Ir al contenido
English

Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Segunda jornada tendrá lugar el 6 de diciembre

Facultad de Medicina Piensa la Reforma

Facultad de Medicina Piensa la Reforma

En este encuentro –organizado por el decanato de la Facultad de Medicina, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), representantes de los senadores universitarios de la Facultad y de las asociaciones gremiales- la vicedecana del plantel, profesora Mariangela Maggiolo, recordó que esta actividad es fruto del proceso interno de discusión sobre el proyecto de ley de Reforma de la Educación Superior que se está llevando a cabo desde julio pasado en la Universidad de Chile, y como resultado del trabajo integrado de los órganos de gobierno institucional, el Consejo de Evaluación y los gremios. “Su objetivo es elaborar una síntesis de propuestas que se recojan al interior de la comunidad, de manera participativa e inclusiva de todos los estamentos”, explicó la autoridad.

De esta forma, y durante lo que se aprobó como tiempo protegido para fomentar la participación en estas importantes actividades, los asistentes pudieron analizar y discutir mediante trabajo grupal diferentes aristas del tema propuesto, como fue “Principios para una Reforma de la Educación Superior”.

El director de la DAE, profesor Antonio Mondaca, destacó la entusiasta participación de los asistentes, quienes se manifestaron bastante informados de los términos generales del proyecto de ley, hicieron un análisis detallado de aspectos que incluso consideraron contradictorios del texto y propusieron formas de concretar temas como inclusión y diversidad. “Esperamos que en la segunda jornada haya una mayor asistencia, pese a que sabemos que en fin de año la carga laboral y estudiantil es más pesada, porque como Universidad de Chile debemos contribuir de manera sólida y contundente”.

Segunda parte

En ese contexto y de acuerdo al formato y calendario establecido por el Comité Institucional para la Reforma de Educación Superior (CIRES), la Facultad de Medicina convoca a toda la comunidad a participar de la segunda jornada del Encuentro Institucional Local, que abordará el tema “Ejes fundamentales para una reforma a la Educación Superior” y que se efectuará el martes 6 de diciembre, de 10.30 a 14 horas, en la sala Alberto Donoso, segundo piso de la Escuela de Postgrado.

Los documentos que emanen de este y otros encuentros serán procesados por el  equipo metodológico a cargo de generar una síntesis, aplicando técnicas de análisis de contenido; a partir de las definiciones obtenidas, se espera identificar las convergencias y divergencias más significativas, así como temas emergentes que pudieran no haber sido considerados inicialmente.

Los resultados del proceso de análisis serán sometidos a validación del CIRES, tras lo cual se hará entrega al rector de la corporación del documento final con la síntesis de las propuestas. Por último, se espera la realización de un acto de cierre que convoque a toda la comunidad universitaria.