Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Además de una iniciativa de modificación de la pauta de calificación académica

Presentan propuesta institucional para la valorización de la extensión en la Universidad

Presentan propuesta para la valorización de la extensión universitaria

En esta actividad, que se llevó a cabo el 9 de noviembre en dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el profesor Miguel Allende, integrante del Consejo de Evaluación y académico de la Facultad de Ciencias, presentó los estudios técnicos denominados “Una Actualización de la valoración de la Extensión, la Vinculación con el medio y la Comunicación de la Universidad de Chile” -la cual incorpora en su propuesta un formulario para la recolección de la información, un listado acotado de indicadores, una rúbrica de valoración con criterios e instrumentos consensuados por las unidades de extensión de la corporación- y “Una Propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una nueva Pauta General de Calificación Académica”, de manera que sea más clara y precisa, pero a la vez más flexible, precisando con mayor detalle los requisitos por Jerarquía y Categoría, y diferenciando claramente las exigencias en términos cualitativos.

Decano llama a considerar las especificidades de cada facultad

Estas presentaciones fueron comentadas por el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, y el profesor Roberto Pantoja, senador universitario y académico de la Facultad de Odontología. En opinión del doctor Kukuljan, el primer estudio representa un avance en cuanto a la coherencia entre el discurso y la acción en materia de extensión, puesto que siempre se recalca la importancia de este tipo de actividades pero no tienen peso en términos de evaluación. Además, dio a conocer la iniciativa que se ha puesto en marcha en nuestro plantel, en términos de la creación de una Dirección de Extensión, con una política propia y que fomenta la implementación de proyectos en base a fondos concursables. En cuanto al segundo estudio, valoró los adelantos que presenta, debido a las evidentes debilidades del proceso actual, y enfatizó la necesidad de incorporar conceptos que aclaren lo que la institución debe esperar del académico a lo largo de su carrera. Además, relevó que es un proceso que debe resguardar las particularidades por facultad o instituto.

Por su parte, el profesor Pantoja expresó su acuerdo con las presentaciones realizadas, especialmente en el ámbito de extensión, de manera que sea revalorizada y que apoye el progreso en la carrera académica.

Al término del encuentro, se respondieron inquietudes de los académicos asistentes, en términos como la definición del concepto de extensión, la evaluación de horas asistenciales y la preparación que deben tener los evaluadores.