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Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

Iniciativas estudiantiles serán financiadas para incrementar la formación integral

Convocatoria para postular al Fondo de Proyectos Primavera 2014

El carácter del concurso primavera pretende también fortalecer la autogestión, el buen trato, las buenas prácticas y el respeto a los derechos y deberes entre los distintos estamentos que integran la Facultad de Medicina. Además, con este tipo de iniciativas se trata de contribuir activamente al compromiso social y ético de los estudiantes.

Sobre la finalidad del fondo, el profesor Antonio Mondaca, director de Asuntos Estudiantiles, dijo que "este año quisimos darle énfasis a dos elementos que este nuevo decanato considera claves para contribuir a que nuestra comunidad sea un proyecto de todos, como lo es el aumento de la participación y la calidad de vida de los tres estamentos de la Facultad de Medicina".

"En el plano más general, nuestra aspiración es implementar protocolos para todas las actividades que tienen relación con la DAE. Debemos fortalecer una cultura de postulación de proyectos sustentada en la meritocracia con bases claras y transparentes", concluyó el profesor Mondaca.

El monto del fondo Primavera es de $5.000.000, presupuesto que será asignado para cubrir total o parcialmente los proyectos seleccionados, con un monto tope por iniciativa de $500.000. Podrán participar alumnos regulares, de manera personal o grupal. La temática será libre y se aceptarán proyectos que abarquen una o más aspectos mencionados en la misión de la DAE. El plazo para la recepción de los proyectos finaliza el viernes 3 de octubre de 2014, a las 15:00, en la oficina de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Las propuestas serán evaluadas por integrantes de los tres estamentos de la comunidad universitaria, convocados por sus conocimientos de las diversas áreas relacionadas con la misión de la DAE. Entre los aspectos a evaluar está la calidad técnica del proyecto; la claridad, coherencia y pertinencia con las necesidades que se pretende satisfacer; el interés universitario y potencial impacto de los resultados; la sustentabilidad de la iniciativa a lo largo del tiempo, el grupo beneficiario (se analizará como un antecedente relevante la inclusión de estudiantes de distintas carreras y de los diversos campus de la facultad); serán considerados especialmente aquellos proyectos que contemplen otras fuentes de financiamiento; y se determinará como prioritario el apoyo a proyectos nuevos por sobre aquellos de continuidad.