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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Declarado Monumento Histórico el 20 de enero de 2016

Más de 2.700 personas visitaron el Instituto de Anatomía en el Día del Patrimonio Cultural

Instituto de Anatomía en el Día del Patrimonio Cultural

En la oportunidad ofreció, como ya es tradición, charlas alusivas a la historia de esta disciplina en el país y un recorrido por sus dependencias. Según explicó el doctor Julio Cárdenas, director de esta unidad, “desde las 8:30 horas ya se veía gente haciendo fila fuera del Instituto de Anatomía, el que hace poco -el 22 de Mayo- cumplió 95 años de vida. Vinieron familias enteras, personas de todas las edades y profesiones, juventud y niños, que ingresamos en grupos de entre 90 y 110 cada uno”.  

La actividad en circuito, que contó con la participación del maestro de la Anatomía Nacional, profesor doctor Alberto Rodríguez Torres, incluyó una visita al anfiteatro José Joaquín Aguirre, donde se expusieron láminas anatómica y se exhibieron diapositivas que relatan la historia de la disciplina y del inmueble desde los inicios de nuestra República, explicando la razón de la ubicación actual de nuestra facultad y las técnicas utilizadas en la conservación de los cuerpos.

A continuación, los visitantes accedieron a los pabellones anatómicos del segundo piso, donde se les dio a conocer el Programa de Donación de Cuerpos, así como los procedimientos para la obtención y preparación de  muestras. Posteriormente, recorrieron el pasillo de esa planta, en el cual se instalaron alrededor de 15 afiches con infografías alusivas, para luego terminar recorriendo la sala del Museo de Anatomía y sus diferentes colecciones.

El doctor Cárdenas destacó que en esta actividad participaron alrededor de 25 personas, entre académicos, funcionarios, ayudantes alumnos, personal de apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales y guardias, por lo que pudieron recibir a las aproximadamente 2.700 personas que los visitaron este año, “cifra que supera a la de años anteriores y entre quienes se contaron el doctor David Lemus, director del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo, así como un ex funcionario, don Jorge Pérez, responsable junto a quien fuera su padre de la preparación de parte del material cadavérico en los años ’50. Estamos muy satisfechos, porque todos dejaron muy buenos comentarios de esta experiencia, para muchos de ellos única en su vida”.