Así lo dio a conocer la coordinadora de la Estrategia de Salud Mental de la Facultad de Medicina, doctora Viviana Guajardo, en un encuentro realizado el 1 de diciembre de 2025 y que reunió a directores de diferentes unidades académicas y administrativas de nuestro plantel. En la ocasión ahondó en la definición de bienestar mental definido por la OMS como el estado que permite a las personas afrontar el estrés de la vida, desarrollar sus capacidades, trabajar de forma adecuada y contribuir a su comunidad. De hecho, añadió, esta definición subraya que la salud mental es más que la ausencia de trastornos, ya que incluye un equilibrio emocional, psicológico y social necesario para una vida plena y productiva.
En ese sentido, agregó, “todos sabemos que traemos un capital individual, ya sea emocional, físico o cognitivo, que va a mitigar el estrés y contribuir a la resiliencia y a la funcionalidad individual; eso no lo podemos modificar en nuestra historia, pero sí hay cambios que pueden ser desde el punto de vista estructural y que tienen que ver con nuestra vida cotidiana, las condiciones laborales y la capacidad comunitaria para fomentar nuestro bienestar. Y está también el capital social, compuesto por las normas, las redes, las instituciones que pueden crear oportunidades de trabajo y aprendizaje y forjar para trabajar en ámbitos de la salud mental”.
Por ello, recordó que “cuando hablamos de la estrategia de salud mental, tenemos tres grandes lineamientos: el que se orienta a la comunidad general de la Facultad de Medicina, a la comunidad de académicos y funcionarios, y a la de estudiantes, para lo cual hemos ido trabajando con los distintos departamentos, con también el Instituto de Ciencias Biomédicas, con la Escuela de Salud Pública, para articular la labor que ellos también realizan. Y el gran otro objetivo que hemos planteado es desarrollar competencias para reconocer los factores protectores y también de riesgo psicosocial de salud mental”. De esta forma, dieron a conocer los resultados de la encuesta de salud mental CEAL, que se aplicó a más del 70% de la comunidad; “hemos presentado la estrategia a los distintos departamentos e institutos, pero también hemos colaborado con algunos comités de bienestar de la facultad, como el del ICBM”. Asimismo, se refirió a la puesta en marcha del curso de Introducción a la Vida Universitaria, coordinado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, que el 2026 tendrá su tercera versión; a cursos de capacitación para personal de colaboración y a lo que fue el programa de formación de monitores en salud mental.
“El programa que nos convoca es un eslabón más de esta cadena, según la cual esta capacitación realizará su primera parte de liderazgo y coaching durante diciembre, es online y asincrónico para comenzar con algunos conceptos generables respecto a liderazgo y buen trato, lo cual se complementará con una segunda parte práctica y presencial”, sentenció.
El curso fue presentado por la psicóloga organizacional Daniela Ramírez, del Grupo CETEP, y por el psicólogo Rodrigo Rojas, quien se refirió a las temáticas de salud y bienestar, así como de transformación cultural que se abordarán en los talleres que se realizarán durante enero, basados en avances de la neurociencia para propiciar el bienestar laboral. Los asistentes se distribuirán en grupos para facilitar su asistencia y cumplimientode metas.