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Más noticias

Fortaleciendo la colaboración pública interdisciplinar

Facultad de Medicina y SERNAGEOMIN firman convenio de colaboración

El acuerdo se enmarca dentro de las labores realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas durante el proyecto “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en medios acuáticos y sus efectos en el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas” del programa internacional ARCAL, y busca diversificar los ejes de trabajo y ampliar los tópicos de investigación aplicada, fortaleciendo la colaboración interdisciplinar.

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

Educación continua

Terapia Ocupacional invita repensar la discapacidad desde un enfoque crítico

La discapacidad desde un enfoque crítico

El 29 de julio se impartirá la primera clase del nuevo Diploma “Discapacidad y Derecho” del Departamento de Terapia Ocupacional en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con modalidad semipresencial. Joaquín Varas, terapeuta ocupacional y coordinador del Diploma se refiere a la necesidad de generar esta instancia que aborde, desde un marco teórico sólido, nuevas formas de implementar proyectos inclusivos para personas en situación de discapacidad.

Dentro de los muchos factores que indujeron a un grupo de académicos a llevar a cabo el Diploma, uno de ellos es el actual marco estadístico nacional. El Ministerio de Desarrollo Social a través del II Estudio Nacional de Discapacidad realizado en el año 2015, marcó una clara diferencia en los últimos diez años, puesto que en la ENDISC del año 2004 un 12,9% de la población se encontraba en situación de discapacidad. En el último estudio esa cifra aumentó a un 20%, por tanto, hay mayor visibilización de esta realidad, lo que genera a la vez mayor demanda de servicios disponibles. No obstante, estos servicios no siempre son realmente inclusivos y se transforman en entrega de acciones muy puntuales.

En este escenario el docente argumenta la necesidad de generar este Diploma para la implementación de estos mismos servicios: “Este diploma apunta a generar en los profesionales que están vinculados a la entrega y a la generación de proyectos de inclusión un abordaje más crítico. Justamente en términos desde donde estamos viendo la discapacidad. Si estamos viendo a las personas en situación de discapacidad como sujeto receptor de una acción puntual o como un sujeto de derecho. En el sentido de que es capaz de demandar esos niveles de asistencia, haciéndose valer a sí mismo no como un ser distinto, sino como un par”.

De acuerdo a lo que señala el académico, el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación tiene como objetivo considerar los procesos subjetivos de las personas intentando  no reproducir prácticas que limiten su empoderamiento y autodeterminación en sus mismos procesos. En este sentido, el Diploma busca abordar otros aspectos de exclusión como etnia, género, cultura con el fin de generar una visión más amplia que permita generar proyectos de inclusión más expansivos respetando estas diferencias.

Joaquín Varas advierte, además, que la mirada transversal abordada por el Diploma entrega herramientas que no están dirigidas sólo al área de la salud, sino que busca también ser un insumo reflexivo para la Educación y las Ciencias Sociales que se enfocan más en el quehacer de las personas. Asimismo, en su metodología, el proyecto de trabajo de quienes cursen el Diploma debe ser una herramienta de emancipación considerando el contexto ambiental y social de los sujetos en situación de discapacidad. Estos deben transformarse en proyectos aplicables desde las distintas áreas en que estos pretendan trabajar.