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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

El viernes 12 de mayo se realizará una tertulia que abordará los aspectos Neurosexistas en la Terapia Ocupacional.

Nuevas perspectivas biológicas enfocadas en la construcción de género se discuten en Terapia Ocupacional

Tertulia sobre perspectivas enfocadas en la construcción de género

Determinismo biológico y construcciones sociales respecto al género son los temas que trajeron al docente Francisco Leal desde Brasil al Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile. El principal motivo fue conocer el trabajo del profesor Rodolfo Morrison, cuya perspectiva para abordar el género en la constitución de la Terapia Ocupacional como disciplina no tiene similitud en otras escuelas.

Desde abril hasta septiembre dura la estadía del docente en Chile gracias al financiamiento del gobierno de Brasil que estimula la formación de estudiantes de doctorado. Después de pasar por la experiencia clínica, Francisco Leal sintió la inclinación por la educación, entendida de manera transversal, esto es, su verdadero valor en todo ámbito, formal, informal, institucional, comunitario, entre otros.

En esta dirección desarrolló su maestría, en aspectos filosóficos que abarcaban el tratamiento del género en la formación pedagógica, propiamente tal, y en estudiantes de biología; pasando por determinismo biológico y construcciones sociales el docente pudo identificar ciertos patrones que se repetían en estos procesos formativos.

“Mi línea de investigación apunta a aspectos genéticos; como si hubiese un gen que determinase que las mujeres son más sensibles, más amables, más susceptibles; y habría otro gen que determinaría que los hombres son más racionales, más enfocados, objetivos, pragmáticos”.

A partir de este trabajo surgió la tentativa de identificar cómo la temática de género es trabajada en la formación de terapeutas ocupacionales en Brasil. Su trabajo de doctorado contempla una recopilación de datos en todas las universidades reconocidas por el gobierno de Brasil y el Ministerio de Educación. En las 34 escuelas de Terapia Ocupacional, el académico revisó proyectos educativos, propuestas, miradas y trabajos finales, para así poder generar una idea de cómo se aborda el género en la educación académica.

Cuando el profesor Leal realizaba el primer levantamiento bibliográfico sobre Terapia Ocupacional, género y feminismo se encontró con los trabajos de Rodolfo Morrison. Pese a su búsqueda en periódicos internacionales no encontró nada que tuviese una mirada más filosófico-epistemológica en estos temas. En este sentido, el docente argumenta que “solamente Rodolfo hace esta aproximación de la disciplina hacia aspectos epistemológicos e históricos del feminismo. Esta fue la mayor motivación para venir acá, conocer su trabajo y saber cómo influencia la formación de terapeutas ocupacionales en Chile. Como no hay en Brasil ningún Terapeuta Ocupacional que tenga esta profundidad de conocimiento, la mirada es otra, es decir, de qué modo estas cuestiones son pertinentes acá”.

En este contexto el Departamento de Terapia Ocupacional realizará una tertulia abierta al público el día viernes 12 de mayo a las 11:00 horas en la sala Silvia Gómez, donde el tema a tratar será Neurosexismo: Implicaciones para la Terapia Ocupacional.