El encuentro se realizó el 11 de diciembre de 2025, presidido por el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan, junto a la directora de Extensión, doctora Lorena Tapia, quien al dirigirse a los asistentes, destacó que “este espacio marca un hito en el compromiso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con la promoción del arte, del patrimonio y la cultura. Como institución pública, entendemos que la formación, que el quehacer académico no se limita únicamente a los espacios clínicos o de investigación, sino que se nutre también de la reflexión estética, histórica y humana. Desde nuestra dirección de Extensión hemos asumido con convicción la responsabilidad de fortalecer esta dimensión; nuestro propósito es avanzar en iniciativas culturales que dialoguen con nuestra labor académica y consoliden una trayectoria institucional dedicada desde hace años a resguardar, valorar y proyectar nuestro patrimonio. Este compromiso se expresa en una visión de largo plazo, que reconoce a la cultura como componente esencial de nuestra identidad. En ese sentido, la apertura de esta galería representa un paso decisivo en esa dirección: será un espacio abierto a la comunidad, un lugar de recuento en torno a la creación artística, a la memoria y a la reflexión. Esperamos que cada exposición sea una invitación a pensar, a dialogar y a ampliar nuestras miradas”.
Por ello, agradeció a todas las unidades que participaron en la puesta en marcha de esta iniciativa, como el Museo Nacional de Medicina, la Dirección Económica y de Gestión Institucional, Coordinación de Aulas y el equipo de la Dirección de Extensión, pero particularmente la valiosa colaboración establecida con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En ese sentido, invitó a toda la comunidad a cuidar esta galería “para que la cultura y el patrimonio continúen formando el lugar que se merecen en nuestra vida académica y en nuestra identidad colectiva”.
Posteriormente Andrés Díaz, curador del Museo Nacional de Medicina, se refirió a la primera exposición que agrega este nuevo espacio, titulada “Cuchillo, Sierra, Sangre y Espacio”, “la cual gira en torno a la historia de la cirugía en Chile desde una mirada arquitectónica. Esta exhibición es una iniciativa largamente anhelada, cuyo origen se remonta a la experiencia de ver en funcionamiento el antiguo Hospital San José, hermano arquitectónico del Hospital San Vicente de Paul, y su estructura de sanidad. Esto me llevó a intentar comprender el porqué de estos espacios abiertos; esa inquietud motivó la elección del presente material que quiere aportar luces y explicar lo que en ese momento me parecía inexplicable, como es someter a los pacientes a la intemperie cada vez que se trasladaban de un espacio a otro”.
En ese contexto, añadió, “esta exposición ofrece una mirada a los orígenes de esta especialidad y a la arquitectura del anfiteatro de cirugía y de un pabellón del que era hospital clínico de la Universidad de Chile a partir de 1896, como base y fundamento para conocer y comprender aspectos esenciales de la historia de la cirugía y de la arquitectura hospitalaria chilena del siglo XIX. A través de ello, se explican los conocimientos de la época y las vivencias de los pacientes. Asimismo, esta inauguración marca el inicio de una nueva colaboración entre las facultades de Arquitectura y de Medicina, que busca estudiar y poner en valor los edificios y la arquitectura nuestro plantel y del Hospital Clínico, como parte de un curso denominado Arquitectura de la Salud, Pertinencia Cultural y Patrimonio, dirigido por la doctora en arquitectura, profesora Alicia Campos, quien inició esta labor mediante la reconstrucción planimétrica de algunos edificios emblemáticos de nuestra institución”.
Una necesaria modernización
Al dirigirse a los presentes, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, relevó esta iniciativa, “que nos enriquece y que paso a paso va haciendo un reconocimiento de nuestra historia”. En esa línea, destacó el trabajo realizado por la Dirección de Extensión y el Museo Nacional de Medicina en la reconversión del sector de ingreso al Aula Magna en un atractivo espacio artístico y cultural, así como enumeró los avances que se están haciendo en el mismo ámbito de mejoramiento de la infraestructura, como es la reciente inauguración de la plaza Blest y lo que será un próximo casino.
“Tenemos que soñar en tener mejores espacios, más modernos, renovar también nuestros edificios en campus, que son estructuralmente maravillosos, pero que muchos de ellos están envejecidos. A eso es lo que quisiera hoy día invitar a todos, a que tengamos esta visión. La falta de recursos no es, a mi manera de ver, una excusa para no hacerlo; habrá que priorizar, y tal como conseguimos el financiamiento para hacer obras como esta, trabajando con la Facultad de Arquitectura, así podría ser con otras instancias de la universidad. Esa es la manera y el camino para que nuestra facultad siga mostrando el camino de liderazgo dentro de una universidad pública, pero con una visión de futuro, en un ambiente donde sabemos que estamos compitiendo hoy día con muchos más. Así que, cómo no sentirse hoy día particularmente orgulloso por esta galería, porque representa un camino de futuro que esperamos poder ir instalando a lo ancho y largo de cada uno de nuestros cinco campus”.