Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Proyecto coordinado por el Dr. Miguel Concha

Científicos avanzan en la comprensión del movimiento celular

Científicos avanzan en la comprensión del movimiento celular

Todos los organismos se forman a partir de células, “entender cómo éstas son capaces de interactuar con otras células durante el desarrollo nos ayuda a entender cómo se establecen los tejidos y órganos y, en consecuencia, cómo surge la forma en los embriones”, así lo explica Germán Reig, biólogo y doctor en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La publicación se obtuvo luego de estudiar el desarrollo utilizando embriones de peces anuales. Este tipo de pez pertenece a una especie que se ve mucho en los acuarios y cuya ventaja principal radica en que sus embriones son transparentes. Más aún, durante la etapa temprana de desarrollo esta especie posee un bajo números de células embrionarias, de gran tamaño, por lo que los movimientos celulares son fácilmente distinguibles al microscopio.

La selección de este de pez fue determinante, “al tener un número bajo de células embrionarias pudimos determinar que la capa de células que envuelve al futuro embrión, que se pensaba sólo cumplía un rol de protección, tiene gran importancia como coordinador del movimiento de las células embrionarias, las cuales estaban inicialmente concentradas en una región bien limitada”, afirma Néstor Sepúlveda, doctor en física, investigador del Departamento de Física FCFM y encargado del modelamiento utilizado en la investigación.

Este trabajo nos ayuda a entender una nueva forma en que las células se comunican y establecen patrones básicos de forma en embriones de peces.“Básicamente, pudimos entender cómo los distintos tipos de células se coordinan para poder migrar o moverse de una manera coherente”, explica Reig.

Para el doctor Miguel Concha, profesor titular del programa de Anatomía y Biología del Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y coordinador del proyecto, “los avances obtenidos de este trabajo de investigación no solo nos permiten comprender mejor cómo los tejidos y órganos se forman durante el desarrollo de nuestro organismo sino que además nos entrega claves para abordar la diseminación de patologías como el cáncer, y la generación o reparación de tejidos a partir de células madres”, concluye.

La investigación, titulada: “Extra-embryonic tissue spreading directs early embryo morphogenesis in killifish” (La expansión de tejido extra embrionario dirige la morfogénesis temprana del embrión en peces anuales), fue el resultado de más de 7 años de investigación utilizando un equipo multi-disciplinario compuesto por un físico perteneciente a la FCFM de la Universidad de Chile, biólogos pertenecientes al Laboratorio de Estudios Ontogénicos (LEO), e Ingenieros computacionales pertenecientes al Laboratorio de Análisis de Imágenes científicas (SCIAN-Lab), ambos pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Además de los tres investigadores antes mencionados la investigación estuvo también compuesta por los doctores Mauricio Cerda, Prof. Asistente del Instituto de Ciencias Biomédicas y Steffen Härtel, físico y doctor en Ciencias Naturales, ambos de la Facultad de Medicina.

El siguiente paso de este proyecto será implementar nuevas metodologías para intentar manipular y medir mejor las fuerzas que dirigen el movimiento celular, así como la posibilidad de estudiar este proceso en otros organismos.