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La nueva galería de arte está ubicada en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte

Primera exposición se denomina “Cuchillo, Sierra, Sangre y Espacio”

Facultad de Medicina inaugura nueva galería de arte

El nuevo espacio -ubicado en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte- tiene como objetivo albergar iniciativas artísticas y culturales que dialoguen con la labor académica que se realiza en nuestra institución, así como marca una inédita colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

El doctor Cristhian Urzúa presentó las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas (LEAOS)

Chile tiene alta frecuencia de esa enfermedad

Académico de la Facultad de Medicina participa en revisión mundial

El doctor Cristhian Urzúa participó del Global Ocular Inflammation Workshop 2025, realizado el 12 y 13 de noviembre en Bangkok, Tailandia, como uno de los expertos internacionales en la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada o VKH, entidad clínica causante de la inflamación de la capa intermedia del ojo.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Podcast: Pantallas en la infancia y adolescencia

La irrupción de la tecnología digital ha transformado radicalmente el entorno en que se desarrollan niños, niñas y adolescentes. Equilibrar las exigencias de la crianza con la omnipresencia de las pantallas constituye hoy un desafío significativo para las familias y los profesionales de la salud, siendo un tema prioritario en el ámbito de la salud mental digital.

Este hito consolida su liderazgo público

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional por 7 años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.

Durante la feria el público pudo degustar los productos y votar por sus favoritos

Feria de Alimentos Saludables y Sustentables

Para comer y sanar

Estudiantes de segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética se presentaron en la séptima versión de este encuentro, organizado por el curso de Bromatología, para sorprender con propuestas innovadoras y sabrosas.

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

Educación continua

Terapia Ocupacional invita repensar la discapacidad desde un enfoque crítico

La discapacidad desde un enfoque crítico

El 29 de julio se impartirá la primera clase del nuevo Diploma “Discapacidad y Derecho” del Departamento de Terapia Ocupacional en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con modalidad semipresencial. Joaquín Varas, terapeuta ocupacional y coordinador del Diploma se refiere a la necesidad de generar esta instancia que aborde, desde un marco teórico sólido, nuevas formas de implementar proyectos inclusivos para personas en situación de discapacidad.

Dentro de los muchos factores que indujeron a un grupo de académicos a llevar a cabo el Diploma, uno de ellos es el actual marco estadístico nacional. El Ministerio de Desarrollo Social a través del II Estudio Nacional de Discapacidad realizado en el año 2015, marcó una clara diferencia en los últimos diez años, puesto que en la ENDISC del año 2004 un 12,9% de la población se encontraba en situación de discapacidad. En el último estudio esa cifra aumentó a un 20%, por tanto, hay mayor visibilización de esta realidad, lo que genera a la vez mayor demanda de servicios disponibles. No obstante, estos servicios no siempre son realmente inclusivos y se transforman en entrega de acciones muy puntuales.

En este escenario el docente argumenta la necesidad de generar este Diploma para la implementación de estos mismos servicios: “Este diploma apunta a generar en los profesionales que están vinculados a la entrega y a la generación de proyectos de inclusión un abordaje más crítico. Justamente en términos desde donde estamos viendo la discapacidad. Si estamos viendo a las personas en situación de discapacidad como sujeto receptor de una acción puntual o como un sujeto de derecho. En el sentido de que es capaz de demandar esos niveles de asistencia, haciéndose valer a sí mismo no como un ser distinto, sino como un par”.

De acuerdo a lo que señala el académico, el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación tiene como objetivo considerar los procesos subjetivos de las personas intentando  no reproducir prácticas que limiten su empoderamiento y autodeterminación en sus mismos procesos. En este sentido, el Diploma busca abordar otros aspectos de exclusión como etnia, género, cultura con el fin de generar una visión más amplia que permita generar proyectos de inclusión más expansivos respetando estas diferencias.

Joaquín Varas advierte, además, que la mirada transversal abordada por el Diploma entrega herramientas que no están dirigidas sólo al área de la salud, sino que busca también ser un insumo reflexivo para la Educación y las Ciencias Sociales que se enfocan más en el quehacer de las personas. Asimismo, en su metodología, el proyecto de trabajo de quienes cursen el Diploma debe ser una herramienta de emancipación considerando el contexto ambiental y social de los sujetos en situación de discapacidad. Estos deben transformarse en proyectos aplicables desde las distintas áreas en que estos pretendan trabajar.