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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

“Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño hace toda la diferencia”

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Según explica Colomba, siempre tuvo interés en la enseñanza; incluso, desde antes de ingresar a la Universidad de Chile, ya ofrecía clases particulares, y cuando era estudiante trabajó como ayudante. Por eso, cuando en su escuela informaron de la posibilidad de obtener una beca para ingresar a alguno de los programas de Magíster que se imparten en nuestro plantel, no lo dudó: “era una oportunidad increíble, porque tampoco es fácil pagar algo así siendo recién egresada”.

Así, ya casi está finalizando el primer año de estudios, durante el cual, y mediante el sistema de módulos mensuales, ha profundizado respecto de “teorías de aprendizaje, estudiando el conocimiento, cómo se aprende; vimos filosofía, política, fundamentos, todo eso. Cómo se desenvuelve la educación en un contexto social. También, cómo diseñar un perfil de egreso, una malla curricular, planes de estudio; a trabajar con simulación clínica. Y ahora todo calza; por ejemplo, sabemos a cuánto equivale cada crédito y por qué no se puede sobrepasar en algún ítem. Es como que se abre el cerebro, básicamente; cómo uno ve la docencia, pero como tras bambalinas. Y me encanta”.

Además, añade, “tengo 13 compañeros, todos del área de la salud, y son un grupo muy diverso con los que hoy somos amigos, trabajamos muy bien juntos y es muy entretenido”.

Y ahora que has visto la trastienda de la docencia; ¿tienes un espíritu más crítico respecto de lo que te tocó recibir en términos formativos, o quizás más comprensivo?

Uno igual se vuelve más crítico porque se da cuenta de lo que se puede mejorar, pero también comprendiendo que, primero, no todo el mundo tiene el acceso a la formación que estoy teniendo, porque objetivamente es un privilegio ganar esta beca. Pero al final todo se puede mejorar, y esa es mi idea: al terminar el magister quiero postular a la escuela como docente para impartir clases en base a lo que estoy aprendiendo. Por otra parte, todos los días va renovando el aprendizaje, el cómo se enseña, introduciendo tecnologías como el uso de la inteligencia artificial, o el apoyo que se debe prestar a estudiantes que pasan por etapas de bajo rendimiento; el desafío está ahí, en complementar el lado crítico y el empático, para desarrollar una mejor docencia.

Su deseo, añade es continuar con estudios de doctorado, pero también seguir el ejemplo de docentes que son sus referentes: “el profesor Pablo Gálvez, actualmente director de la Escuela de Obstetricia, porque tiene ese trato con las personas que es muy amable y cercano, como que inspira a ser un mejor docente. También la subdirectora de la escuela, profesora Marcela Goldsack, que fue mi tutora de tesis; en un momento, en primer año, yo me quería salir de la carrera, y me tocaron simulaciones clínicas con ella, y me volví a enamorar de la carrera gracias a su forma de enseñar, por cómo explica, cómo es su esencia.  Y también está la profesora Marisa Villagrán, que es una fuente de inspiración también muy grande; todos ellos implementan la docencia a partir de poner al estudiante en el centro y desde una perspectiva biosicosocial, como debería ser la educación. Y es que empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño hace toda la diferencia.

¿Crees que este programa de magister te abrirá nuevas alternativas laborales?

Yo siento que abre puertas. Porque si a alguien realmente le gusta la docencia, es necesario tener un posgrado para impartirla; de hecho, las universidades ya no están contratando a personas que no lo tengan. Aparte, creo que cada día hay que tener más especialidad para destacar en el mundo laboral.  Y este Magister es súper completo, muy integral. La presencialidad también ayuda a que tenga dinamismo y un mayor enfoque. Aunque ha sido difícil coordinar mis turnos con las clases, que son semanales, pero en el hospital me han apoyado para cambiarlos cuando ha sido necesario y casi no he tenido que faltar.

Para postular a la beca para cursar estudios de posgrado en la Facultad de Medicina, Colomba explica que los requisitos más importantes son: estar matriculada en último año de la carrera, tener promedio de notas hasta el proceso de licenciatura superior a 6,0, y presentar una carta de intención y dos de recomendación. “Lo que más pesa es la carta de intención, un 60%; por eso, no hay que desanimarse si es que el promedio no es muy alto”. Por eso, llama a todos los estudiantes de las ocho carreras que imparte la Facultad de Medicina interesados en obtener alguna de estas becas de articulación a postular, pues el proceso para el año académico 2026 estará abierto entre el 3 de noviembre y el 9 de enero próximo.