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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Documento surgido a partir de instancias transversales de participación de la comunidad

Consejo de Facultad aprueba Proyecto de Desarrollo Institucional 2016-2025

Consejo de Facultad aprueba PDI 2016-2025

Junto con poner en relieve tanto el proceso transversal y participativo a través del cual se produjo el PDI -de características inéditas en la Universidad de Chile-, así como también el producto conseguido, la autoridad académica tuvo palabras de agradecimiento a los integrantes de la Comisión del Consejo de Facultad y en la que participaron representantes de toda la comunidad.

“Por sí solo, este documento no basta pues más allá de las declaraciones e incluso de los indicadores que son imprescindibles para medir el avance de la organización, el desafío más importante es la honestidad con la cual nos miremos y con la cual miremos el entorno. Debemos exigirnos ser coherentes y consecuentes con el real significado de estas palabras”, afirmó el doctor Kukuljan.

La carta de navegación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue aprobada en sesión extraordinaria del Consejo de Facultad realizada el jueves 9 de marzo de 2017, oportunidad en la que los consejeros discutieron los aspectos más relevantes del documento preparado por la Comisión Redactora con el apoyo de la Secretaría Técnica y cuya tarea fue recoger la labor de casi un centenar de grupos de trabajo.

En qué tareas nos queremos centrar durante la siguiente década

La profesora Olga Toro, quien junto al doctor Rubén Alvarado estuvo al frente de la Secretaría Técnica del Proyecto de Desarrollo Institucional, señala que en este documento se encuentran delineados la misión, visión, valores, lineamientos y objetivos estratégicos que guiarán el trabajo de la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina durante la próxima década, los cuales se presentarán al nivel central de la Universidad de Chile, a lo largo de esta semana.

“Estamos muy contentos de que este PDI, que va a ser nuestra carta de navegación por los próximos 10 años, haya sido aprobado por amplia mayoría en el Consejo de Facultad, con 49 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Y más porque este proceso tuvo como hito el alto nivel de participación que alcanzó para su construcción: la comunidad se dio tiempo, durante dos etapas, para constituir 96 encuentros locales conformados por estudiantes, académicos y funcionarios en todas las unidades académicas y administrativas de nuestros cinco campus y el Hospital Clínico; en todos, discutiendo y pensando cómo soñamos y en qué tareas nos queremos centrar durante la siguiente década”, informa la académica. 

Luego de esta aprobación, añade, comenzarán una tercera fase, abocada a determinar cómo se evaluará la implementación de este PDI. “Los 28 objetivos estratégicos que quedaron planteados en esta primera etapa aluden a los cinco lineamientos generales establecidos, como son docencia –en todos los ámbitos de pertinencia-, investigación e innovación, extensión y vinculación con el medio y gestión interna, bienestar y calidad de vida. El cómo vamos a cumplir esos objetivos, así como la forma en que vamos a medir esos resultados es a lo que debemos dedicarnos ahora, también a través de una metodología participativa. Vamos a trabajar en conjunto con todas las unidades académicas y administrativas de nuestro plantel la construcción de los respectivos PDI locales, de manera de que cada una de ellas pueda definir y planificar de qué manera contribuirán a la concreción del proyecto institucional, en los cinco ámbitos ya descritos. Y, además, juntos estableceremos los indicadores y metas finales –los cuales deberán ser aprobados en última instancia por el Consejo de Facultad- para cada una de estas propuestas, siendo responsabilidad de la Dirección de Planificación Estratégica hacer su medición sistemática y periódica, de manera de dar cuenta anual de cómo avanzamos en los proyectos que nos hemos concordado”.

Por ejemplo, especifica, “un objetivo que salió muy relevado en los encuentros locales es el interés en trabajar, transversal y transdisciplinariamente, en los procesos de docencia e investigación, de manera de empezar a desarrollar proyectos colaborativos entre unidades académicas. Eso es perfectamente medible, porque va a depender de en cuántos proyectos cada unidad quiere comprometerse en trabajar con otras, mirando lo que pasa en el entorno más próximo. Es en esta siguiente etapa en la que cada departamento, escuela, centro o instituto deberá analizar qué propuesta puede ser factible para esta labor conjunta, y así podremos levantar los proyectos específicos que queremos desarrollar”.

Y es que, agrega, “como Facultad hemos tenido otras experiencias de proyectos de desarrollo institucional que han surgido en base a otras metodologías de trabajo, pero no hemos tenido la experiencia de evaluar su cumplimiento. Ese es el desafío ahora, construir los indicadores para evaluarlo y las metas cuantitativas que nos vamos a poner”.

Nueva fase de trabajo participativo

Con ese fin, explica, durante el primer semestre de 2017 se orientarán a conocer la experiencia que cada unidad académica o administrativa tiene en términos de generar y evaluar su propio PDI. “Vamos a levantar el nivel de desarrollo y maduración de planificación locales, de modo de  concordar en conjunto el grado de acompañamiento que requerirán de nuestra parte, para saber qué es lo que tienen que hacer y, a partir de eso, generar una propuesta de trabajo del conjunto de la facultad, en términos de cómo podríamos llevar a cabo la consolidación de un solo gran grupo de indicadores que represente a la institución en un determinado tiempo, que puede ser un año o diez, dependiendo del nivel de desarrollo con el que nos encontremos”.

¿Se requerirá de apoyo de expertos externos para la concreción de esta fase?

Apostamos por dar pie a una experiencia en base a las capacidades que ya tenemos. Si bien es cierto que en cuanto a PDI anteriores no se ha hecho una evaluación de indicadores y metas, la verdad es que contamos con mucha experiencia en cuanto a su construcción, porque es parte del trabajo habitual en investigación y docencia; esta Facultad es muy rica en términos de conocimientos en sistematización y evaluación de procesos y resultados. Eso sí, estamos permanentemente mirando el trabajo que hace el Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile; de hecho, partimos con los instrumentos que ellos proponen en cuanto a medición. Pero vamos a partir midiendo la capacidad de levantar información que tenemos como institución, porque tenemos mucha y quizás es cosa de organizarla mejor. La apuesta, primero, es optimizar y potenciar la riqueza que tenemos.

Finalmente, la profesora Toro junto a Eric Tapia y Sergio Malverde, sociólogos y asesores de la Dirección de Planificación Estratégica, destacan el rol que le cupo a los integrantes de la comisión que recopiló y consensuó las contribuciones de los grupos locales acerca del PDI, formada por consejeros de facultad elegidos por votación, así como los presidentes del Consejo de Estudiantes de la Salud, la Asociación de Funcionarios y la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile. “Hicieron una labor comprometida y proactiva en cuanto a recoger el sentido real de las discusiones y acuerdos a los que se llegó en ellos,  representando su sentido real en la redacción final. Fueron diálogos transversales con la más alta participación y dedicación; de hecho, se habían establecido tres sesiones de trabajo y al final fueron siete, la mayoría con asistencia completa de sus miembros”.