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Más noticias

La Comisión PDI junto al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan

Identificando focos estratégicos

PDI 2026-2036: una mirada de futuro

El 8 de octubre de 2025 se constituyó la Comisión PDI de la Facultad de Medicina, cuyo objetivo es trabajar en conjunto con la comunidad para establecer las bases de lo que será el futuro de nuestra institución.

Cortan la cinta del nuevo jardín infantil y sala cuna Santos Dumont el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, y Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia.

Jardín y Sala Cuna Santos Dumont

JUNJI inaugura nuevo jardín infantil en el Campus Eloísa Díaz

Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y de la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, se inauguró oficialmente la Sala Cuna y Jardín Infantil Santos Dumont, ubicado en el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile. El nuevo recinto forma parte del convenio de colaboración entre el plantel y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), suscrito en 2015, para la construcción de jardines y salas cunas en recintos universitarios.

Smartdiago: un nuevo sistema de apoyo inteligente para el diagnóstico remoto de mnfermedades musculoesqueléticas

Proyecto Fondef IT 2025

Smartdiago: nueva app de apoyo para diagnóstico de patologías

Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a 1.710 millones de personas y representan la principal causa de costos en salud laboral y listas de espera en Chile y el mundo. Esto sumado a la falta de especialistas, presenta un desafío y una oportunidad para desarrollar soluciones tecnológicas que apoyen al diagnóstico médico de especialidad en términos de categorización, salud preventiva y deporte. Para enfrentar este desafío, el doctor Mauricio Cerda, subdirector del Centro de Informática Médica y Telemedicina esá en la fase de prueba de una nueva app para complementar el diagnóstico a distancia de algunas de estas patologías.

Identifican tres biomarcadores sanguíneos que podrían predecir el daño cardíaco en la enfermedad de Chagas

Con la participación de coinvestigadores y colaboradores de la Facultad de Medicina

Identifican biomarcadores para predecir daño cardíaco por Chagas

Estudio internacional, recientemente publicado en Journal of Infection -cuyo Factor de Impacto es de 11.9-, detectó tres microARN en suero que se asocian con la gravedad de la cardiomiopatía chagásica, abriendo la puerta a nuevas estrategias de diagnóstico y pronóstico temprano

El decano (s), doctor Juan Pablo Torres, y la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, junto al equipo que hizo posible este convenio

Alianza histórica para fortalecer la salud pública en el sur austral

ESP firma convenio con Servicio de Salud del ReloncavÍ

El acuerdo desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile permitirá el desarrollo de pasantías, proyectos de tesis, intercambio de información y análisis de datos, así como la evaluación de políticas locales. La iniciativa, nacida desde tres especialistas en formación, proyecta un trabajo transdisciplinario para enfrentar los desafíos sanitarios de la macrozona sur austral.

Excelencia en formación médica

FMUCH se quedó con el primer y segundo lugar en Olimpiadas de Medicina

Por segundo año consecutivo, nuestra Facultad demostró su liderazgo nacional al coronarse campeona de las Olimpiadas de Medicina Interna 2025, evento de alto nivel competitivo realizado en el marco del XLII Congreso Chileno de Medicina Interna de la Sociedad Médica de Santiago. Este año, además de retener el primer lugar, el plantel alcanzó también el subcampeonato.

Las graduadas, matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, junto a docentes y organizadoras de la iniciativa.

La profesora Gioconda Silva culminó su vida laboral

Cuatro graduadas y una despedida

Con todo éxito concluyó el curso “Inserción y Extracción de Implante Subdérmico de Etonogestrel” que docentes del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido impartieron a matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Formación y salud comunitaria

FMUCH inaugura nuevos boxes clínicos en CESFAM de Huechuraba

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Huechuraba celebraron la apertura de dos nuevos espacios en el CESFAM Salvador Allende Gossens, destinados a la formación de estudiantes de Enfermería y a fortalecer la Atención Primaria en Salud de su comunidad.

Referente regional en políticas de innovación educativa

Facultad de Medicina lidera propuesta regional para el desarrollo de microcredenciales en América Latina y el Caribe

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Este documento representa un hito regional al proponer un modelo orientador que permite a las instituciones de educación superior diseñar, implementar y validar microcredenciales con criterios de calidad, pertinencia y legitimidad.

Las microcredenciales son certificaciones formativas breves, modulares y acumulables, que reconocen el logro de competencias específicas en ámbitos académicos o profesionales. A diferencia de los títulos tradicionales, permiten mayor flexibilidad, portabilidad y articulación en trayectorias de aprendizaje a lo largo de la vida.

La propuesta fue construida sobre la base de tres estudios regionales previos desarrollados en el marco del mismo proyecto (WP2.1, WP2.2 y WP2.3), así como de un taller internacional que reunió a más de cien actores clave de catorce países de América Latina y el Caribe.

El documento identifica cuatro dimensiones fundamentales para el desarrollo institucional de las microcredenciales: pedagógica, tecnológica, normativa y estratégica; e incluye recomendaciones prácticas sobre calidad, interoperabilidad, evaluación y mecanismos de emisión digital verificables (como Open Badges y blockchain).

El informe fue impulsado de manera conjunta por la Dirección Académica de nuestra facultad, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) y el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, consolidando así una iniciativa de alto impacto institucional que proyecta a la Facultad de Medicina como un referente regional en políticas de innovación educativa. La coordinación del documento estuvo a cargo de un equipo académico con experiencia regional y liderazgo en innovación en docencia universitaria.

Esta iniciativa se enmarca plenamente en los lineamientos estratégicos definidos en la Hoja de Ruta del Decano doctor Miguel O’Ryan, particularmente en lo relativo al fortalecimiento de la calidad docente, la transformación curricular, la internacionalización de la formación profesional y la innovación basada en evidencia.

El informe también propone la creación de un Observatorio Regional de Microcredenciales, orientado a monitorear el desarrollo del ecosistema, generar información estratégica, visibilizar buenas prácticas y apoyar políticas públicas educativas en la región.

Este documento es parte de una serie de entregables del Proyecto MOCHILA, entre los que se encuentran:

  • WP2.1: Diagnóstico sobre capacidades institucionales para implementar microcredenciales.
  • WP2.2: Análisis del marco normativo y regulatorio en América Latina y el Caribe.
  • WP2.3: Sistematización de iniciativas y experiencias en curso en la región.
  • WP2.4: Modelo referencial de diseño y emisión de microcredenciales.

Todos los informes están disponibles para descarga libre en el sitio oficial del Proyecto: www.proyectomochila.org