Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Segunda jornada tendrá lugar el 6 de diciembre

Facultad de Medicina Piensa la Reforma

Facultad de Medicina Piensa la Reforma

En este encuentro –organizado por el decanato de la Facultad de Medicina, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), representantes de los senadores universitarios de la Facultad y de las asociaciones gremiales- la vicedecana del plantel, profesora Mariangela Maggiolo, recordó que esta actividad es fruto del proceso interno de discusión sobre el proyecto de ley de Reforma de la Educación Superior que se está llevando a cabo desde julio pasado en la Universidad de Chile, y como resultado del trabajo integrado de los órganos de gobierno institucional, el Consejo de Evaluación y los gremios. “Su objetivo es elaborar una síntesis de propuestas que se recojan al interior de la comunidad, de manera participativa e inclusiva de todos los estamentos”, explicó la autoridad.

De esta forma, y durante lo que se aprobó como tiempo protegido para fomentar la participación en estas importantes actividades, los asistentes pudieron analizar y discutir mediante trabajo grupal diferentes aristas del tema propuesto, como fue “Principios para una Reforma de la Educación Superior”.

El director de la DAE, profesor Antonio Mondaca, destacó la entusiasta participación de los asistentes, quienes se manifestaron bastante informados de los términos generales del proyecto de ley, hicieron un análisis detallado de aspectos que incluso consideraron contradictorios del texto y propusieron formas de concretar temas como inclusión y diversidad. “Esperamos que en la segunda jornada haya una mayor asistencia, pese a que sabemos que en fin de año la carga laboral y estudiantil es más pesada, porque como Universidad de Chile debemos contribuir de manera sólida y contundente”.

Segunda parte

En ese contexto y de acuerdo al formato y calendario establecido por el Comité Institucional para la Reforma de Educación Superior (CIRES), la Facultad de Medicina convoca a toda la comunidad a participar de la segunda jornada del Encuentro Institucional Local, que abordará el tema “Ejes fundamentales para una reforma a la Educación Superior” y que se efectuará el martes 6 de diciembre, de 10.30 a 14 horas, en la sala Alberto Donoso, segundo piso de la Escuela de Postgrado.

Los documentos que emanen de este y otros encuentros serán procesados por el  equipo metodológico a cargo de generar una síntesis, aplicando técnicas de análisis de contenido; a partir de las definiciones obtenidas, se espera identificar las convergencias y divergencias más significativas, así como temas emergentes que pudieran no haber sido considerados inicialmente.

Los resultados del proceso de análisis serán sometidos a validación del CIRES, tras lo cual se hará entrega al rector de la corporación del documento final con la síntesis de las propuestas. Por último, se espera la realización de un acto de cierre que convoque a toda la comunidad universitaria.