El creciente acceso a dispositivos suscita interrogantes esenciales sobre su impacto en el desarrollo cognitivo, la conducta, la capacidad de atención y el rendimiento escolar. En este contexto, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Infancia y Adolescencia, genera un espacio de análisis profundo y riguroso.
Este episodio se presenta como una instancia de profundización y reflexión esencial para la sociedad y la comunidad profesional. Es imperativo que la información sobre el uso de la tecnología esté debidamente fundamentada para guiar a las familias y mitigar los estigmas en torno a la salud mental digital.
Durante este capítulo se abordarán las preguntas clave que enfrentan diariamente madres, padres y cuidadores, tales como: ¿A qué edad se debe comenzar a permitir el uso de pantallas y cuál es la cantidad segura recomendada? Además, se presentará el análisis clínico del impacto real de la tecnología en el cerebro, el carácter y el rendimiento escolar de los jóvenes, identificando estrategias prácticas para que las pantallas dejen de ser un factor de conflicto y se transformen en herramientas de apoyo y aprendizaje en el hogar.
Mediante este contenido, la Facultad de Medicina busca ser un aporte concreto para que las familias encuentren el equilibrio entre tecnología y crianza, promoviendo el desarrollo integral y el bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes.
Invitados:
- Dra. Alessandra Lubiano: Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica.
Académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Infancia y Adolescencia, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
- Ps. Gabriel García: Psicólogo Clínico Infanto-Juvenil y Adultos Jóvenes. Magíster en Psicología Clínica.
Académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Infancia y Adolescencia, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Presentadora: Prof. EU. Bárbara Torres Acin, Dirección de Investigación e Innovación, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.