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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con apoyo de Inteligencia Artificial

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

El pasado 27 de noviembre de 2025, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile desarrolló una jornada intensiva de trabajo académico con foco en el rediseño microcurricular; en el encuentro, liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de esta unidad, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación, equipos docentes y estudiantiles colaboraron en el análisis, ajuste y mejora de sus asignaturas, guiados por criterios pedagógicos y estándares de calidad nacionales e internacionales.

Una de las principales innovaciones de esta jornada fue la integración de un chatbot de inteligencia artificial, desarrollado sobre la plataforma ChatGPT, especialmente configurado para apoyar el trabajo docente. Este asistente fue entrenado con base en literatura especializada en educación médica, principios de coherencia curricular como los planteados por John Biggs, y lineamientos de aseguramiento de la calidad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, así como por organismos internacionales como la Association for Medical Education in Europe, AMEE y la World Federation for Medical Education.

“La incorporación de esta herramienta no apunta a reemplazar la labor docente, sino a enriquecerla. Nos permite contar con un acompañante experto que ayuda a estructurar, clarificar y agilizar decisiones curriculares, manteniendo siempre el foco en el aprendizaje significativo”, indicó el doctor Herrera.

Durante la jornada, el chatbot permitió a los equipos analizar los programas de asignatura y planificación escrita, redactar resultados de Aprendizaje SMART, alineados con las clasificaciones de Bloom y Miller; seleccionar metodologías activas de enseñanza-aprendizaje adecuadas a cada resultado de aprendizaje; diseñar evaluaciones formativas y sumativas coherentes con el propósito formativo; validar la alineación constructiva entre resultados de aprendizaje, metodología y evaluación; elaborar syllabus semanales y tablas de especificaciones evaluativas y evaluar y ajustar la carga académica según criterios SCT

Además, se realizaron mapeos curriculares por nivel, en una evaluación horizontal del currículum, los cuales fueron integrados en informes automatizados generados por el chatbot; “estos permitieron evidenciar duplicidades, vacíos temáticos y oportunidades de mejora, lo que facilitó una mirada global y estratégica del plan de estudios”, agregó el doctor Herrera.

A ello, agregó que “la participación estudiantil fue clave. Las y los estudiantes compartieron su experiencia en torno a la carga académica real, la eficacia de las metodologías de enseñanza y la pertinencia de los mecanismos evaluativos. Su visión fue fundamental para asegurar que las decisiones curriculares respondan no solo a estándares técnicos, sino también a la experiencia formativa vivida”.

Por ello, señaló, “esta jornada representa un salto cualitativo en nuestra manera de gestionar y mejorar el currículo. Pudimos combinar innovación tecnológica, criterios pedagógicos de alta exigencia y participación activa de toda la comunidad académica. El resultado es un proceso más eficiente, colaborativo y coherente con los desafíos actuales de la formación médica”, destacó el académico, fundador del Observatorio de Educación Médica.

Con esta jornada, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile reafirma su compromiso con una educación médica de excelencia, centrada en el/la estudiante, alineada con los más altos estándares nacionales e internacionales y que responde a las nuevas tendencias en Educación.