Ir al contenido
English

Más noticias

Docentes de Fonoaudiología profundizan en procesos  de evaluación de tecnologías sanitarias

Junto al Ministerio de Salud

Docentes de Fonoaudiología profundizan en procesos de evaluación

En una instancia de colaboración interinstitucional orientada a fortalecer la relación entre la academia y la política pública, el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia (ETESA-SBE) realizó una presentación dirigida al cuerpo académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.

Memoria y vocación

Generación de Medicina 1974 conmemoró sus 50 años de egreso

Médicos y médicas de la generación 1974 revivieron su paso por la U. de Chile en una emotiva ceremonia que destacó su legado profesional. Con testimonios, música y un homenaje a quienes ya no están, la promoción celebró medio siglo de servicio a la salud pública y privada en Chile y el mundo.

“Antes, durante y después del parto, hazlo a tu manera”

Columna de opinión

“Antes, durante y después del parto, hazlo a tu manera”

La tercera semana de mayo de cada año se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, una fecha que, lejos de ser simbólica, nos interpela con urgencia. En 2025, el lema es tan claro como potente: “Antes, durante y después del parto, hazlo a tu manera”. Esta frase no es un eslogan vacío, sino un imperativo ético y social que aún dista mucho de hacerse realidad en todos los sistemas de salud.

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados, un amplio espacio equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia, extensión e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

Se constituye un grupo de trabajo interdisciplinario

Migración y salud: un nuevo desafío para la Facultad de Medicina

Migración y salud: un nuevo desafío para la Facultad de Medicina

Con este objetivo, ya se constituyó un equipo compuesto por siete miembros que se encargarán de detectar, conocer y recibir proyectos, estudios o propuestas que se hayan realizado en torno a la integración de la población migrante y cuya articulación permita generar conocimiento para entregar a los futuros profesionales de la salud que se forman en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Es una realidad que crecientemente deberán enfrentar los egresados de nuestras ocho carreras”, explica la profesora Soledad Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética y parte de este equipo en formacióny añade, que en su área disciplinar “hemos incorporado temas como las diferencias que se producen en el cumplimiento de las guías alimentarias nacionales al interior de las diversas poblaciones migrantes. La idea es que nuestros estudiantes cuenten con los conocimientos que les permitan ofrecer recomendaciones nutricionales, pero incorporando y respetando sus hábitos de vida y costumbres, pues no tenemos por qué imponer los nuestros”.

Debido a esta inquietud, el decano de la Facultad de Medicina informó al Consejo de Facultad la creación de un grupo que levantará la información relativa a cualquier iniciativa vinculada a esta temática, tanto dentro de nuestro plantel como en cualquier unidad de la Universidad de Chile e, incluso, en otras organizaciones. En esa misma oportunidad, la autoridad académica invitó a participar a todos los académicos que tuvieran cercanía con esta materia. La profesora Reyes agrega que eventualmente  la articulación de iniciativas podría traducirse en uno o más proyectos que pudieran postular a fondos concursables “que permitan tanto generar conocimiento como, más adelante, instancias de atención y apoyo a esta población creciente en nuestro país”. De hecho, señala, “nuestra idea es que como Facultad de Medicina, capacitemos a nuestros alumnos para enfrentarse a realidades, problemas de salud, hábitos de vida y alimentación distintos, de manera de ampliar su formación en ese sentido”.

Por ello, agrega, “nuestra mirada se orienta en el descubrimiento de las oportunidades enriquecedoras que representan estos nuevos grupos de migrantes, haciéndonos cargo de que los profesionales que formamos tendrán que conocer y abordar esta realidad desde el respeto de las culturas, preferencias y costumbres distintas”.

Así, esperan en un futuro diseñar proyectos e investigaciones que estén en la base de propuestas que puedan incluso plantearse a nivel ministerial y, finalmente, permear la enseñanza en el pregrado. “Eventualmente, podríamos plantear la posibilidad de ofrecer algún tipo de capacitación para ayudar a los migrantes en la inserción en nuestro medio, con cursos de idiomas o, en el área de la salud, para la prevención de la diabetes u otras patologías”.