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Más noticias

Mantener rutinas constantes y evitar la sobreestimulación en niños, son algunos de los consejos para minimizar los trastornos del sueño asociados al cambio de hora.

Este sábado 7 de septiembre

Expertos U. de Chile comparten claves para adaptarse al cambio de hora

Este sábado, todo Chile continental, excepto la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, además de Chile insular, cambiará del horario estándar UTC-4 a UTC-3. Los médicos Pablo Salinas y Guillermo Zepeda recomiendan hábitos para mantener una buena higiene del sueño, mientras que Jaime Fuentes, oficial de Seguridad de la Información de la U. de Chile, entrega consejos sobre el ajuste de dispositivos tecnológicos.

En colaboración con el Departamento de Enfermería

VI y I Jornadas de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos

El evento coorganizado por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, reunió a expertos y profesionales de la enfermería, para actualizar conocimientos en cuidados críticos pediátricos, resaltando la importancia de fortalecer el vínculo entre el saber académico y la práctica en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

El taller fue organizado en estaciones donde los y las estudiantes pudieron conocer distintas variedades de algas encontradas en el país y sus beneficios nutricionales y en la salud

Proyecto de Extensión “Hierbas de Mar”, Fondo Valentín Letelier Universidad de Chile

“No dejar de mirar el mar”

Con presencia de la alcaldesa de la comuna de Independencia, Carolina Rivero, y la directora nacional de JUNAEB, Camila Rubio, el 4 de septiembre de 2024 se llevó a cabo el taller “Alga viva”, en el cual estudiantes de tercer y quinto año básico del colegio Luis Galdames pudieron conocer, aprender y degustar algas marinas producidas en Chile.

Gracias a la participación de toda la comunidad universitaria, terminó exitosamente la aplicación de las encuestas

Acreditación institucional

Termina aplicación de encuestas de proceso de autoevaluación

El viernes 30 de agosto culminó esta fase del proceso para la acreditación institucional, con más de 15 mil instrumentos respondidos entre todos los estamentos de la comunidad universitaria: estudiantes, funcionarias, funcionarios, académicas y académicos, egresadas, egresados y empleadores.

En colaboración con el Centro Basal IMPACT y la Universidad de los Andes

Fondo Tecnologías Avanzadas: Nuevo tratamiento para la osteoartritis

El proyecto titulado “Glycostem-sEVs, biofármaco acelular para el tratamiento de osteoartritis: Desarrollo y optimización de un bioproceso eficiente a gran escala y validación clínica”, se adjudicó el II Concurso Tecnologías Avanzadas 2024 de la Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (ANID), obteniendo un financiamiento de más de 650 millones de pesos para su desarrollo.

26 nuevos profesionales para Chile

Generación 2023 de fonoaudiólogos recibe su título profesional

En una emotiva ceremonia realizada el pasado jueves 29 de agosto en el Aula Magna Dr. Gabriel Gásic del Campus Norte, 26 fonoaudiólogos y fonoaudiólogas recibieron su diploma de egreso, acompañados por autoridades de la facultad, familiares y amigos, marcando así el fin de su formación académica de pregrado.

El curso de Anatomía Humana recibió a más de 200 alumnos

Con éxito finalizan los cursos de la Escuela de Talentos de la EdV

Durante los sábados de agosto, cientos de estudiantes de enseñanza media tuvieron la oportunidad de participar de cinco cursos impartidos por académicos de nuestra facultad, como parte del nuevo formato de cursos de la Escuela de Verano (EdV) de la Universidad de Chile, llamado “Escuela de Talentos”.

Los doctores Steffen Hartel y Miguel Concha, de la Facultad de Medicina, junto al profesor Néstor Sepúlveda, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Junto a investigadores de las universidades de Concepción, Católica y Adolfo Ibáñez

Nace SELFO, nuevo Núcleo Milenio en la Facultad de Medicina

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos abrirá nuevas ventanas de comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales que buscan dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

Un legado de excelencia y compromiso social

Primer Congreso Conmemorativo Internacional de Partería Profesional

En una ceremonia marcada por el reconocimiento a la historia y la proyección hacia el futuro, se inauguró el congreso titulado “Construyendo Futuro, Celebrando la Historia de 190 Años de Matronería”. El evento, organizado por el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido junto a la Escuela de Obstetricia y Puericultura de nuestra facultad, conmemora los 190 años de una de las carreras más antiguas de la universidad y de gran relevancia para nuestro país.

Educación continua

Terapia Ocupacional invita repensar la discapacidad desde un enfoque crítico

La discapacidad desde un enfoque crítico

El 29 de julio se impartirá la primera clase del nuevo Diploma “Discapacidad y Derecho” del Departamento de Terapia Ocupacional en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con modalidad semipresencial. Joaquín Varas, terapeuta ocupacional y coordinador del Diploma se refiere a la necesidad de generar esta instancia que aborde, desde un marco teórico sólido, nuevas formas de implementar proyectos inclusivos para personas en situación de discapacidad.

Dentro de los muchos factores que indujeron a un grupo de académicos a llevar a cabo el Diploma, uno de ellos es el actual marco estadístico nacional. El Ministerio de Desarrollo Social a través del II Estudio Nacional de Discapacidad realizado en el año 2015, marcó una clara diferencia en los últimos diez años, puesto que en la ENDISC del año 2004 un 12,9% de la población se encontraba en situación de discapacidad. En el último estudio esa cifra aumentó a un 20%, por tanto, hay mayor visibilización de esta realidad, lo que genera a la vez mayor demanda de servicios disponibles. No obstante, estos servicios no siempre son realmente inclusivos y se transforman en entrega de acciones muy puntuales.

En este escenario el docente argumenta la necesidad de generar este Diploma para la implementación de estos mismos servicios: “Este diploma apunta a generar en los profesionales que están vinculados a la entrega y a la generación de proyectos de inclusión un abordaje más crítico. Justamente en términos desde donde estamos viendo la discapacidad. Si estamos viendo a las personas en situación de discapacidad como sujeto receptor de una acción puntual o como un sujeto de derecho. En el sentido de que es capaz de demandar esos niveles de asistencia, haciéndose valer a sí mismo no como un ser distinto, sino como un par”.

De acuerdo a lo que señala el académico, el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación tiene como objetivo considerar los procesos subjetivos de las personas intentando  no reproducir prácticas que limiten su empoderamiento y autodeterminación en sus mismos procesos. En este sentido, el Diploma busca abordar otros aspectos de exclusión como etnia, género, cultura con el fin de generar una visión más amplia que permita generar proyectos de inclusión más expansivos respetando estas diferencias.

Joaquín Varas advierte, además, que la mirada transversal abordada por el Diploma entrega herramientas que no están dirigidas sólo al área de la salud, sino que busca también ser un insumo reflexivo para la Educación y las Ciencias Sociales que se enfocan más en el quehacer de las personas. Asimismo, en su metodología, el proyecto de trabajo de quienes cursen el Diploma debe ser una herramienta de emancipación considerando el contexto ambiental y social de los sujetos en situación de discapacidad. Estos deben transformarse en proyectos aplicables desde las distintas áreas en que estos pretendan trabajar.