Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Referente regional en políticas de innovación educativa

Facultad de Medicina lidera propuesta regional para el desarrollo de microcredenciales en América Latina y el Caribe

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Este documento representa un hito regional al proponer un modelo orientador que permite a las instituciones de educación superior diseñar, implementar y validar microcredenciales con criterios de calidad, pertinencia y legitimidad.

Las microcredenciales son certificaciones formativas breves, modulares y acumulables, que reconocen el logro de competencias específicas en ámbitos académicos o profesionales. A diferencia de los títulos tradicionales, permiten mayor flexibilidad, portabilidad y articulación en trayectorias de aprendizaje a lo largo de la vida.

La propuesta fue construida sobre la base de tres estudios regionales previos desarrollados en el marco del mismo proyecto (WP2.1, WP2.2 y WP2.3), así como de un taller internacional que reunió a más de cien actores clave de catorce países de América Latina y el Caribe.

El documento identifica cuatro dimensiones fundamentales para el desarrollo institucional de las microcredenciales: pedagógica, tecnológica, normativa y estratégica; e incluye recomendaciones prácticas sobre calidad, interoperabilidad, evaluación y mecanismos de emisión digital verificables (como Open Badges y blockchain).

El informe fue impulsado de manera conjunta por la Dirección Académica de nuestra facultad, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) y el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, consolidando así una iniciativa de alto impacto institucional que proyecta a la Facultad de Medicina como un referente regional en políticas de innovación educativa. La coordinación del documento estuvo a cargo de un equipo académico con experiencia regional y liderazgo en innovación en docencia universitaria.

Esta iniciativa se enmarca plenamente en los lineamientos estratégicos definidos en la Hoja de Ruta del Decano doctor Miguel O’Ryan, particularmente en lo relativo al fortalecimiento de la calidad docente, la transformación curricular, la internacionalización de la formación profesional y la innovación basada en evidencia.

El informe también propone la creación de un Observatorio Regional de Microcredenciales, orientado a monitorear el desarrollo del ecosistema, generar información estratégica, visibilizar buenas prácticas y apoyar políticas públicas educativas en la región.

Este documento es parte de una serie de entregables del Proyecto MOCHILA, entre los que se encuentran:

  • WP2.1: Diagnóstico sobre capacidades institucionales para implementar microcredenciales.
  • WP2.2: Análisis del marco normativo y regulatorio en América Latina y el Caribe.
  • WP2.3: Sistematización de iniciativas y experiencias en curso en la región.
  • WP2.4: Modelo referencial de diseño y emisión de microcredenciales.

Todos los informes están disponibles para descarga libre en el sitio oficial del Proyecto: www.proyectomochila.org