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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Actividad se concretó como parte del proyecto Fondo Basal U Chile 1498

Los desafíos de mejorar la enseñanza en salud

Los desafíos de mejorar la enseñanza en salud

En el encuentro, efectuado el 10 de enero de 2017 como parte de las actividades del proyecto Fondo Basal U Chile 1498 “Sistematización y evaluación del proceso de Innovación Curricular de la Facultad de Medicina”, el doctor Eduardo Tobar, director académico del plantel, señaló que “cuando partió este proceso nos comprometimos con varios principios; por ejemplo, tratar de adecuarnos a los requerimientos del país, con un currículum centrado en el estudiante y basado en competencias, entre otros. Dos de los principios declarados fueron la flexibilidad curricular y la movilidad estudiantil, los cuales hemos detectado que son los más desafiantes en términos de avanzar, porque no sólo requieren un cambio estructural, organizacional y operacional, sino también porque impacta la cultura del cómo hacemos la docencia a nuestros alumnos de pregrado. Por ello, tenemos que ir en procesos constantes de análisis y mejora, lo que representa un gran desafío institucional. En ese escenario, la adjudicación de este proyecto de fondo basal, nos permite hacer un análisis más sistemático, con datos reales, de cuál es la percepción de nuestro cuerpo académico y de nuestros estudiantes respecto de esta materia”.

Posteriormente Felipe Melo, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, dictó la conferencia “Orientaciones del Mineduc sobre flexibilidad curricular y movilidad estudiantil en las instituciones de educación superior”, durante la cual se refirió al desafío que supone en este ámbito la actual desarticulación tanto entre planteles como entre niveles y tipos de educación terciaria, para luego abordar cómo, desde las políticas públicas, se potencia la innovación curricular y la pertinencia educativa. Asimismo, se refirió al Marco Nacional de Cualificaciones, como unidad de su cartera creada en noviembre de 2014 y abocada a articular y flexibilizar los sistemas de educación y formación para dar respuesta a las demandas que surgen desde el mundo del trabajo y que vienen impuestas por la globalización, el desarrollo tecnológico y el cambio demográfico.

A continuación, la profesora Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, dio a conocer distintas experiencias en el ámbito de la flexibilidad curricular y la movilidad estudiantil en la corporación.

Resultados de encuesta

Por su parte, la directora de Pregrado de nuestro plantel, profesora Verónica Aliaga, informó los resultados de la encuesta sobre esta materia aplicada durante el 2016 a estudiantes y académicos; la profesora Soledad Reyes, directora de la Escuela de Nutrición, presentó un estudio piloto sobre trayectorias formativas de los estudiantes de su unidad, y Diego Vidal, consejero de Pregrado del Consejo de Estudiantes de la Salud, se refirió a desafíos y reflexiones emanados de su propio estamento respecto de esta materia. Finalmente, los ponentes participaron de una mesa redonda en la cual pudieron responder inquietudes de los asistentes.