Ir al contenido
English

Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

Además de una iniciativa de modificación de la pauta de calificación académica

Presentan propuesta institucional para la valorización de la extensión en la Universidad

Presentan propuesta para la valorización de la extensión universitaria

En esta actividad, que se llevó a cabo el 9 de noviembre en dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el profesor Miguel Allende, integrante del Consejo de Evaluación y académico de la Facultad de Ciencias, presentó los estudios técnicos denominados “Una Actualización de la valoración de la Extensión, la Vinculación con el medio y la Comunicación de la Universidad de Chile” -la cual incorpora en su propuesta un formulario para la recolección de la información, un listado acotado de indicadores, una rúbrica de valoración con criterios e instrumentos consensuados por las unidades de extensión de la corporación- y “Una Propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una nueva Pauta General de Calificación Académica”, de manera que sea más clara y precisa, pero a la vez más flexible, precisando con mayor detalle los requisitos por Jerarquía y Categoría, y diferenciando claramente las exigencias en términos cualitativos.

Decano llama a considerar las especificidades de cada facultad

Estas presentaciones fueron comentadas por el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, y el profesor Roberto Pantoja, senador universitario y académico de la Facultad de Odontología. En opinión del doctor Kukuljan, el primer estudio representa un avance en cuanto a la coherencia entre el discurso y la acción en materia de extensión, puesto que siempre se recalca la importancia de este tipo de actividades pero no tienen peso en términos de evaluación. Además, dio a conocer la iniciativa que se ha puesto en marcha en nuestro plantel, en términos de la creación de una Dirección de Extensión, con una política propia y que fomenta la implementación de proyectos en base a fondos concursables. En cuanto al segundo estudio, valoró los adelantos que presenta, debido a las evidentes debilidades del proceso actual, y enfatizó la necesidad de incorporar conceptos que aclaren lo que la institución debe esperar del académico a lo largo de su carrera. Además, relevó que es un proceso que debe resguardar las particularidades por facultad o instituto.

Por su parte, el profesor Pantoja expresó su acuerdo con las presentaciones realizadas, especialmente en el ámbito de extensión, de manera que sea revalorizada y que apoye el progreso en la carrera académica.

Al término del encuentro, se respondieron inquietudes de los académicos asistentes, en términos como la definición del concepto de extensión, la evaluación de horas asistenciales y la preparación que deben tener los evaluadores.