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El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

La doctora Cecilia Albala y el doctor Fernando Cassorla hicieron entrega de su distinción al doctor Juan Pablo Torres

De la Academia Chilena de Medicina

Doctor Juan Pablo Torres recibe premio a la Investigación Médica 2025

La distinción le fue conferida el 3 de diciembre, ocasión en la que relevaron la contribución a la salud nacional e internacional de la línea de estudio que ha desarrollado el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente y Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA Hospital Calvo Mackenna, además de actual vicedecano de nuestro plantel.

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con apoyo de Inteligencia Artificial

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

El pasado 27 de noviembre de 2025, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile desarrolló una jornada intensiva de trabajo académico con foco en el rediseño microcurricular; en el encuentro, liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de esta unidad, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación, equipos docentes y estudiantiles colaboraron en el análisis, ajuste y mejora de sus asignaturas, guiados por criterios pedagógicos y estándares de calidad nacionales e internacionales.

Una de las principales innovaciones de esta jornada fue la integración de un chatbot de inteligencia artificial, desarrollado sobre la plataforma ChatGPT, especialmente configurado para apoyar el trabajo docente. Este asistente fue entrenado con base en literatura especializada en educación médica, principios de coherencia curricular como los planteados por John Biggs, y lineamientos de aseguramiento de la calidad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, así como por organismos internacionales como la Association for Medical Education in Europe, AMEE y la World Federation for Medical Education.

“La incorporación de esta herramienta no apunta a reemplazar la labor docente, sino a enriquecerla. Nos permite contar con un acompañante experto que ayuda a estructurar, clarificar y agilizar decisiones curriculares, manteniendo siempre el foco en el aprendizaje significativo”, indicó el doctor Herrera.

Durante la jornada, el chatbot permitió a los equipos analizar los programas de asignatura y planificación escrita, redactar resultados de Aprendizaje SMART, alineados con las clasificaciones de Bloom y Miller; seleccionar metodologías activas de enseñanza-aprendizaje adecuadas a cada resultado de aprendizaje; diseñar evaluaciones formativas y sumativas coherentes con el propósito formativo; validar la alineación constructiva entre resultados de aprendizaje, metodología y evaluación; elaborar syllabus semanales y tablas de especificaciones evaluativas y evaluar y ajustar la carga académica según criterios SCT

Además, se realizaron mapeos curriculares por nivel, en una evaluación horizontal del currículum, los cuales fueron integrados en informes automatizados generados por el chatbot; “estos permitieron evidenciar duplicidades, vacíos temáticos y oportunidades de mejora, lo que facilitó una mirada global y estratégica del plan de estudios”, agregó el doctor Herrera.

A ello, agregó que “la participación estudiantil fue clave. Las y los estudiantes compartieron su experiencia en torno a la carga académica real, la eficacia de las metodologías de enseñanza y la pertinencia de los mecanismos evaluativos. Su visión fue fundamental para asegurar que las decisiones curriculares respondan no solo a estándares técnicos, sino también a la experiencia formativa vivida”.

Por ello, señaló, “esta jornada representa un salto cualitativo en nuestra manera de gestionar y mejorar el currículo. Pudimos combinar innovación tecnológica, criterios pedagógicos de alta exigencia y participación activa de toda la comunidad académica. El resultado es un proceso más eficiente, colaborativo y coherente con los desafíos actuales de la formación médica”, destacó el académico, fundador del Observatorio de Educación Médica.

Con esta jornada, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile reafirma su compromiso con una educación médica de excelencia, centrada en el/la estudiante, alineada con los más altos estándares nacionales e internacionales y que responde a las nuevas tendencias en Educación.