Ir al contenido
English

Más noticias

Docentes de Fonoaudiología profundizan en procesos  de evaluación de tecnologías sanitarias

Junto al Ministerio de Salud

Docentes de Fonoaudiología profundizan en procesos de evaluación

En una instancia de colaboración interinstitucional orientada a fortalecer la relación entre la academia y la política pública, el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia (ETESA-SBE) realizó una presentación dirigida al cuerpo académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.

Memoria y vocación

Generación de Medicina 1974 conmemoró sus 50 años de egreso

Médicos y médicas de la generación 1974 revivieron su paso por la U. de Chile en una emotiva ceremonia que destacó su legado profesional. Con testimonios, música y un homenaje a quienes ya no están, la promoción celebró medio siglo de servicio a la salud pública y privada en Chile y el mundo.

“Antes, durante y después del parto, hazlo a tu manera”

Columna de opinión

“Antes, durante y después del parto, hazlo a tu manera”

La tercera semana de mayo de cada año se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, una fecha que, lejos de ser simbólica, nos interpela con urgencia. En 2025, el lema es tan claro como potente: “Antes, durante y después del parto, hazlo a tu manera”. Esta frase no es un eslogan vacío, sino un imperativo ético y social que aún dista mucho de hacerse realidad en todos los sistemas de salud.

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados, un amplio espacio equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia, extensión e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

Además de una iniciativa de modificación de la pauta de calificación académica

Presentan propuesta institucional para la valorización de la extensión en la Universidad

Presentan propuesta para la valorización de la extensión universitaria

En esta actividad, que se llevó a cabo el 9 de noviembre en dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el profesor Miguel Allende, integrante del Consejo de Evaluación y académico de la Facultad de Ciencias, presentó los estudios técnicos denominados “Una Actualización de la valoración de la Extensión, la Vinculación con el medio y la Comunicación de la Universidad de Chile” -la cual incorpora en su propuesta un formulario para la recolección de la información, un listado acotado de indicadores, una rúbrica de valoración con criterios e instrumentos consensuados por las unidades de extensión de la corporación- y “Una Propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una nueva Pauta General de Calificación Académica”, de manera que sea más clara y precisa, pero a la vez más flexible, precisando con mayor detalle los requisitos por Jerarquía y Categoría, y diferenciando claramente las exigencias en términos cualitativos.

Decano llama a considerar las especificidades de cada facultad

Estas presentaciones fueron comentadas por el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, y el profesor Roberto Pantoja, senador universitario y académico de la Facultad de Odontología. En opinión del doctor Kukuljan, el primer estudio representa un avance en cuanto a la coherencia entre el discurso y la acción en materia de extensión, puesto que siempre se recalca la importancia de este tipo de actividades pero no tienen peso en términos de evaluación. Además, dio a conocer la iniciativa que se ha puesto en marcha en nuestro plantel, en términos de la creación de una Dirección de Extensión, con una política propia y que fomenta la implementación de proyectos en base a fondos concursables. En cuanto al segundo estudio, valoró los adelantos que presenta, debido a las evidentes debilidades del proceso actual, y enfatizó la necesidad de incorporar conceptos que aclaren lo que la institución debe esperar del académico a lo largo de su carrera. Además, relevó que es un proceso que debe resguardar las particularidades por facultad o instituto.

Por su parte, el profesor Pantoja expresó su acuerdo con las presentaciones realizadas, especialmente en el ámbito de extensión, de manera que sea revalorizada y que apoye el progreso en la carrera académica.

Al término del encuentro, se respondieron inquietudes de los académicos asistentes, en términos como la definición del concepto de extensión, la evaluación de horas asistenciales y la preparación que deben tener los evaluadores.