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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Evento

Iniciando el camino a una sociedad de iguales

Iniciando el camino a una sociedad de iguales

En su inauguración, el profesor Mauro Tamayo, director de Extensión de nuestro plantel, dijo que "la inclusión es un desafío pendiente. Si seguimos viendo la rehabilitación comunitaria como un espacio en el que se traspasa una relación hospitalaria a ámbitos locales habremos fracasado rotundamente en nuestra formación. La universidad tiene que ser crítica de lo que estamos haciendo; no podemos seguir tratando de traspasar la idea a los estudiantes, a los futuros profesionales de la salud, de que vamos a cambiar la vida de las personas a través de la técnica terapéutica, y no a través de acciones afirmativas, o no a través de construir una sociedad para todos. El papel de todos quienes contribuyen a la salud es construir una sociedad de iguales, y en ese desafío la Universidad de Chile contribuye con su misión, con su rol histórico, de hacer de este un país de iguales".

En la iniciativa tuvieron lugar charlas, mesas redondas y talleres, además de la exposición de trabajos de investigación en las modalidades oral y poster. De esta forma, durante la primera jornada se realizaron las conferencias "Historia y desarrollo de la Rehabilitación Comunitaria en Chile", impartida por Eladio Recabarren, jefe de coordinación intersectorial del Senadis; "Rehabilitación Comunitaria en Latinoamérica", ofrecida por Hernán Soto y "Proyección de Rehabilitación Comunitaria en el sistema de salud", cuya expositora fue Javiera Vivanco; además, se dio a conocer una experiencia local de rehabilitación comunitaria, y se efectuó la mesa redonda "¿Qué rol tiene "lo comunitario" en la rehabilitación?"

Por su parte, los asistentes pudieron elegir entre una serie de talleres, tales como Educación Popular, ofrecido por Virginia Norambuena; Diagnóstico Participativo, por Lucía Vivanco; Sexualidad y Discapacidad, por Daniela Albuquerque; Visitas Domiciliarias, por Natalia Rojas; Tecnologías Asistivas de Bajo Costo, por Fabián Jeno, y Metodologías Participativas, por Paulo Gutiérrez.

Durante la jornada del sábado 22 de octubre se realizó la mesa redonda: "Del dicho al hecho ¿Cómo trabajar con el intersector?", en la que participaron los docentes Magdalena Pardo, Jacqueline González y Raúl Arroyo, moderados por la profesora Sara Tapia. Asimismo, la profesora Andrea Aguilar, de la Universidad del Valle, en Colombia, dictó la conferencia "Rehabilitación comunitaria en Colombia, elementos desde la formación académica y profesional", y el profesor Mauro Tamayo se refirió al tema "Rehabilitación Comunitaria en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".

El equipo organizador de esta iniciativa estuvo conformado por los profesores Jame Rebolledo, Mauro Tamayo y Álvaro Besoaín, del Departamento de Kinesiología; Sara Tapia y Nelson Muñoz, del Departamento de Fonoaudiología y Pamela Gutiérrez y María Elena Riveros, del Departamento de Terapia Ocupacional.