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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Además de una iniciativa de modificación de la pauta de calificación académica

Presentan propuesta institucional para la valorización de la extensión en la Universidad

Presentan propuesta para la valorización de la extensión universitaria

En esta actividad, que se llevó a cabo el 9 de noviembre en dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el profesor Miguel Allende, integrante del Consejo de Evaluación y académico de la Facultad de Ciencias, presentó los estudios técnicos denominados “Una Actualización de la valoración de la Extensión, la Vinculación con el medio y la Comunicación de la Universidad de Chile” -la cual incorpora en su propuesta un formulario para la recolección de la información, un listado acotado de indicadores, una rúbrica de valoración con criterios e instrumentos consensuados por las unidades de extensión de la corporación- y “Una Propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una nueva Pauta General de Calificación Académica”, de manera que sea más clara y precisa, pero a la vez más flexible, precisando con mayor detalle los requisitos por Jerarquía y Categoría, y diferenciando claramente las exigencias en términos cualitativos.

Decano llama a considerar las especificidades de cada facultad

Estas presentaciones fueron comentadas por el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, y el profesor Roberto Pantoja, senador universitario y académico de la Facultad de Odontología. En opinión del doctor Kukuljan, el primer estudio representa un avance en cuanto a la coherencia entre el discurso y la acción en materia de extensión, puesto que siempre se recalca la importancia de este tipo de actividades pero no tienen peso en términos de evaluación. Además, dio a conocer la iniciativa que se ha puesto en marcha en nuestro plantel, en términos de la creación de una Dirección de Extensión, con una política propia y que fomenta la implementación de proyectos en base a fondos concursables. En cuanto al segundo estudio, valoró los adelantos que presenta, debido a las evidentes debilidades del proceso actual, y enfatizó la necesidad de incorporar conceptos que aclaren lo que la institución debe esperar del académico a lo largo de su carrera. Además, relevó que es un proceso que debe resguardar las particularidades por facultad o instituto.

Por su parte, el profesor Pantoja expresó su acuerdo con las presentaciones realizadas, especialmente en el ámbito de extensión, de manera que sea revalorizada y que apoye el progreso en la carrera académica.

Al término del encuentro, se respondieron inquietudes de los académicos asistentes, en términos como la definición del concepto de extensión, la evaluación de horas asistenciales y la preparación que deben tener los evaluadores.