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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Se constituye un grupo de trabajo interdisciplinario

Migración y salud: un nuevo desafío para la Facultad de Medicina

Migración y salud: un nuevo desafío para la Facultad de Medicina

Con este objetivo, ya se constituyó un equipo compuesto por siete miembros que se encargarán de detectar, conocer y recibir proyectos, estudios o propuestas que se hayan realizado en torno a la integración de la población migrante y cuya articulación permita generar conocimiento para entregar a los futuros profesionales de la salud que se forman en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Es una realidad que crecientemente deberán enfrentar los egresados de nuestras ocho carreras”, explica la profesora Soledad Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética y parte de este equipo en formacióny añade, que en su área disciplinar “hemos incorporado temas como las diferencias que se producen en el cumplimiento de las guías alimentarias nacionales al interior de las diversas poblaciones migrantes. La idea es que nuestros estudiantes cuenten con los conocimientos que les permitan ofrecer recomendaciones nutricionales, pero incorporando y respetando sus hábitos de vida y costumbres, pues no tenemos por qué imponer los nuestros”.

Debido a esta inquietud, el decano de la Facultad de Medicina informó al Consejo de Facultad la creación de un grupo que levantará la información relativa a cualquier iniciativa vinculada a esta temática, tanto dentro de nuestro plantel como en cualquier unidad de la Universidad de Chile e, incluso, en otras organizaciones. En esa misma oportunidad, la autoridad académica invitó a participar a todos los académicos que tuvieran cercanía con esta materia. La profesora Reyes agrega que eventualmente  la articulación de iniciativas podría traducirse en uno o más proyectos que pudieran postular a fondos concursables “que permitan tanto generar conocimiento como, más adelante, instancias de atención y apoyo a esta población creciente en nuestro país”. De hecho, señala, “nuestra idea es que como Facultad de Medicina, capacitemos a nuestros alumnos para enfrentarse a realidades, problemas de salud, hábitos de vida y alimentación distintos, de manera de ampliar su formación en ese sentido”.

Por ello, agrega, “nuestra mirada se orienta en el descubrimiento de las oportunidades enriquecedoras que representan estos nuevos grupos de migrantes, haciéndonos cargo de que los profesionales que formamos tendrán que conocer y abordar esta realidad desde el respeto de las culturas, preferencias y costumbres distintas”.

Así, esperan en un futuro diseñar proyectos e investigaciones que estén en la base de propuestas que puedan incluso plantearse a nivel ministerial y, finalmente, permear la enseñanza en el pregrado. “Eventualmente, podríamos plantear la posibilidad de ofrecer algún tipo de capacitación para ayudar a los migrantes en la inserción en nuestro medio, con cursos de idiomas o, en el área de la salud, para la prevención de la diabetes u otras patologías”.