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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Actividad se concretó como parte del proyecto Fondo Basal U Chile 1498

Los desafíos de mejorar la enseñanza en salud

Los desafíos de mejorar la enseñanza en salud

En el encuentro, efectuado el 10 de enero de 2017 como parte de las actividades del proyecto Fondo Basal U Chile 1498 “Sistematización y evaluación del proceso de Innovación Curricular de la Facultad de Medicina”, el doctor Eduardo Tobar, director académico del plantel, señaló que “cuando partió este proceso nos comprometimos con varios principios; por ejemplo, tratar de adecuarnos a los requerimientos del país, con un currículum centrado en el estudiante y basado en competencias, entre otros. Dos de los principios declarados fueron la flexibilidad curricular y la movilidad estudiantil, los cuales hemos detectado que son los más desafiantes en términos de avanzar, porque no sólo requieren un cambio estructural, organizacional y operacional, sino también porque impacta la cultura del cómo hacemos la docencia a nuestros alumnos de pregrado. Por ello, tenemos que ir en procesos constantes de análisis y mejora, lo que representa un gran desafío institucional. En ese escenario, la adjudicación de este proyecto de fondo basal, nos permite hacer un análisis más sistemático, con datos reales, de cuál es la percepción de nuestro cuerpo académico y de nuestros estudiantes respecto de esta materia”.

Posteriormente Felipe Melo, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, dictó la conferencia “Orientaciones del Mineduc sobre flexibilidad curricular y movilidad estudiantil en las instituciones de educación superior”, durante la cual se refirió al desafío que supone en este ámbito la actual desarticulación tanto entre planteles como entre niveles y tipos de educación terciaria, para luego abordar cómo, desde las políticas públicas, se potencia la innovación curricular y la pertinencia educativa. Asimismo, se refirió al Marco Nacional de Cualificaciones, como unidad de su cartera creada en noviembre de 2014 y abocada a articular y flexibilizar los sistemas de educación y formación para dar respuesta a las demandas que surgen desde el mundo del trabajo y que vienen impuestas por la globalización, el desarrollo tecnológico y el cambio demográfico.

A continuación, la profesora Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, dio a conocer distintas experiencias en el ámbito de la flexibilidad curricular y la movilidad estudiantil en la corporación.

Resultados de encuesta

Por su parte, la directora de Pregrado de nuestro plantel, profesora Verónica Aliaga, informó los resultados de la encuesta sobre esta materia aplicada durante el 2016 a estudiantes y académicos; la profesora Soledad Reyes, directora de la Escuela de Nutrición, presentó un estudio piloto sobre trayectorias formativas de los estudiantes de su unidad, y Diego Vidal, consejero de Pregrado del Consejo de Estudiantes de la Salud, se refirió a desafíos y reflexiones emanados de su propio estamento respecto de esta materia. Finalmente, los ponentes participaron de una mesa redonda en la cual pudieron responder inquietudes de los asistentes.