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Más noticias

Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Novedades en su segunda versión

II Curso de Docencia en Habilidades Clínicas: de la teoría a la práctica

II Curso de Docencia en Habilidades Clínicas

El II Curso de Docencia en Habilidades Clínicas -certificado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA)- está dirigido a tutores clínicos y encargados de docencia de pregrado de las distintas carreras del área de la salud, quienes podrán actualizar y profundizar sus conocimientos sobre docencia en habilidades clínicas.

Diseñado para 150 alumnos, el curso se realizará íntegramente en el Centro de Habilidades Clínicas del Campus Occidente de la Facultad de Medicina y contará con dos invitadas extranjeras: las doctoras Carol Pfeiffer y Lynn Kosowicz, directoras del Clinical Skills Center University of Connecticut Health Center Farmington CT, en Estados Unidos. Ambas participarán con talleres y conferencias. Respecto a estas últimas, la Dra. Kosowicz expondrá sobre "La simulación clínica como herramienta en la formación de profesionales de la salud" y el "Uso efectivo del feedback como herramienta educativa en estudiantes de la salud" y, por su parte, la Dra. Pfeiffer dictará las charlas "Evaluación de habilidades de comunicación: rol de los pacientes estandarizados" y "Remediales: diseño e implementación de actividades recuperativas como estrategia docente".

Novedosa metodología

A diferencia del año pasado -que fue básicamente teórico y centrado en el paciente simulado-, en esta segunda versión del curso hay un desarrollo más práctico, con la posibilidad de realizar talleres, demostraciones y discusiones.

Como comenta el Dr. Sergio Bozzo, director del Centro de Habilidades Clínicas, "el 2013 la capacitación consistió en enseñar sobre el paciente simulado o estandarizado, es decir, en el entrenamiento de personas que pueden ser desde pacientes reales hasta actores o actrices profesionales para hacer el rol de un enfermo con sus emociones, biografía e historial clínico, de manera tal que los alumnos puedan ser evaluados a través de la observación por vidrio espejo y registro de video".

"Sin embargo, en esta oportunidad queremos ir más allá del paciente simulado (que son técnicas que ya están funcionando) y enseñar en un sentido amplio acerca de la formación de habilidades clínicas, y especialmente, en la docencia. Hoy la simulación se está utilizando en muchas áreas más allá de la salud, como el entrenamiento para procedimientos, el mejoramiento de la calidad de los servicios, etc. Es una herramienta que si se trabaja bien es muy útil", dijo el doctor.

Con este nuevo enfoque llegarán las doctoras Carol Pfeiffer y Lynn Kosowicz para participar en el II Curso de Docencia en Habilidades Clínicas. Ambas, de vasta experiencia en el tema, han colaborado en la formación de médicos y dentista de su universidad y de muchos otros planteles de Estados Unidos. "Les pedimos que no sólo expongan sobre el paciente estandarizado, sino que además sobre la simulación en general con la experiencia que ellas poseen en su país. Además, queremos capacitar en otros temas relacionados, como la utilización de simuladores mecánicos de baja, mediana y alta fidelidad y que son conocidos como fantomas o muñecos inteligentes, los que a través de sus latidos, tos, llantos e incluso gritos, les permiten a los alumnos saber si los procedimientos clínicos son ejecutados de forma correcta. Asimismo, queremos capacitar en el uso de pacientes virtuales a través de un software, en el cual el alumno del curso se enfrenta a situaciones clínicas donde está representado un paciente, y el estudiante de forma interactiva toma decisiones sobre lo que está realizando, con el propósito de plantear diagnósticos hasta lograr el tratamiento adecuado", explicó el director del Centro de Habilidades Clínicas.

El Dr. Bozzo dijo que estas son metodologías innovadoras para la enseñanza, por lo que no sólo se necesita contar con un centro de este tipo, sino que es importante que los académicos se instruyan al respecto. "Queremos que el Centro de Habilidades Clínicas sea un lugar no sólo evaluativo, sino que además formativo donde predomine la retroalimentación, el debriefing y el remedial".

La retroalimentación consiste en la devolución por parte del paciente, académico o los pares del estudiante de una opinión fundamentada acerca de cómo éste llevó a cabo la actividad. El debriefing es la revisión en video del trabajo personal o la de un compañero, a través de una discusión critica, dirigida y con pautas adecuadas sobre cómo atendió y realizó el procedimiento. Por último, el remedial pretende que las situaciones que el estudiante del curso no logró hacer bien, las pueda efectuar nuevamente.

Académicos de la U. de Chile

El director del II Curso de Docencia en Habilidades Clínicas es el Dr. Iván Solís. Por otro lado, además de las dos académicas extranjeras, participarán los siguientes docentes de la Universidad de Chile:

Flga. Claudia Arancibia.
Dra. Pamela Contreras.
Dr. Eduardo Cosoi.
Dr. Iván Solís.
Dr. Sergio Bozzo.
Dra. Natasha Kunakov.
Dr. Leonardo Urrutia.
Enf. Vilma Mejías.
Enf. Esmerita Opazo.

Más información en II Curso Docencia en Habilidades Clínicas

El Centro de Habilidades Clínicas tiene como misión hacer formación, evaluación investigación y extensión en habilidades clínicas mediante la simulación para la docencia en las carreras de la salud.

El II Curso Docencia en Habilidades Clínicas contará con actividades en torno a los siguientes temas:
La Simulación Clínica como herramienta en la formación de profesionales de la Salud.

Uso efectivo del Feedback cómo herramienta educativa.

Remediales: Diseño e Implementación de actividades recuperativas cómo estrategia docente.

Evaluación de actividades de comunicación, rol de los Pacientes Estandarizados.

Realidad Nacional e Internacional en Simulación Clínica en Facultades de Medicina.

Rol de los Pacientes Estandarizados como evaluadores de competencias comunicativas.

Retroalimentación efectiva para evaluadores.

Uso de simuladores de alta fidelidad.



Las inscripciones, sin costo para los académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, deben hacerse a través de la página web de MEDICHI, www.medichi.cl