Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

El viernes 12 de mayo se realizará una tertulia que abordará los aspectos Neurosexistas en la Terapia Ocupacional.

Nuevas perspectivas biológicas enfocadas en la construcción de género se discuten en Terapia Ocupacional

Tertulia sobre perspectivas enfocadas en la construcción de género

Determinismo biológico y construcciones sociales respecto al género son los temas que trajeron al docente Francisco Leal desde Brasil al Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile. El principal motivo fue conocer el trabajo del profesor Rodolfo Morrison, cuya perspectiva para abordar el género en la constitución de la Terapia Ocupacional como disciplina no tiene similitud en otras escuelas.

Desde abril hasta septiembre dura la estadía del docente en Chile gracias al financiamiento del gobierno de Brasil que estimula la formación de estudiantes de doctorado. Después de pasar por la experiencia clínica, Francisco Leal sintió la inclinación por la educación, entendida de manera transversal, esto es, su verdadero valor en todo ámbito, formal, informal, institucional, comunitario, entre otros.

En esta dirección desarrolló su maestría, en aspectos filosóficos que abarcaban el tratamiento del género en la formación pedagógica, propiamente tal, y en estudiantes de biología; pasando por determinismo biológico y construcciones sociales el docente pudo identificar ciertos patrones que se repetían en estos procesos formativos.

“Mi línea de investigación apunta a aspectos genéticos; como si hubiese un gen que determinase que las mujeres son más sensibles, más amables, más susceptibles; y habría otro gen que determinaría que los hombres son más racionales, más enfocados, objetivos, pragmáticos”.

A partir de este trabajo surgió la tentativa de identificar cómo la temática de género es trabajada en la formación de terapeutas ocupacionales en Brasil. Su trabajo de doctorado contempla una recopilación de datos en todas las universidades reconocidas por el gobierno de Brasil y el Ministerio de Educación. En las 34 escuelas de Terapia Ocupacional, el académico revisó proyectos educativos, propuestas, miradas y trabajos finales, para así poder generar una idea de cómo se aborda el género en la educación académica.

Cuando el profesor Leal realizaba el primer levantamiento bibliográfico sobre Terapia Ocupacional, género y feminismo se encontró con los trabajos de Rodolfo Morrison. Pese a su búsqueda en periódicos internacionales no encontró nada que tuviese una mirada más filosófico-epistemológica en estos temas. En este sentido, el docente argumenta que “solamente Rodolfo hace esta aproximación de la disciplina hacia aspectos epistemológicos e históricos del feminismo. Esta fue la mayor motivación para venir acá, conocer su trabajo y saber cómo influencia la formación de terapeutas ocupacionales en Chile. Como no hay en Brasil ningún Terapeuta Ocupacional que tenga esta profundidad de conocimiento, la mirada es otra, es decir, de qué modo estas cuestiones son pertinentes acá”.

En este contexto el Departamento de Terapia Ocupacional realizará una tertulia abierta al público el día viernes 12 de mayo a las 11:00 horas en la sala Silvia Gómez, donde el tema a tratar será Neurosexismo: Implicaciones para la Terapia Ocupacional.