Ir al contenido
English

Más noticias

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

La profesora Silvia Rojas explica que la idea del curso de Primeros Auxilios

Y realizaron una exposición ilustrada de sus aprendizajes

Primeros Auxilios, una mirada solidaria

Con éxito se realizó, por decimotercer año consecutivo, el curso de Primeros Auxilios, impartido por el equipo que lidera la profesora Silvia Rojas, académica del Departamento de Enfermería, en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.

Documento surgido a partir de instancias transversales de participación de la comunidad

Consejo de Facultad aprueba Proyecto de Desarrollo Institucional 2016-2025

Consejo de Facultad aprueba PDI 2016-2025

Junto con poner en relieve tanto el proceso transversal y participativo a través del cual se produjo el PDI -de características inéditas en la Universidad de Chile-, así como también el producto conseguido, la autoridad académica tuvo palabras de agradecimiento a los integrantes de la Comisión del Consejo de Facultad y en la que participaron representantes de toda la comunidad.

“Por sí solo, este documento no basta pues más allá de las declaraciones e incluso de los indicadores que son imprescindibles para medir el avance de la organización, el desafío más importante es la honestidad con la cual nos miremos y con la cual miremos el entorno. Debemos exigirnos ser coherentes y consecuentes con el real significado de estas palabras”, afirmó el doctor Kukuljan.

La carta de navegación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue aprobada en sesión extraordinaria del Consejo de Facultad realizada el jueves 9 de marzo de 2017, oportunidad en la que los consejeros discutieron los aspectos más relevantes del documento preparado por la Comisión Redactora con el apoyo de la Secretaría Técnica y cuya tarea fue recoger la labor de casi un centenar de grupos de trabajo.

En qué tareas nos queremos centrar durante la siguiente década

La profesora Olga Toro, quien junto al doctor Rubén Alvarado estuvo al frente de la Secretaría Técnica del Proyecto de Desarrollo Institucional, señala que en este documento se encuentran delineados la misión, visión, valores, lineamientos y objetivos estratégicos que guiarán el trabajo de la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina durante la próxima década, los cuales se presentarán al nivel central de la Universidad de Chile, a lo largo de esta semana.

“Estamos muy contentos de que este PDI, que va a ser nuestra carta de navegación por los próximos 10 años, haya sido aprobado por amplia mayoría en el Consejo de Facultad, con 49 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Y más porque este proceso tuvo como hito el alto nivel de participación que alcanzó para su construcción: la comunidad se dio tiempo, durante dos etapas, para constituir 96 encuentros locales conformados por estudiantes, académicos y funcionarios en todas las unidades académicas y administrativas de nuestros cinco campus y el Hospital Clínico; en todos, discutiendo y pensando cómo soñamos y en qué tareas nos queremos centrar durante la siguiente década”, informa la académica. 

Luego de esta aprobación, añade, comenzarán una tercera fase, abocada a determinar cómo se evaluará la implementación de este PDI. “Los 28 objetivos estratégicos que quedaron planteados en esta primera etapa aluden a los cinco lineamientos generales establecidos, como son docencia –en todos los ámbitos de pertinencia-, investigación e innovación, extensión y vinculación con el medio y gestión interna, bienestar y calidad de vida. El cómo vamos a cumplir esos objetivos, así como la forma en que vamos a medir esos resultados es a lo que debemos dedicarnos ahora, también a través de una metodología participativa. Vamos a trabajar en conjunto con todas las unidades académicas y administrativas de nuestro plantel la construcción de los respectivos PDI locales, de manera de que cada una de ellas pueda definir y planificar de qué manera contribuirán a la concreción del proyecto institucional, en los cinco ámbitos ya descritos. Y, además, juntos estableceremos los indicadores y metas finales –los cuales deberán ser aprobados en última instancia por el Consejo de Facultad- para cada una de estas propuestas, siendo responsabilidad de la Dirección de Planificación Estratégica hacer su medición sistemática y periódica, de manera de dar cuenta anual de cómo avanzamos en los proyectos que nos hemos concordado”.

Por ejemplo, especifica, “un objetivo que salió muy relevado en los encuentros locales es el interés en trabajar, transversal y transdisciplinariamente, en los procesos de docencia e investigación, de manera de empezar a desarrollar proyectos colaborativos entre unidades académicas. Eso es perfectamente medible, porque va a depender de en cuántos proyectos cada unidad quiere comprometerse en trabajar con otras, mirando lo que pasa en el entorno más próximo. Es en esta siguiente etapa en la que cada departamento, escuela, centro o instituto deberá analizar qué propuesta puede ser factible para esta labor conjunta, y así podremos levantar los proyectos específicos que queremos desarrollar”.

Y es que, agrega, “como Facultad hemos tenido otras experiencias de proyectos de desarrollo institucional que han surgido en base a otras metodologías de trabajo, pero no hemos tenido la experiencia de evaluar su cumplimiento. Ese es el desafío ahora, construir los indicadores para evaluarlo y las metas cuantitativas que nos vamos a poner”.

Nueva fase de trabajo participativo

Con ese fin, explica, durante el primer semestre de 2017 se orientarán a conocer la experiencia que cada unidad académica o administrativa tiene en términos de generar y evaluar su propio PDI. “Vamos a levantar el nivel de desarrollo y maduración de planificación locales, de modo de  concordar en conjunto el grado de acompañamiento que requerirán de nuestra parte, para saber qué es lo que tienen que hacer y, a partir de eso, generar una propuesta de trabajo del conjunto de la facultad, en términos de cómo podríamos llevar a cabo la consolidación de un solo gran grupo de indicadores que represente a la institución en un determinado tiempo, que puede ser un año o diez, dependiendo del nivel de desarrollo con el que nos encontremos”.

¿Se requerirá de apoyo de expertos externos para la concreción de esta fase?

Apostamos por dar pie a una experiencia en base a las capacidades que ya tenemos. Si bien es cierto que en cuanto a PDI anteriores no se ha hecho una evaluación de indicadores y metas, la verdad es que contamos con mucha experiencia en cuanto a su construcción, porque es parte del trabajo habitual en investigación y docencia; esta Facultad es muy rica en términos de conocimientos en sistematización y evaluación de procesos y resultados. Eso sí, estamos permanentemente mirando el trabajo que hace el Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile; de hecho, partimos con los instrumentos que ellos proponen en cuanto a medición. Pero vamos a partir midiendo la capacidad de levantar información que tenemos como institución, porque tenemos mucha y quizás es cosa de organizarla mejor. La apuesta, primero, es optimizar y potenciar la riqueza que tenemos.

Finalmente, la profesora Toro junto a Eric Tapia y Sergio Malverde, sociólogos y asesores de la Dirección de Planificación Estratégica, destacan el rol que le cupo a los integrantes de la comisión que recopiló y consensuó las contribuciones de los grupos locales acerca del PDI, formada por consejeros de facultad elegidos por votación, así como los presidentes del Consejo de Estudiantes de la Salud, la Asociación de Funcionarios y la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile. “Hicieron una labor comprometida y proactiva en cuanto a recoger el sentido real de las discusiones y acuerdos a los que se llegó en ellos,  representando su sentido real en la redacción final. Fueron diálogos transversales con la más alta participación y dedicación; de hecho, se habían establecido tres sesiones de trabajo y al final fueron siete, la mayoría con asistencia completa de sus miembros”.