Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Webinar: Cinco claves para comunicar efectivamente

“La comunicación es algo que la IA nunca nos va a poder quitar”

“La comunicación es algo que la IA nunca nos va a poder quitar”

Con un enfoque dinámico, cercano y profundamente humano, la doctora María del Mar Boillos —académica del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco— fue la principal expositora del webinar “Cinco claves para comunicar efectivamente: la comunicación como factor protector en las buenas prácticas docentes”. La actividad, realizada el lunes 7 de julio, fue organizada por la Unidad de Extensión y Vinculación con el Medio del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El encuentro online fue inaugurado por las académicas del DECSA Paulina Larrondo y Mónica Espinoza. “Es una alegría tener a la doctora Boillos con nosotros, porque estamos convencidas de que el diálogo académico internacional es una fuente de aprendizaje y transformación”, señaló la profesora Larrondo. Por su parte, la profesora Espinoza expresó: “Para nuestro Departamento es un honor contar con la participación de Mari Mar, quien aporta no solo su experiencia, sino también una mirada profundamente ética de la docencia”.

Desde sus primeras palabras, la doctora Boillos dejó en claro que su objetivo era generar una reflexión práctica: “La comunicación es un proceso vital. No puede entenderse como una técnica aislada, sino como el eje que articula nuestras relaciones, nuestra enseñanza, nuestro vínculo con los y las estudiantes”, afirmó.

En esa línea, planteó una pregunta central: “¿Sabemos cómo transmitir efectivamente las ideas? ¿Los conocimientos?”. Para abordarla, propuso una “receta con cinco ingredientes”, es decir, cinco dimensiones comunicativas que considera esenciales en la docencia.

El primer componente de esta receta es la kinésica, la ciencia que estudia los gestos y el comportamiento corporal. “Todos nuestros movimientos afectan la comunicación. Hay que utilizar los gestos basándonos en el objetivo que queremos comunicar, y esto es sumamente difícil porque el rostro transmite emociones primarias, que muchas veces contradicen lo que decimos”, explicó. Añadió: “Debe existir coherencia entre lo que decimos y los gestos que expresamos; de lo contrario, se genera un problema de comunicación”.

Respecto a la comunicación no verbal, subrayó la importancia de proyectar emociones positivas: “Si yo con mi cara transmito alegría y confianza, las neuronas espejo de los estudiantes perciben esas mismas emociones”.

En este punto, la doctora Boillos también abordó la relación entre corporalidad y jerarquía en el aula. “Se debe generar una relación igualitaria, no de superioridad. Las manos, por ejemplo, establecen relaciones de poder”, explicó. Además, enfatizó que “la comunicación no verbal indica cuándo continúa y cuándo no la conversación, y debemos estar atentos a esas señales”.

El segundo ingrediente que destacó fue la oculesia, o la comunicación a través de la mirada. “Los humanos somos los únicos con fondo blanco en nuestros ojos porque transmitimos emociones con ellos. La mirada indica dirección, y debe ir dirigida a las personas interlocutoras de mi mensaje”, indicó.

Luego abordó la proxemia y la háptica, es decir, la gestión del espacio personal y el uso del tacto. “Con nuestros estudiantes debemos ser sumamente conscientes de la distancia que dejamos entre el locutor y el receptor para que estos se sientan cómodos. Esa distancia tiene un impacto directo en cómo se sienten y cuánto se abren a la interacción”, expresó.

La cuarta clave fue el uso de la voz, con datos reveladores. “Las palabras son solo el 7%, mientras que la voz representa el 36% de nuestra comunicación. El lenguaje corporal ocupa el 57%”, explicó. La doctora Boillos invitó a los y las docentes a tomar conciencia de este recurso: “La entonación y pronunciación son vitales. Siempre hay que tener en cuenta dónde nos encontramos, cuántas personas nos escuchan, qué sensaciones queremos provocar y qué ideas queremos destacar”.

Sobre la modulación vocal agregó: “Hay que jugar con la voz, con pausas, el tono, los cortes. Es una herramienta potentísima que usamos muchas veces sin estrategia, cuando deberíamos hacerlo con intención y consciencia”.

La quinta dimensión es la escucha activa, que —según explicó— no es solo una actitud, sino un conjunto de habilidades. “Los cuatro elementos anteriores buscan llegar a los estudiantes. Pero también queremos que nuestros estudiantes quieran comunicarse con nosotros, y por eso debemos escuchar. La escucha activa viene a englobar todos los elementos anteriores. No es lo mismo escuchar que oír”.

En ese sentido, destacó que muchas malas prácticas docentes nacen de la incapacidad de escuchar activamente. “Si trabajamos cada uno de estos elementos de forma individual, iremos mejorando y fortaleciendo nuestra práctica docente, y evitando las malas prácticas”.

La charla incluyó también una advertencia: “Hay una mala noticia: los entornos virtuales están deteriorando la calidad comunicativa y habilidades comunicativas y de socialización de nuestro alumnado”, señaló la doctora Boillos.

“Si no hay comunicación, no hay creatividad, no hay pensamiento crítico. Los computadores impiden todo eso: el diálogo, el habla, la escucha, la mirada al trabajar en grupo. Los entornos virtuales deterioran la capacidad de escucha y disminuyen las relaciones sociales”, sostuvo.

Ante esto, planteó un desafío: “Necesitamos conectar, y para eso, necesitamos hablar y escucharnos. Tú puedes tener mucho conocimiento y saber mucho contenido, pero si no sabes comunicarlo, no sirve para nada”.

El encuentro finalizó con una ronda de preguntas y con palabras de agradecimiento de la doctora Christel Hanne, directora del DECSA, quien valoró el enfoque empático y práctico de la charla. “En contextos clínicos y formativos cada vez más desafiantes, comunicar bien se vuelve un acto de cuidado pedagógico y liderazgo transformador”, afirmó.

Como cierre, la doctora Boillos dejó una reflexión que resume el espíritu de la jornada: “La comunicación, como la he explicado hoy, es algo que la inteligencia artificial nunca nos va a poder quitar”.