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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Evento

Iniciando el camino a una sociedad de iguales

Iniciando el camino a una sociedad de iguales

En su inauguración, el profesor Mauro Tamayo, director de Extensión de nuestro plantel, dijo que "la inclusión es un desafío pendiente. Si seguimos viendo la rehabilitación comunitaria como un espacio en el que se traspasa una relación hospitalaria a ámbitos locales habremos fracasado rotundamente en nuestra formación. La universidad tiene que ser crítica de lo que estamos haciendo; no podemos seguir tratando de traspasar la idea a los estudiantes, a los futuros profesionales de la salud, de que vamos a cambiar la vida de las personas a través de la técnica terapéutica, y no a través de acciones afirmativas, o no a través de construir una sociedad para todos. El papel de todos quienes contribuyen a la salud es construir una sociedad de iguales, y en ese desafío la Universidad de Chile contribuye con su misión, con su rol histórico, de hacer de este un país de iguales".

En la iniciativa tuvieron lugar charlas, mesas redondas y talleres, además de la exposición de trabajos de investigación en las modalidades oral y poster. De esta forma, durante la primera jornada se realizaron las conferencias "Historia y desarrollo de la Rehabilitación Comunitaria en Chile", impartida por Eladio Recabarren, jefe de coordinación intersectorial del Senadis; "Rehabilitación Comunitaria en Latinoamérica", ofrecida por Hernán Soto y "Proyección de Rehabilitación Comunitaria en el sistema de salud", cuya expositora fue Javiera Vivanco; además, se dio a conocer una experiencia local de rehabilitación comunitaria, y se efectuó la mesa redonda "¿Qué rol tiene "lo comunitario" en la rehabilitación?"

Por su parte, los asistentes pudieron elegir entre una serie de talleres, tales como Educación Popular, ofrecido por Virginia Norambuena; Diagnóstico Participativo, por Lucía Vivanco; Sexualidad y Discapacidad, por Daniela Albuquerque; Visitas Domiciliarias, por Natalia Rojas; Tecnologías Asistivas de Bajo Costo, por Fabián Jeno, y Metodologías Participativas, por Paulo Gutiérrez.

Durante la jornada del sábado 22 de octubre se realizó la mesa redonda: "Del dicho al hecho ¿Cómo trabajar con el intersector?", en la que participaron los docentes Magdalena Pardo, Jacqueline González y Raúl Arroyo, moderados por la profesora Sara Tapia. Asimismo, la profesora Andrea Aguilar, de la Universidad del Valle, en Colombia, dictó la conferencia "Rehabilitación comunitaria en Colombia, elementos desde la formación académica y profesional", y el profesor Mauro Tamayo se refirió al tema "Rehabilitación Comunitaria en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".

El equipo organizador de esta iniciativa estuvo conformado por los profesores Jame Rebolledo, Mauro Tamayo y Álvaro Besoaín, del Departamento de Kinesiología; Sara Tapia y Nelson Muñoz, del Departamento de Fonoaudiología y Pamela Gutiérrez y María Elena Riveros, del Departamento de Terapia Ocupacional.