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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Representando a América Latina hasta el 2020

Académica de la Facultad de Medicina es reelecta como integrante del directorio de la Confederación Internacional de Matronas, ICM

Académica de Facultad de Medicina es reelecta como delegada de la ICM

Su designación se produjo en el marco del XXXI Congreso Trienal de la Confederación Internacional de Matronas, que se realiza entre el 18 y el 22 de junio en Toronto, Canadá. Según explicó antes de efectuar este viaje, en el año 2013 le tocó asistir, en conjunto con el profesor Eduardo Lillo –quien también fuera académico de la entonces Escuela de Obstetricia- como los primeros delegados del Colegio de Matronas y Matrones de Chile a la trigésima versión de este encuentro, se efectuó en Praga, ocasión en que fueron electos por primera vez como representantes continentales.

Por ello, explica que en cada reunión del gobierno mundial de la ICM se reúnen 200 participantes de todo el orbe con el fin de decidir respecto de protocolos actualizados en los ámbitos de educación, regulación y asociación, de manera de asegurar el desarrollo de esta profesión. Y luego de esta actividad, tiene lugar el congreso científico, presentación de trabajos a la que asisten más de 5.000 matronas y matrones.   

“En ese sentido, los delegados por región estamos a cargo de recoger la información generada por todas las asociaciones que correspondan a ella, para traerla al gobierno mundial y que sea un insumo en la generación de los nuevos documentos de la profesión, estableciendo los estándares que revisamos cada tres años. También evaluamos la capacidad de las asociaciones en cada uno de los países y las apoyamos para que se empoderen, porque la visión de la ICM es que en cada lugar del mundo en donde exista una mujer embarazada, haya  a su lado una matrona profesional, de modo de asegurar una mejor calidad de vida para ese niño y su familia. Por eso, busca que el acceso a la atención profesional del parto sea equitativo, abogando por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer así como por sus derechos humanos. Es con ese objetivo que vela por el desarrollo académico, científico y gremial de nuestra disciplina, con el apoyo tanto de la OMS/OPS como el del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA”, explica la docente, quien en la actualidad integra el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina.

Excelencia de la partería chilena

A ello, agrega que todos los delegados deben pertenecer al respectivo colegio o asociación gremial de matronería de su país. “Y en mi caso es muy bueno que sea tanto parte de la Universidad de Chile, para poder contribuir en el ámbito de la formación, ya es un desafío de la profesión vincular al gremio con la academia”.

- ¿Cuál es la visión que se tiene a nivel internacional de la situación de la partería en Chile?

Está muy bien vista; de hecho por eso es que, aparte de ir a presentarnos en términos de la labor realizada en el trieno, nos pidieron que repostulemos al período 2017-2020. Pero además postularemos para que Chile sea sede de este congreso de la ICM el año 2023, para lo cual contamos con el apoyo de la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Ana Román; del rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, y de la ministra de Salud, Carmen Castillo. Llevamos un video en el que nuestra presidenta habla de la importancia de la matronería nacional para las mujeres, y menciona al Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido en su labor como Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de Partería en América Latina y Países del Caribe, por lo que llama a las colegas a votar por Chile para que seamos sede de este encuentro. Los otros países postulantes son Alemania y Emiratos Árabes.

- ¿Cómo ha sido presentar la experiencia chilena en esta profesión?

Muy intenso e importante, porque nos ha permitido que se visualice más nuestro trabajo; además, hemos podido trabajar con colegas de otros países  y realidades, lo que es un desafío porque tenemos que entrar en distintos temas, como por ejemplo el referido a la legislación, enseñando acerca de los estándares de la confederación en el ámbito regulatorio. Lo mismo desde la perspectiva de la formación, en la que la ICM tiene modelos muy similares porque también trabajan a partir de la educación basada en competencias, pero en base a talleres de trabajo muy intensos, de tres días, entonces hay mucho por hacer. Por eso ha sido muy importante la motivación que dan las colegas para salir adelante, el contacto que tienen con la Universidad de Chile a través de nuestro centro colaborador, del Colegio de Matronas y de todos los colegios de la región.

- Debe haber muchas diferencias porque acá es profesión universitaria, no así en otros países…

- En Chile estamos en el mejor nivel en cuanto a educación profesional. Como Suecia, Australia, Nueva Zelanda o Inglaterra. Pero en África es tal la necesidad de matronas que se forman en cursos más rápidos; la confederación tiene cursos técnicos para la atención del parto de dos a tres años de duración. Y respecto de la formación en competencias, significa el desarrollo del quehacer en todos los dominios pertinentes, no sólo el de conocimientos sino que también de habilidades en todos los ámbitos. El gran cambio es la enseñanza basada en el estudiante, centra su foco en él y respetando todas sus etapas, acompañándolo para que su aprendizaje sea significativo. La formación en competencias nos pone a mirar el futuro, enseñando a aprender a lo largo de toda la carrera profesional.  

Respecto del desarrollo de esta profesión en Chile, la profesora Oyarzo finaliza señalando que un nuevo desafío tanto para el Colegio de Matronas como para la Facultad de Medicina es la educación y atención de la población migrante, tanto por las barreras idiomáticas en algunos casos, como por el respeto que se debe tener frente a su cultura. “Es un momento importante para la facultad, para abrirla dado que estamos en un sector donde viven muchos inmigrantes, y ser un modelo en cuanto a cómo trabajar con ellos, convocándolos”.