Ir al contenido
English

Más noticias

La nueva galería de arte está ubicada en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte

Primera exposición se denomina “Cuchillo, Sierra, Sangre y Espacio”

Facultad de Medicina inaugura nueva galería de arte

El nuevo espacio -ubicado en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte- tiene como objetivo albergar iniciativas artísticas y culturales que dialoguen con la labor académica que se realiza en nuestra institución, así como marca una inédita colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

El doctor Cristhian Urzúa presentó las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas (LEAOS)

Chile tiene alta frecuencia de esa enfermedad

Académico de la Facultad de Medicina participa en revisión mundial

El doctor Cristhian Urzúa participó del Global Ocular Inflammation Workshop 2025, realizado el 12 y 13 de noviembre en Bangkok, Tailandia, como uno de los expertos internacionales en la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada o VKH, entidad clínica causante de la inflamación de la capa intermedia del ojo.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Podcast: Pantallas en la infancia y adolescencia

La irrupción de la tecnología digital ha transformado radicalmente el entorno en que se desarrollan niños, niñas y adolescentes. Equilibrar las exigencias de la crianza con la omnipresencia de las pantallas constituye hoy un desafío significativo para las familias y los profesionales de la salud, siendo un tema prioritario en el ámbito de la salud mental digital.

Este hito consolida su liderazgo público

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional por 7 años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.

Durante la feria el público pudo degustar los productos y votar por sus favoritos

Feria de Alimentos Saludables y Sustentables

Para comer y sanar

Estudiantes de segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética se presentaron en la séptima versión de este encuentro, organizado por el curso de Bromatología, para sorprender con propuestas innovadoras y sabrosas.

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

Se dio a conocer en el Journal of Hypertension and Management

Investigación de la U. de Chile vincula mal plegamiento de proteínas en placenta con preeclampsia

Vinculan mal plegamiento de proteínas en placenta con preeclampsia

La doctora Bosco explica que la preeclampsia, o hipertensión durante el embarazo, afecta aproximadamente al 3-5% de las gestantes, es la principal causa de muerte materna y una de las principales en cuanto a morbi-mortalidad perinatal en Chile. Su único tratamiento efectivo, añade,  es provocar el nacimiento del niño de forma prematura, con todas las complicaciones que esto representa para el bebé. A ello, añade que a la fecha se postula que la preeclampsia se relaciona con la placenta, cuando esta experimenta hipoxia o falta de oxígeno durante las primeras etapas de su formación. Esto desencadena un estrés oxidativo en el órgano, lo que conlleva que se genere un aumento de la apoptosis o muerte de las células que tapizan las vellosidades coriónicas que contactan con la sangre materna, denominadas trofoblasto: sinciciotrofoblasto y citotrofoblasto.

Dado que la placenta ha sido su línea de investigación como académica, la doctora Bosco señala que  “hace tiempo, que analizando al microscopio electrónico de transmisión placentas de mujeres con preeclampsia, pude observar que el retículo endoplásmico o RE de las células del trofoblasto se presentaba dilatado, pero en ese entonces y hasta hace poco no encontré explicación para esa anomalía. Pero desde el año 2014 la comunidad científica internacional comenzó a demostrar a través de técnicas de biología molecular que esta situación se producía por la acumulación de proteínas mal plegadas en el organelo, lo que me permitió en la actualidad vincular este proceso con las observaciones previas que mostraban la dilatación del RE”.

La forma de demostrarlo, explica, se hizo mediante aplicación de inmunohistoquímica a cortes histológicos de placenta y con el uso de anticuerpos para la determinación tanto de amiloidosis como de apoptosis. “La acumulación de proteínas mal plegadas en el RE se define como amiloidosis, la cual tiene relación con diferentes enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Con esta  técnica, se pudo confirmar la presencia de amiloidosis en el trofoblasto;  específicamente en el sinciciotrofoblasto, que son las células que están en la capa superior del trofoblasto, contactando con la sangre materna. Pero era curioso, porque el grado de amiloidosis dependía del grado de apoptosis del citotrofoblasto, que es el tipo celular que está en la capa inferior”, sentencia.

En búsqueda de posibles marcadores tempranos

En condiciones normales, aclara, cuando el citotrofoblasto “inicia” su apoptosis se fusiona con el sinciciotrofoblasto, proceso que culmina en este último tipo celular. “Pero cuando la apoptosis del citotrofoblasto se presenta muy avanzada previo a su fusión con el sincitiotrofoblasto, puede observarse también una dilatación del RE en el citotrofoblasto. De acuerdo a lo anterior, esto producirá en el sinciciotrofoblasto una mayor dilatación del RE y un mayor grado de apoptosis una vez producida la fusión, lo que hará que restos de sinciciotrofoblasto, junto a proteínas mal plegadas, se desprendan a la sangre materna y desencadenen los signos de la preeclampsia en la madre: proteinuria, edema e hipertensión”.

Este descubrimiento, acota la académica, también explica por qué se puede producir retardo de crecimiento fetal sin que haya preeclampsia: “Sucede cuando estas proteínas mal plegadas, en vez de desprenderse hacia el torrente sanguíneo de la madre, se acumulan en la lámina basal del trofoblasto, lo que probablemente ocurre por la adecuada activación de la UPR –unfolded protein response o respuesta a proteínas mal plegadas- en el sinciciotrofoblasto, lo que ha sido demostrado por otros autores. Esto alterará el normal intercambio metabólico entre la madre y el feto, sumado a que no se detectarán proteínas mal plegadas en la sangre materna”.

Por ello, “queda claro que depende del grado de apoptosis que experimente el citotrofoblasto el destino final que tendrán las proteínas mal plegadas acumuladas en el RE del sinciciotrofoblasto, pudiendo ser vertidas a la sangre materna o depositadas sobre la lámina basal del trofoblasto.

Esta información, subraya la doctora Bosco, podría ser determinante en la búsqueda de marcadores tempranos para la preeclampsia, “que actualmente se diagnostica alrededor de las 20 semanas de gestación; si tuviéramos indicadores precoces, sería posible a futuro –aprovechando que investigaciones del área de las enfermedades neurodegenerativas están avanzando en términos de generar terapias farmacológicas para evitar el mal plegamiento de proteínas- poder prevenir o tratar esta patología, que afecta a un alto porcentaje de embarazadas y, en consecuencia, a sus recién nacidos. En todo caso, finaliza, “cabe recordar que de todas las enfermedades causadas por mal plegamiento de proteínas, la preeclampsia es la única que mejora una vez producido el parto y expulsada la placenta”.