Realizó un postgrado en bioquímica de la Rockefeller University y trabajó directamente con Fritz Lipmann, Premio Nobel de Medicina. Desarrolló trabajos pioneros en el país en el área de la neurobiología; asimismo, realizó otras investigaciones sobre el mecanismo de acción de los fármacos antidepresivos, que fueron publicadas en las mejores revistas científicas.
Sus áreas de conocimiento abarcaron materias como las neurociencias –específicamente neurotransmisores cerebrales-; así como población, demografía y medio ambiente. Además profundizó en temáticas como matrimonio y divorcio, aborto, anticonceptivos de emergencia y origen de los seres vivos, publicando algunos libros al respecto de estos dos últimos temas.
Fue un científico conocedor de las teorías de la evolución de Charles Darwin, al mismo tiempo que profesó una profunda fe religiosa que nunca consideró incompatible con sus ideas racionalistas sobre la materia y los elementos.
Adscrito a la Universidad de Los Andes, donde impartía los cursos de Neurociencias y Origen de los Seres Vivos, fue el primer decano de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, entre 1990-1999, y llegó a la jerarquía de profesor emérito.