El pasado 27 de noviembre de 2025, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile desarrolló una jornada intensiva de trabajo académico con foco en el rediseño microcurricular; en el encuentro, liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de esta unidad, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación, equipos docentes y estudiantiles colaboraron en el análisis, ajuste y mejora de sus asignaturas, guiados por criterios pedagógicos y estándares de calidad nacionales e internacionales.
Una de las principales innovaciones de esta jornada fue la integración de un chatbot de inteligencia artificial, desarrollado sobre la plataforma ChatGPT, especialmente configurado para apoyar el trabajo docente. Este asistente fue entrenado con base en literatura especializada en educación médica, principios de coherencia curricular como los planteados por John Biggs, y lineamientos de aseguramiento de la calidad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, así como por organismos internacionales como la Association for Medical Education in Europe, AMEE y la World Federation for Medical Education.
“La incorporación de esta herramienta no apunta a reemplazar la labor docente, sino a enriquecerla. Nos permite contar con un acompañante experto que ayuda a estructurar, clarificar y agilizar decisiones curriculares, manteniendo siempre el foco en el aprendizaje significativo”, indicó el doctor Herrera.
Durante la jornada, el chatbot permitió a los equipos analizar los programas de asignatura y planificación escrita, redactar resultados de Aprendizaje SMART, alineados con las clasificaciones de Bloom y Miller; seleccionar metodologías activas de enseñanza-aprendizaje adecuadas a cada resultado de aprendizaje; diseñar evaluaciones formativas y sumativas coherentes con el propósito formativo; validar la alineación constructiva entre resultados de aprendizaje, metodología y evaluación; elaborar syllabus semanales y tablas de especificaciones evaluativas y evaluar y ajustar la carga académica según criterios SCT
Además, se realizaron mapeos curriculares por nivel, en una evaluación horizontal del currículum, los cuales fueron integrados en informes automatizados generados por el chatbot; “estos permitieron evidenciar duplicidades, vacíos temáticos y oportunidades de mejora, lo que facilitó una mirada global y estratégica del plan de estudios”, agregó el doctor Herrera.
A ello, agregó que “la participación estudiantil fue clave. Las y los estudiantes compartieron su experiencia en torno a la carga académica real, la eficacia de las metodologías de enseñanza y la pertinencia de los mecanismos evaluativos. Su visión fue fundamental para asegurar que las decisiones curriculares respondan no solo a estándares técnicos, sino también a la experiencia formativa vivida”.
Por ello, señaló, “esta jornada representa un salto cualitativo en nuestra manera de gestionar y mejorar el currículo. Pudimos combinar innovación tecnológica, criterios pedagógicos de alta exigencia y participación activa de toda la comunidad académica. El resultado es un proceso más eficiente, colaborativo y coherente con los desafíos actuales de la formación médica”, destacó el académico, fundador del Observatorio de Educación Médica.
Con esta jornada, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile reafirma su compromiso con una educación médica de excelencia, centrada en el/la estudiante, alineada con los más altos estándares nacionales e internacionales y que responde a las nuevas tendencias en Educación.