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Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Actividad se concretó como parte del proyecto Fondo Basal U Chile 1498

Los desafíos de mejorar la enseñanza en salud

Los desafíos de mejorar la enseñanza en salud

En el encuentro, efectuado el 10 de enero de 2017 como parte de las actividades del proyecto Fondo Basal U Chile 1498 “Sistematización y evaluación del proceso de Innovación Curricular de la Facultad de Medicina”, el doctor Eduardo Tobar, director académico del plantel, señaló que “cuando partió este proceso nos comprometimos con varios principios; por ejemplo, tratar de adecuarnos a los requerimientos del país, con un currículum centrado en el estudiante y basado en competencias, entre otros. Dos de los principios declarados fueron la flexibilidad curricular y la movilidad estudiantil, los cuales hemos detectado que son los más desafiantes en términos de avanzar, porque no sólo requieren un cambio estructural, organizacional y operacional, sino también porque impacta la cultura del cómo hacemos la docencia a nuestros alumnos de pregrado. Por ello, tenemos que ir en procesos constantes de análisis y mejora, lo que representa un gran desafío institucional. En ese escenario, la adjudicación de este proyecto de fondo basal, nos permite hacer un análisis más sistemático, con datos reales, de cuál es la percepción de nuestro cuerpo académico y de nuestros estudiantes respecto de esta materia”.

Posteriormente Felipe Melo, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, dictó la conferencia “Orientaciones del Mineduc sobre flexibilidad curricular y movilidad estudiantil en las instituciones de educación superior”, durante la cual se refirió al desafío que supone en este ámbito la actual desarticulación tanto entre planteles como entre niveles y tipos de educación terciaria, para luego abordar cómo, desde las políticas públicas, se potencia la innovación curricular y la pertinencia educativa. Asimismo, se refirió al Marco Nacional de Cualificaciones, como unidad de su cartera creada en noviembre de 2014 y abocada a articular y flexibilizar los sistemas de educación y formación para dar respuesta a las demandas que surgen desde el mundo del trabajo y que vienen impuestas por la globalización, el desarrollo tecnológico y el cambio demográfico.

A continuación, la profesora Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, dio a conocer distintas experiencias en el ámbito de la flexibilidad curricular y la movilidad estudiantil en la corporación.

Resultados de encuesta

Por su parte, la directora de Pregrado de nuestro plantel, profesora Verónica Aliaga, informó los resultados de la encuesta sobre esta materia aplicada durante el 2016 a estudiantes y académicos; la profesora Soledad Reyes, directora de la Escuela de Nutrición, presentó un estudio piloto sobre trayectorias formativas de los estudiantes de su unidad, y Diego Vidal, consejero de Pregrado del Consejo de Estudiantes de la Salud, se refirió a desafíos y reflexiones emanados de su propio estamento respecto de esta materia. Finalmente, los ponentes participaron de una mesa redonda en la cual pudieron responder inquietudes de los asistentes.