Ir al contenido
English

Más noticias

Trabajo colaborativo entre la Universidad de Chile y SLEP

Mentes Transformadoras y SLEP Santa Corina impulsan jornadas docentes

La Academia de Perfeccionamiento Docente, organizada por el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) y el Departamento de Neurociencia de la FMUCH, busca fortalecer el vínculo entre la academia y la docencia en enseñanza media, entregando nuevas herramientas que impulsen el ejercicio pedagógico y el aprendizaje significativo.

El objetivo de la investigación es determinar el mecanismo mediante el cual las células de cáncer colorrectal preparan el terreno, tanto en su microambiente y en órganos a distancia, como el hígado o los pulmones, para posibilitar su invasión.

Fondecyt 2026

¿El cáncer primario prepara el terreno para su metástasis?

El objetivo de la investigación que lidera el doctor Julio Tapia, director del Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética, NiBG, del Instituto de Ciencias Biomédicas, es determinar el mecanismo mediante el cual las células de cáncer colorrectal preparan el terreno, tanto en su microambiente y en órganos a distancia, como el hígado o los pulmones, para posibilitar su invasión.

La rectora de la U. de Chile, dra. Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan, junto al equipo de CDSP y CENS autores del position paper

Codesarrollado por expertos U. de Chile

Documento advierte riesgos de profundizar desigualdades

El position paper "Ética, Gobernanza y Reproducibilidad en Ciencia de Datos para la Salud Pública: Aproximaciones y propuestas transversales", desarrollado por equipos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, fue presentado a tomadores de decisión y a la opinión pública. El material, que propone alternativas sobre cómo avanzar hacia una transformación digital en salud más ética, transparente y centrada en las personas, ya se encuentra disponible para su libre descarga.

Claudio Castillo, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Pamela Sanhueza, del Ministerio de Salud; dra. Claudia Sagredo, directora alterna del núcleo; prof. Cecilia Domínguez, directora; prof. Camilo Morales, de la Facultad de Ciencias Sociales; prof. María José Poblete, de la Facultad de Medicina, y Anuar Quesille, Defensor de la Niñez

Trabajo intersectorial

Núcleo Interdisciplinario para la Protección Integral de las Infancias

La iniciativa de la Universidad de Chile, que reúne a las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Medicina, busca ser una red de colaboración que articule a diferentes actores de los servicios públicos, gobiernos locales y la sociedad civil para el intercambio de experiencias, identificación y sistematización de buenas prácticas para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El Rally Young Investigator Grant aportará 50.000 dólares para un año de ejecución del proyecto

Creados en la Michigan State University

Probarán nuevos indicadores de calidad de cuidados oncológicos pediátricos

Equipo liderado internacionalmente por la Dra. Courtney Sullivan y a nivel nacional por la profesora Verónica de la Maza, enfermera del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina, ganó el premio de la Rally Foundation for Childhood Cancer Research de Estados Unidos, por un monto de 50.000 dólares, por el proyecto “Indicadores de Calidad Sensibles a la Enfermería para el Cáncer Infantil: Un Estudio Piloto en Cuatro Hospitales Chilenos”.

El profesor Francisco Martínez y la profesora Alejandra Mizala avanzaron a la segunda vuelta del proceso.

Comunidad universitaria

Alejandra Mizala y Francisco Martínez pasan a segunda vuelta

Tras las elecciones desarrolladas este martes 12 de mayo, los profesores titulares de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Alejandra Mizala y Francisco Martínez, obtuvieron el 42,72% y el 23,02% de las preferencias, respectivamente, y avanzaron a la siguiente etapa del proceso, que se desarrollará el próximo martes 2 de junio. Del total del padrón electoral, participó un 72%.

Este hito consolida su liderazgo público

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional en nivel de excelencia por 7 años

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional por 7 años

Luego de dos años de trabajo, donde se involucraron miles de integrantes de la comunidad universitaria, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó que la Universidad de Chile fue acreditada en nivel de excelencia por 7 años (2025-2032). El proceso de autoevaluación, liderado por la Prorrectora Alejandra Mizala, permitió integrar miradas diversas, revisar críticamente los avances de la Universidad y definir con claridad los desafíos que guiarán el nuevo ciclo institucional. Con ello, la Universidad de Chile obtiene, por cuarta vez consecutiva, la acreditación máxima.

"Este resultado es fruto de un esfuerzo colectivo de nuestra comunidad", señaló la Rectora Rosa Devés, quien destacó que "obtener siete años de acreditación no es solo un orgullo; es también una responsabilidad". "En tiempos en que el valor del conocimiento, la evidencia y la libertad académica enfrentan tensiones crecientes, la Universidad de Chile reafirma su deber de responder con rigor y autonomía, avanzando el conocimiento y educando en un marco de equidad. Este reconocimiento confirma que contamos con una comunidad preparada para los desafíos presentes y futuros que requieren de su talento, su imaginación y su fuerza", agregó.

La decisión de la CNA confirma una trayectoria de mejora continua expresada en avances concretos, como la renovación completa de los planes formativos de pregrado con nuevos estándares de calidad e igualdad de género; el fortalecimiento del cuerpo académico y el aumento de la participación de mujeres (252 académicas más, entre 2018 y 2025); la expansión de la investigación y la innovación con impacto público; la consolidación de la vinculación con el medio con 17 mil actividades realizadas entre 2018 y 2024, incluida la inauguración del Complejo VM20 y la Sala Sinfónica; y un sistema de aseguramiento de la calidad más robusto y articulado, que orienta la planificación estratégica de toda la institución.

Durante el periodo recientemente evaluado, la Universidad también destacó por su aporte formativo y su capacidad de producir conocimiento de frontera. Por ejemplo, en 2025, fue la institución con mayor número de matrículas nuevas entre las universidades con acreditación de excelencia y logró importantes avances en progresión y titulación. Además, durante 2024 graduó al 16% de las y los profesionales con grado de doctor del país. En investigación, alcanzó el liderazgo nacional en adjudicación de proyectos ANID y en proyectos concursables para I+D. Asimismo, entre 2018 y 2024, el 51% de sus artículos científicos se publicaron en revistas indexadas de alto impacto.

Una comunidad que mira al futuro

“Esta acreditación refleja el trabajo riguroso y comprometido de una comunidad que mira su quehacer con honestidad y responsabilidad pública. Confirma que la Universidad de Chile avanza cohesionada, con un proyecto claro y con la convicción de que su misión con el país se proyecta con renovada fuerza hacia el futuro”, señaló la Prorrectora Alejandra Mizala.

En esa misma línea, la Rectora Devés indicó que esta acreditación “nos impulsa a avanzar en prioridades que ya hemos definido, como son la formación integral para el ejercicio de la ciudadanía, la ciencia e innovación con propósito público, el desarrollo y uso ético de nuevas tecnologías, una vinculación que contribuya al bienestar social, y una gestión e infraestructura que aseguren la excelencia, equidad y sostenibilidad”.

Así, esta acreditación en nivel de excelencia marca el inicio de una etapa orientada a profundizar transformaciones en áreas clave, como la flexibilidad curricular, el acompañamiento estudiantil, la internacionalización, la igualdad de género, el fortalecimiento de la investigación, la modernización de la gestión y el desarrollo del nuevo Plan de Desarrollo Institucional.

El director ejecutivo del proceso de acreditación, Thomas Griggs, destacó el carácter participativo del trabajo realizado para conseguir este hito institucional. “Más de 15 mil personas contribuyeron a esta autoevaluación, considerando a quienes respondieron nuestras encuestas. Es un logro colectivo que reconoce lo que hemos construido y, al mismo tiempo, abre un nuevo ciclo de desafíos para continuar fortaleciendo la docencia, la investigación, la innovación y la vinculación con el país”, dijo.

Finalmente, la Prorrectora Mizala destacó que con esta acreditación “la Universidad de Chile reafirma su compromiso con el bienestar del país, su capacidad de enfrentar un entorno cambiante y su voluntad de seguir contribuyendo, desde el conocimiento, la cultura y la formación de personas, a un desarrollo más justo y sostenible para todas y todos”.