusividad en todos los espacios”.
Se espera que este proyecto impacte positivamente en la comunidad universitaria, y además, se busca dejar un legado a través de la grabación y documentación de los talleres, permitiendo que otros puedan acceder al material y aprender de estas experiencias en el futuro.