Así lo explica su editor, el doctor Andrés Alvo, quien junto a los doctores Luis Barahona, Paul Boettiger, Hayo Breinbauer, Maya Kuroiwa, Rodolfo Nazar, Cecilia Sedano y Constanza Valdés recogieron las contribuciones de más de 50 académicos vinculados al Departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina, organizándolas en ocho partes, 61 capítulos y 472 páginas.
En su introducción, el doctor Alvo señala que “esta tercera edición del Manual de Otorrinolaringología no pretende constituirse en un compendio exhaustivo, sino en una síntesis actualizada y estructurada de los temas más relevantes y frecuentes de la especialidad (…) pone a disposición de la comunidad médica un texto riguroso, claro y actualizado; cada capítulo ha sido elaborado por especialistas con experiencia en su área, y cuidadosamente revisado por el Comité Editorial”.
Es más; a diferencia de sus dos primeras ediciones, de los años 2017 y 2019, esta nueva publicación tiene como meta ser un libro de consulta disponible para todo el continente, por lo que está a la venta desde el 5 de enero de 2026 a través de Amazon.com, tanto en formato digital como físico, “a precio muy conveniente, para que todos los interesados puedan adquirirlo”.
Con imágenes y fotografías originales
Según señala, “tenemos la suerte de que nuestra especialidad está segmentada de la misma forma que su nombre: otorrinolaringología”. Así, las primeras cinco partes están dedicadas a otología, audiología y otoneurología, rinosinusología, laringología y vía aérea. “Respecto del oído, tenemos una sección que es de otología, y otra orientado a la audición y equilibrio. En cuanto a la nariz y cavidades paranasales, se abordan enfermedades como rinitis, sinusitis y obstrucción nasal. Respecto a la garganta, abordamos las patologías y trastornos de la faringe, cuerdas vocales y de deglución”.
Luego, la sexta parte comprende las patologías otorrinolaringológicas en niños: “es una sección para otorrinopediatría, que hicimos así para facilitar el acceso de los pediatras a esta información más específica, que comprende probablemente un 30% de los motivos de consulta general en los niños, como amigdalitis y otitis, entre otras”. El mismo formato compilatorio tiene la séptima sección, que aborda las urgencias otorrinolaringológicas. Y, por último, la sección Patología Oncológica y Plástica de Cabeza y Cuello expone los temas fundamentales en esta materia. Por último, el addendum “Otorrinolaringología en Chile” contiene información respecto de patologías GES en esta especialidad.
El texto contiene variadas imágenes y fotografías originales, tanto de procedimientos diagnósticos como terapéuticos; como señala el doctor Nazar, director del Departamento de Otorrinolaringología en su prólogo, “en esta edición se incorporan nuevos apartados con recursos gráficos que enriquecen el aprendizaje y complementan el desarrollo de los distintos temas, manteniendo el equilibrio entre la precisión científica y la claridad didáctica”. Y es que “la idea es hacer que este manual sea cada vez más gráfico, que tenga más tablas, más imágenes, para complementar el contenido y simplificar su comprensión”, finaliza el doctor Alvo.