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La nueva galería de arte está ubicada en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte

Primera exposición se denomina “Cuchillo, Sierra, Sangre y Espacio”

Facultad de Medicina inaugura nueva galería de arte

El nuevo espacio -ubicado en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte- tiene como objetivo albergar iniciativas artísticas y culturales que dialoguen con la labor académica que se realiza en nuestra institución, así como marca una inédita colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

El doctor Cristhian Urzúa presentó las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas (LEAOS)

Chile tiene alta frecuencia de esa enfermedad

Académico de la Facultad de Medicina participa en revisión mundial

El doctor Cristhian Urzúa participó del Global Ocular Inflammation Workshop 2025, realizado el 12 y 13 de noviembre en Bangkok, Tailandia, como uno de los expertos internacionales en la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada o VKH, entidad clínica causante de la inflamación de la capa intermedia del ojo.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Podcast: Pantallas en la infancia y adolescencia

La irrupción de la tecnología digital ha transformado radicalmente el entorno en que se desarrollan niños, niñas y adolescentes. Equilibrar las exigencias de la crianza con la omnipresencia de las pantallas constituye hoy un desafío significativo para las familias y los profesionales de la salud, siendo un tema prioritario en el ámbito de la salud mental digital.

Este hito consolida su liderazgo público

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional por 7 años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.

Durante la feria el público pudo degustar los productos y votar por sus favoritos

Feria de Alimentos Saludables y Sustentables

Para comer y sanar

Estudiantes de segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética se presentaron en la séptima versión de este encuentro, organizado por el curso de Bromatología, para sorprender con propuestas innovadoras y sabrosas.

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

Inés Pepper, directora del Departamento de Tecnología Médica

"El Departamento es como un niño que debe crecer"

"El Departamento es como un niño que debe crecer"

A fines del 2016, Inés Pepper asumió como nueva directora del DETEM. Junto con la dirección, llegaron nuevos desafíos en investigación, extensión y docencia, cuya mayor dificultar es convertir a la unidad académica en un referente en su disciplina para toda Latinoamérica.

La ahora directora, realizó parte de su carrera en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), desde donde fue invitada a dejar la docencia para tomar su actual cargo. Junto a ella, Cecilia Leyton, Sandra Araya, Marioly Müller y Patricio Bustamante, trabajan para guiar la labor del Departamento y de la Escuela de Tecnología Médica en esta etapa.

La prioridad de la profesora Pepper es incentivar la carrera académica entre los profesionales de DETEM. “El Departamento es como un niño que tiene que crecer. Mi afán es fundamentalmente que seamos departamento, fomentando la investigación y la extensión en los profesionales que están acá. Que los profesionales se proyecten con investigaciones, que estudien doctorados o magister y que vayan más allá de la docencia de pregrado”.

La Escuela de Tecnología Médica tiene una larga historia formando profesionales en el área. Su directora, la profesora Cecilia Leyton se hace cargo de ese legado entregando a la comunidad profesionales autónomos. “Debo velar por la preparación de profesionales con un alto espíritu crítico y razonamiento clínico-profesional, que puedan tomar decisiones disciplinares en base a evidencia, con alto compromiso ciudadano, social y con capacidades de comunicación, de trabajo en equipo, de gestión y de autoformación”.

En el área de posgrados y postítulos, Sandra Araya considera que la creación de nuevos cursos es fundamental. “Nuestro desafío es incentivar la creación de iniciativas tanto dirigidas a tecnólogos como de otras disciplinas. Para ello, primero ordenamos el área y creamos un manual de acción que facilitara a los académicos la postulación de los cursos que quisieran dictar. Nuestro principal objetivo ahora es generar nuevos cursos y que DETEM sea un referente en posgrados en salud”.

Marioly Müller, directora de investigación, comentó las nuevas líneas que llevará la comisión de investigación del Departamento. “Vamos a enfocarnos principalmente en hacer difusión de la investigación que se realiza en el departamento y en posibles colaboraciones con otras disciplinas. Lo primero es conocer la labor de los académicos, para lo cual comenzamos con ciclos de seminarios todos los días viernes. Además, tenemos la misión de generar líneas de investigación propias, independientes, con fondos o proyectos concursables externos, no solamente de la facultad, y en eso estamos carentes”.

En extensión, el director del área, Patricio Bustamante, el trabajo se centra en sacar al tecnólogo médico del laboratorio para que se encuentre con la comunidad. “Tecnología Médica tiene muchos proyectos que han ganado fondos internos y externos que van consolidando algunas líneas. Evaluamos maneras de acercarnos a grupos de personas excluidas del acceso a beneficios, como son las personas con discapacidad, en relacionarnos con otras entidades, como Junaeb, además de ocuparnos de mantener una relación con los egresados y la comunidad científica. Es importante consolidar la extensión y que todos los proyectos de investigación tengan una bajada a esta área y a la docencia”.