Ir al contenido
English

Más noticias

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

La profesora Silvia Rojas explica que la idea del curso de Primeros Auxilios

Y realizaron una exposición ilustrada de sus aprendizajes

Primeros Auxilios, una mirada solidaria

Con éxito se realizó, por decimotercer año consecutivo, el curso de Primeros Auxilios, impartido por el equipo que lidera la profesora Silvia Rojas, académica del Departamento de Enfermería, en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.

El nombramiento de la académica Amalia Silva como primera Profesora Titular del Departamento de Enfermería es un hito para la Facultad de Medicina y para la Universidad de Chile

Fue también la primera directora de esa unidad

Enf. Amalia Silva, primera Profesora Titular del Departamento de Enfermería

Dice que el haber llegado a la máxima jerarquía académica no es el final de su carrera; que todavía le quedan nuevos desafíos en los que aportar. La profesora Amalia Silva, con casi 30 años de trayectoria en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y una carrera que incluye parte de su desarrollo en España, ha hecho de los cuidados basados en la evidencia y de la investigación en su disciplina un camino que ha abierto para que colegas y discípulos transiten hacia el desarrollo profesional y docente, en beneficio de los pacientes y sus familias.

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

En la base de la enseñanza de la anatomía

Según explica el académico del Departamento de Anatomía y Medicina Legal y ex presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía, la enseñanza de su disciplina a partir del material cadavérico se ha realizado desde tiempos pretéritos; “pero, debido a que no había elementos químicos o físicos de conservación adecuada y, por lo tanto, su uso se asoció a enfermedades que afectaban a los operadores, fue una práctica que cayó en declive. Posteriormente, diríamos al principio del siglo XIX, empiezan a utilizarse los cuerpos en Europa en mayor cantidad, haciendo disecciones, lo que tiene un auge en la segunda mitad de ese siglo cuando empiezan a aparecer más productos químicos para la conservación, y que no sólo hacen que las piezas mantengan una flexibilidad, sino que no transmitan enfermedades. De esta forma, se inició el uso del fenol y luego del formaldehído, los cuales han sido actualmente reemplazados por otras sustancias más inodoras e incoloras, que permiten tener un mayor rango de seguridad en el uso de los cadáveres. Pero toda la humanidad, en todo el mundo, se sentía con derecho a utilizar los cuerpos de las personas que fallecían y que nadie reclamaba, porque habitualmente había un deficiente sistema de registro de identificación”.

Esto cambió en nuestro país cuando en el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres crea el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia. “El profesor Rodríguez tomó esa idea de la escuela paulista en Brasil, y desde entonces empezó a desarrollarse en algunas otras universidades esta forma de poderse prodigar de cuerpos, que son muy escasos; incluso, posteriormente la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomía preconizó este sistema como una forma adecuada de poder enseñar de la mejor manera esta disciplina en las carreras de la salud”.  

En la actualidad, detalla, “nuestro perfil de donantes está compuesto por más mujeres que hombres, pero en la práctica social y cultural nos llegan más varones, porque al momento de donar el cuerpo, es la familia la que avisa y toma la decisión, respetando lo dispuesto por los donantes por razones altruistas en su mayoría; y cuando fallece una mujer, generalmente es una madre o abuelita, por lo que surgen razones emotivas para no traerlas y preferir la sepultación tradicional”.

En el marco de este programa, aclara el doctor Cárdenas, se materializa la llegada de un cuerpo al mes, aproximadamente, además de elementos biológicos provenientes de amputaciones, por ejemplo, realizadas en diferentes centros asistenciales y previa autorización de los pacientes.

¿Cómo se recibe e informa a los donantes? “A los que están interesados se les ofrece una charla en relación con los usos que acá hacemos del cuerpo para la docencia de pregrado, postgrado y educación continua, como también la preparación de material que puede quedar en el museo para exhibición. Se les hace entrega de un carnet con los teléfonos para que la familia nos avise, por lo cual tienen que socializar este deseo con todos ellos. Les contamos, además, que la donación no tiene costo y que como el procedimiento de servicios fúnebres está subvencionado al menos en parte por los seguros, eso permite que la familia pueda tener su velatorio y rito fúnebre, pero después de ello, en vez de dejarlo en el cementerio o parque correspondiente, lo traen a nuestras dependencias. Aquí se hace una ceremonia pequeña, se le entregan los objetos personales a la familia y ellos dan su última despedida”.

El cuerpo, entonces, pasa a ser tratado para su conservación, manteniendo la trazabilidad de las piezas, pero manteniendo una estricta confidencialidad y anonimato del donante. “Nosotros enseñamos la anatomía normal, no la anatomía patológica ni legal, lo que quiere decir que, si es que hay un órgano con una enfermedad evidente, este se retira y desecha. En algunos casos, se conservan con fines educativos, pero ya no de nuestros estudiantes, sino que de público general o de escolares, como podría ser el caso de los pulmones de un fumador”.

Estos programas deben estar en el ámbito universitario

En cuanto a la formación profesional en anatomía, el doctor Cárdenas cuenta que “nosotros la hemos resuelto bien. Sin embargo, recibimos solicitudes de instituciones externas que, con altura de miras en relación a probar una técnica nueva o a capacitar en alguna técnica utilizada ya en el extranjero que es beneficiosa para los pacientes y su expectativa y calidad de vida, necesitan utilizar cadáveres, por lo que nos presentan su requerimiento. Y tenemos las puertas abiertas en ese sentido, pero evaluando quiénes son los solicitantes, su currículum, su trayectoria en investigación, los aspectos clínicos del curso, a quién está dirigido, para ver la pertinencia del uso de este material”.

Esto porque, añade, “este es el mejor espacio: la universidad, con controles rigurosos. Llevamos muchísimos años en esto, hay un paraguas académico de conocimientos básicos que permiten tener y cumplir regulaciones sanitarias y éticas. Por lo tanto, ese tipo de decisiones me parece que siempre debe estar dentro del ámbito universitario. No puede existir alguna entidad que por aspectos económicos o sólo querer probar alguna técnica en particular no esté regulada. Todo comienza a transgredirse cuando priman los intereses económicos por sobre el bien común”.

Por ello, asegura, las instituciones a cargo de los cuerpos deben evaluar una serie de factores cruciales a la hora de trabajar con ellos, puesto que se requiere de equipamiento apropiado, personal capacitado, cumplir normas sanitarias, tener experiencia en el área y capacidad docente, también para generar conocimientos nuevos.

En ese sentido, la Sociedad Chilena de Anatomía creó un informe en el que entrega las directrices de un modelo que considera los aspectos éticos y técnicos para implementar programas de donación de cuerpo en las universidades, teniendo entendido que las que ya lo tenían implementado no dan abasto y que es necesario fomentarlos, en base a lo dispuesto por la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomía. Actualmente, cinco planteles ya los tienen, y está en formación en otras tres.