Ir al contenido
English

Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

En las regiones de O'Higgins y el Maule

Departamento de Enfermería apoya labores para el combate de incendios forestales

Enfermería apoya labores para el combate de incendios forestales

Según informó la directora de este departamento, profesora Silvana Castillo, “en instancias de la realización de la Jornada de actualización de nuestro Plan de Desarrollo Institucional, que tuvo lugar el 25 y 26 de enero de 2017 en el sector de Las Vertientes, San José de Maipo, pudimos constatar en terreno los impresionantes focos de incendio y el esfuerzo heroico que realizan los voluntarios de bomberos y la comunidad organizada para extinguirlos y detener su propagación”.

Por ello, añadió que “en coherencia con el cuidado enfermero, como ciudadanos y por el compromiso social que poseemos como departamento y como Universidad de Chile, decidimos realizar un giro en nuestras actividades, por lo que formamos cuatro comisiones de trabajo: Articulación de redes, Respuesta inmediata a la Emergencia, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y Creación de Comisión de Emergencias y Catástrofes. Derivado del trabajo de estas comisiones, pudimos aportar a los brigadistas de San José de Maipo insumos de urgencia inmediata para el manejo de lesiones de piel y mucosas, de deshidratación, y aporte de nutrientes, como así también el desarrollo de una planificación de trabajo a mediano y a largo plazo en el afrontamiento de emergencias y desastres, que contemple activar las redes de enfermería a nivel nacional e internacional, e integrarse a equipos de investigación interdisciplinares, realizando trabajos colaborativos con la comunidad y considerando el cambio climático y el desarrollo sustentable”.

De este modo, agrega la académica, se contactaron con el Ministerio de Salud para coordinar apoyos en las regiones de O’Higgins y el Maule. Así, el fin de semana del 28 y 29 de enero, un grupo de profesoras del Departamento de Enfermería trabajaron en la localidad de Los Aromos, donde -en coordinación con el enfermero a cargo de Emergencias en la zona- “se colaboró en el montaje de una “Plaza de Salud”, lugar en el que se gestionó la coordinación con el intersector y con voluntarios profesionales de la salud para establecer condiciones de atención continua a la población. En esta plaza, había una estación para atención de urgencias en carpa de Defensa Civil, atención de pacientes crónicos, farmacia para entrega de medicamentos, hospital de campaña de Carabineros, camión para atención de mediana complejidad y dental, y apoyo del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, en visitas de salud en terreno. Allí, se realizaron 63 atenciones de salud, que incluyeron entre otros, procedimientos de enfermería, control de pacientes con patologías crónicas, entrega de medicamentos, visitas a terreno y catastro de necesidades”.

Con el propósito de mantener la continuidad del trabajo desarrollado, el Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile ha convocado a sus egresados para realizar turnos de día y de noche durante las siguientes semanas, en coordinación con el Enfermero a cargo de emergencias y desastres a nivel regional. Además, hacen un llamado a enfermeros/as que puedan apoyar la realización de visitas domiciliarias en la Región de O’Higgins, pues se prevé un aumento de enfermedades respiratorias por la mala calidad del aire debido a los incendios.