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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

El viernes 12 de mayo se realizará una tertulia que abordará los aspectos Neurosexistas en la Terapia Ocupacional.

Nuevas perspectivas biológicas enfocadas en la construcción de género se discuten en Terapia Ocupacional

Tertulia sobre perspectivas enfocadas en la construcción de género

Determinismo biológico y construcciones sociales respecto al género son los temas que trajeron al docente Francisco Leal desde Brasil al Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile. El principal motivo fue conocer el trabajo del profesor Rodolfo Morrison, cuya perspectiva para abordar el género en la constitución de la Terapia Ocupacional como disciplina no tiene similitud en otras escuelas.

Desde abril hasta septiembre dura la estadía del docente en Chile gracias al financiamiento del gobierno de Brasil que estimula la formación de estudiantes de doctorado. Después de pasar por la experiencia clínica, Francisco Leal sintió la inclinación por la educación, entendida de manera transversal, esto es, su verdadero valor en todo ámbito, formal, informal, institucional, comunitario, entre otros.

En esta dirección desarrolló su maestría, en aspectos filosóficos que abarcaban el tratamiento del género en la formación pedagógica, propiamente tal, y en estudiantes de biología; pasando por determinismo biológico y construcciones sociales el docente pudo identificar ciertos patrones que se repetían en estos procesos formativos.

“Mi línea de investigación apunta a aspectos genéticos; como si hubiese un gen que determinase que las mujeres son más sensibles, más amables, más susceptibles; y habría otro gen que determinaría que los hombres son más racionales, más enfocados, objetivos, pragmáticos”.

A partir de este trabajo surgió la tentativa de identificar cómo la temática de género es trabajada en la formación de terapeutas ocupacionales en Brasil. Su trabajo de doctorado contempla una recopilación de datos en todas las universidades reconocidas por el gobierno de Brasil y el Ministerio de Educación. En las 34 escuelas de Terapia Ocupacional, el académico revisó proyectos educativos, propuestas, miradas y trabajos finales, para así poder generar una idea de cómo se aborda el género en la educación académica.

Cuando el profesor Leal realizaba el primer levantamiento bibliográfico sobre Terapia Ocupacional, género y feminismo se encontró con los trabajos de Rodolfo Morrison. Pese a su búsqueda en periódicos internacionales no encontró nada que tuviese una mirada más filosófico-epistemológica en estos temas. En este sentido, el docente argumenta que “solamente Rodolfo hace esta aproximación de la disciplina hacia aspectos epistemológicos e históricos del feminismo. Esta fue la mayor motivación para venir acá, conocer su trabajo y saber cómo influencia la formación de terapeutas ocupacionales en Chile. Como no hay en Brasil ningún Terapeuta Ocupacional que tenga esta profundidad de conocimiento, la mirada es otra, es decir, de qué modo estas cuestiones son pertinentes acá”.

En este contexto el Departamento de Terapia Ocupacional realizará una tertulia abierta al público el día viernes 12 de mayo a las 11:00 horas en la sala Silvia Gómez, donde el tema a tratar será Neurosexismo: Implicaciones para la Terapia Ocupacional.