Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Actividad se concretó como parte del proyecto Fondo Basal U Chile 1498

Los desafíos de mejorar la enseñanza en salud

Los desafíos de mejorar la enseñanza en salud

En el encuentro, efectuado el 10 de enero de 2017 como parte de las actividades del proyecto Fondo Basal U Chile 1498 “Sistematización y evaluación del proceso de Innovación Curricular de la Facultad de Medicina”, el doctor Eduardo Tobar, director académico del plantel, señaló que “cuando partió este proceso nos comprometimos con varios principios; por ejemplo, tratar de adecuarnos a los requerimientos del país, con un currículum centrado en el estudiante y basado en competencias, entre otros. Dos de los principios declarados fueron la flexibilidad curricular y la movilidad estudiantil, los cuales hemos detectado que son los más desafiantes en términos de avanzar, porque no sólo requieren un cambio estructural, organizacional y operacional, sino también porque impacta la cultura del cómo hacemos la docencia a nuestros alumnos de pregrado. Por ello, tenemos que ir en procesos constantes de análisis y mejora, lo que representa un gran desafío institucional. En ese escenario, la adjudicación de este proyecto de fondo basal, nos permite hacer un análisis más sistemático, con datos reales, de cuál es la percepción de nuestro cuerpo académico y de nuestros estudiantes respecto de esta materia”.

Posteriormente Felipe Melo, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, dictó la conferencia “Orientaciones del Mineduc sobre flexibilidad curricular y movilidad estudiantil en las instituciones de educación superior”, durante la cual se refirió al desafío que supone en este ámbito la actual desarticulación tanto entre planteles como entre niveles y tipos de educación terciaria, para luego abordar cómo, desde las políticas públicas, se potencia la innovación curricular y la pertinencia educativa. Asimismo, se refirió al Marco Nacional de Cualificaciones, como unidad de su cartera creada en noviembre de 2014 y abocada a articular y flexibilizar los sistemas de educación y formación para dar respuesta a las demandas que surgen desde el mundo del trabajo y que vienen impuestas por la globalización, el desarrollo tecnológico y el cambio demográfico.

A continuación, la profesora Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, dio a conocer distintas experiencias en el ámbito de la flexibilidad curricular y la movilidad estudiantil en la corporación.

Resultados de encuesta

Por su parte, la directora de Pregrado de nuestro plantel, profesora Verónica Aliaga, informó los resultados de la encuesta sobre esta materia aplicada durante el 2016 a estudiantes y académicos; la profesora Soledad Reyes, directora de la Escuela de Nutrición, presentó un estudio piloto sobre trayectorias formativas de los estudiantes de su unidad, y Diego Vidal, consejero de Pregrado del Consejo de Estudiantes de la Salud, se refirió a desafíos y reflexiones emanados de su propio estamento respecto de esta materia. Finalmente, los ponentes participaron de una mesa redonda en la cual pudieron responder inquietudes de los asistentes.