En este encuentro, señaló el académico del Departamento de Oftalmología de nuestro plantel, quien además dirige el Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas (LEAOS), el objetivo fue revisar los criterios diagnósticos del VKH, que en Chile reúne a un gran porcentaje de estos pacientes; “de hecho, en nuestra experiencia clínica y en datos que hemos tenido la oportunidad de analizar y publicar, hemos detectado que VKH es la primera causa identificable de uveítis en los policlínicos de atención terciaria de sub-especialidad de nuestro país. Y si comparamos estos resultados con los de cualquier otro país, especialmente en el hemisferio norte, observamos que ellos casi no tienen esta condición”.
Por ello, debido a los avances tecnológicos y científicos en torno a este tema -que pusieron de manifiesto que los parámetros vigentes y que fueron establecidos en el año 1999 ya no dan cuenta del actual proceder clínico de los subespecialistas en el área-, es que en esta reunión avanzaron en tres criterios al momento de diagnosticar a estos pacientes.
En primer término, pasar de “una clasificación basada en los síntomas que tienen las personas afectadas en el ojo, pero también a nivel dermatológico y neurológico, que los agrupaba en pacientes VKH completo o VKH probable o incompleto, lo cual es una terminología confusa, a una clasificación más precisa, centrada en los estadios de esta enfermedad, temprana o tardía, teniendo los primeros una mejor y más rápida recuperación que los segundos, a veces llamados crónicos, que tienden a tener un pronóstico más desfavorable, y cuya terapia tiende más al control de los síntomas”.
Luego, releva la importancia del uso de la tomografía de coherencia óptica, OCT, “un escáner de retina que apareció en la primera década de comienzos de este siglo y que cuyo uso se masificó durante la segunda década. Hoy en día tenerlo en un policlínico de retina y de inflamación ocular es fundamental, pues uno basa el diagnóstico, el pronóstico y la respuesta tratamiento en muchos parámetros que uno ve en estas imágenes”.
VKH similar en pacientes oncológicos
Como tercer punto de avance realizado en este encuentro, el doctor Urzúa dio a conocer es que “se han visto nuevas evidencias científicas que desacreditan el uso de algunos criterios diagnósticos extraoculares como, por ejemplo, la punción lumbar, que ofrece ciertos parámetros que podrían ser útiles para estos casos, pero es algo que en la práctica clínica no se hace”.
Por último, señaló que se estableció que “ha aparecido una condición que es muy parecida al VKH en cuanto a sus manifestaciones clínicas, que se da en pacientes que están en terapias específicas para el cáncer, como es el caso de personas con melanoma que son sometidos a inmunoterapia o a terapias target, con una diana molecular específica; se ha visto que, en un porcentaje bajo de estos pacientes, se genera lo que se ha denominado como VKH similar, o VKH like. Esta condición tiene ciertas manifestaciones que pueden ser muy parecidas, pero con ciertas características muy diferentes como su respuesta a tratamiento, porque responde mucho mejor que los pacientes de VKH clásico”. De hecho, añade, “tenemos una publicación de este año donde reunimos 17 pacientes en un estudio multicéntrico internacional, con pacientes de Asia y Europa, en la serie más grande publicada a la fecha, con VKH similar en pacientes en tratamiento con cáncer de mama y otros”.
En el Global Ocular Inflammation Workshop 2025, el doctor Urzúa participó de un panel compuesto por diez expertos mundiales y tres coordinadores, los que revisaron preguntas realizadas por más de 50 especialistas internacionales, para las cuales las respuestas que concitaron mayor porcentaje de acuerdo quedaron establecidas como nuevos criterios para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.