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Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Orientado al bienestar organizacional

Estrategia de Salud Mental comienza capacitación en Liderazgo, Coaching y Buen Trato

Estrategia de Salud Mental comienza capacitación en Liderazgo y Coaching

Así lo dio a conocer la coordinadora de la Estrategia de Salud Mental de la Facultad de Medicina, doctora Viviana Guajardo, en un encuentro realizado el 1 de diciembre de 2025 y que reunió a directores de diferentes unidades académicas y administrativas de nuestro plantel. En la ocasión ahondó en la definición de bienestar mental definido por la OMS como el estado que permite a las personas afrontar el estrés de la vida, desarrollar sus capacidades, trabajar de forma adecuada y contribuir a su comunidad. De hecho, añadió, esta definición subraya que la salud mental es más que la ausencia de trastornos, ya que incluye un equilibrio emocional, psicológico y social necesario para una vida plena y productiva.  

En ese sentido, agregó, “todos sabemos que traemos un capital individual, ya sea emocional, físico o cognitivo, que va a mitigar el estrés y contribuir a la resiliencia y a la funcionalidad individual; eso no lo podemos modificar en nuestra historia, pero sí hay cambios que pueden ser desde el punto de vista estructural y que tienen que ver con nuestra vida cotidiana, las condiciones laborales y la capacidad comunitaria para fomentar nuestro bienestar. Y está también el capital social, compuesto por las normas, las redes, las instituciones que pueden crear oportunidades de trabajo y aprendizaje y forjar para trabajar en ámbitos de la salud mental”.

Por ello, recordó que “cuando hablamos de la estrategia de salud mental, tenemos tres grandes lineamientos: el que se orienta a la comunidad general de la Facultad de Medicina, a la comunidad de académicos y funcionarios, y a la de estudiantes, para lo cual hemos ido trabajando con los distintos departamentos, con también el Instituto de Ciencias Biomédicas, con la Escuela de Salud Pública, para articular la labor que ellos también realizan. Y el gran otro objetivo que hemos planteado es desarrollar competencias para reconocer los factores protectores y también de riesgo psicosocial de salud mental”. De esta forma, dieron a conocer los resultados de la encuesta de salud mental CEAL, que se aplicó a más del 70% de la comunidad; “hemos presentado la estrategia a los distintos departamentos e institutos, pero también hemos colaborado con algunos comités de bienestar de la facultad, como el del ICBM”. Asimismo, se refirió a la puesta en marcha del curso de Introducción a la Vida Universitaria, coordinado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, que el 2026 tendrá su tercera versión; a cursos de capacitación para personal de colaboración y a lo que fue el programa de formación de monitores en salud mental.

“El programa que nos convoca es un eslabón más de esta cadena, según la cual esta capacitación realizará su primera parte de liderazgo y coaching durante diciembre, es online y asincrónico para comenzar con algunos conceptos generables respecto a liderazgo y buen trato, lo cual se complementará con una segunda parte práctica y presencial”, sentenció.

El curso fue presentado por la psicóloga organizacional Daniela Ramírez, del Grupo CETEP, y por el psicólogo Rodrigo Rojas, quien se refirió a las temáticas de salud y bienestar, así como de transformación cultural que se abordarán en los talleres que se realizarán durante enero, basados en avances de la neurociencia para propiciar el bienestar laboral. Los asistentes se distribuirán en grupos para facilitar su asistencia y cumplimientode metas.