Ir al contenido
English

Más noticias

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Doctores Paulina Pino, Nelly Alvarado, Marinella Mazzei y Marcos Vergara, homenajeados por su larga trayectoria en la ESP, junto al vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres.

Llamados a enfrentar nuevos desafíos desde la transdisciplinariedad

Escuela de Salud Pública cumple 82 años

La actividad se realizó el 4 de junio de 2025, encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, junto al vicedecano, doctor Juan Pablo Torres, y la directora de la Escuela de Salud Pública, doctora Lorena Rodríguez.

Comprometidos con la inclusión

La bandera de la diversidad flamea en la Facultad de Medicina

En el marco del inicio de la conmemoración del Mes del Orgullo, este lunes 2 de junio los colores de la bandera LGBTIQ+ decoraron por segundo año consecutivo el frontis del Campus Norte, en una ceremonia cargada de memoria, emociones y el llamado a la acción por una universidad más justa e inclusiva.

El doctor Fernando Valiente explica que “la latencia hoy día es uno de los desafíos más grandes que hay en VIH, porque es un virus que está silente”

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Terminar con la latencia del VIH

La investigación liderada por el doctor Fernando Valiente, académico del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, utilizará quimioterapéuticos para “despertar” los reservorios virales y así poder tratarlos con terapia antirretroviral, bajo la modalidad “shock and kill”.

De la ciencia al impacto:

Expo InnovaSalud: conectando conocimiento y bienestar

En un mundo marcado por la transformación tecnológica, la innovación en salud se vuelve una prioridad ineludible. En este contexto nace Expo InnovaSalud, una iniciativa que busca tender puentes entre el conocimiento científico, la tecnología y la sociedad.

AIDS 2026 se desarrollará entre el 25 y 30 de julio del próximo año en Río de Janeiro, convocando a cerca de 10.000 personas de todo el mundo

Encuentro apunta a reunir 10.000 asistentes

Dra. Claudia Cortés será co-chair de conferencia mundial de VIH 2026

El evento científico más relevante de esta temática a nivel internacional se realizará en Río de Janeiro; en él, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile será una de las co-directoras, junto a la presidenta de la International AIDS Society, dra. Beatriz Grinsztejn, y al director del programa ministerial de VIH de Brasil, dr. Draurio Barreira.

Llaman a todos los nacidos entre 1971 y 1981 a vacunarse contra el Sarampión

Campaña de refuerzo 2025

Llaman a nacidos entre 1971 y 1981 a vacunarse contra el Sarampión

Chile es un país que tiene eliminada esta enfermedad desde 1993; para mantener esa condición frente a los brotes emergentes en Estados Unidos, Canadá, México y Argentina, el objetivo es que todos quienes tienen entre 44 y 54 años refuercen su inmunidad frente a esta patología que, en algunos casos, puede llegar a ser mortal.

Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología

Estudio sobre TEL en Isla Robinson Crusoe gana premio AELFA

Estudio sobre TEL en Isla Robinson Crusoe gana premio AELFA

En esta línea de investigación, que se ha desarrollado en base a seis proyectos, las profesoras, junto a sus colaboradores del Wellcome Trust Centre of Human Genetics de la Universidad de Oxford, estudiaron a todos los niños de la Isla Robinson Crusoe de entre tres y nueve años -más de 60-, descubriendo que 40 de ellos tenían al menos un progenitor descendiente de las familias fundacionales de la población isleña y que, de esa cifra, un 35% presentaba TEL, porcentaje muy superior al promedio de prevalencia de este trastorno en la población general, que varía entre el 2% y el 8%. De esta manera, y luego de su secuenciación genética exónica, identificaron cinco zonas en su genoma que presentan diferencias con las de la población normal, las cuales secuenciarán y posteriormente compararán con las de niños continentales, pues habría un factor de riesgo propio de los habitantes de la isla.

Ese factor de riesgo podría haber llegado al lugar en la forma de una mutación genética característica de los fundadores, la cual se hizo más pronunciada debido a la alta endogamia en su población.


Interés mundial


La profesora De Barbieri agrega que este proyecto es único en el mundo, pues al realizarse en una isla, su población presenta características propias que no se ven alteradas por condicionantes externos, lo que resulta particularmente atractivo para los investigadores del mundo en el área. "Todos los grupos científicos que estudian la genética del TEL confluyen en este proyecto, ya sea contribuyendo al trabajo que se está haciendo en la Universidad de Oxford o comparando los datos obtenidos con resultados propios".

En el simposio organizado, la profesora De Barbieri expuso acerca del fenómeno de agregación familiar que ocurre en la población de la isla, que determina la aparición de las dificultades de lenguaje y aprendizaje características del TEL en sucesivas generaciones y diferentes miembros de un grupo familiar; la profesora Fernández profundizó en las consecuencias de la consanguinidad endogámica de estos habitantes, y la profesora Villanueva se refirió a los análisis genéticos moleculares que se han efectuado. Actualmente, las académicas que integran este proyecto están preparando una serie de publicaciones en revistas de alto impacto.

En el XXIX Congreso Internacional Aelfa participaron como expositoras, además de las académicas mencionadas, las profesoras, María Mercedes Pavez, Mariangela Maggiolo y Carmen Julia Coloma, todas del departamento de Fonoaudiología. Además, las profesoras De Barbieri y Coloma integraron el comité científico del encuentro.