Ir al contenido
English

Más noticias

La nueva galería de arte está ubicada en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte

Primera exposición se denomina “Cuchillo, Sierra, Sangre y Espacio”

Facultad de Medicina inaugura nueva galería de arte

El nuevo espacio -ubicado en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte- tiene como objetivo albergar iniciativas artísticas y culturales que dialoguen con la labor académica que se realiza en nuestra institución, así como marca una inédita colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

El doctor Cristhian Urzúa presentó las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas (LEAOS)

Chile tiene alta frecuencia de esa enfermedad

Académico de la Facultad de Medicina participa en revisión mundial

El doctor Cristhian Urzúa participó del Global Ocular Inflammation Workshop 2025, realizado el 12 y 13 de noviembre en Bangkok, Tailandia, como uno de los expertos internacionales en la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada o VKH, entidad clínica causante de la inflamación de la capa intermedia del ojo.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Podcast: Pantallas en la infancia y adolescencia

La irrupción de la tecnología digital ha transformado radicalmente el entorno en que se desarrollan niños, niñas y adolescentes. Equilibrar las exigencias de la crianza con la omnipresencia de las pantallas constituye hoy un desafío significativo para las familias y los profesionales de la salud, siendo un tema prioritario en el ámbito de la salud mental digital.

Este hito consolida su liderazgo público

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional por 7 años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.

Durante la feria el público pudo degustar los productos y votar por sus favoritos

Feria de Alimentos Saludables y Sustentables

Para comer y sanar

Estudiantes de segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética se presentaron en la séptima versión de este encuentro, organizado por el curso de Bromatología, para sorprender con propuestas innovadoras y sabrosas.

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

Ofrece Diploma conjunto pionero en su género

Terapia Ocupacional suscribe al cambio de paradigma frente a la discapacidad intelectual

Terapia Ocuoacional ofrece Diploma conjunto pionero en su género

Con más de 500 interesados, cerca de 200 postulantes y con los 25 seleccionados presentes en la actividad inaugural, se dio inicio al Diploma "Inclusión Social de personas en situación de discapacidad intelectual". La jornada inaugural contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Kukuljan, el director del Instituto de Salud Poblacional, Dr. Óscar Arteaga, el director de la Fundación Isabel Aninat, Juan Jaime Besa y la presidenta de la agrupación Líderes con mil capacidades, Valeria Valdés, quienes acompañaron a los impulsores y coordinadores de esta actividad académica.

El Diploma nace como iniciativa de la Fundación Isabel Aninat Echazarreta, cuya misión se centra en el trabajo con personas con capacidades diferentes a través de distintos proyectos. La institución generó un convenio que contempla al Instituto de Salud Poblacional y el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial, ambos de la Universidad de Chile. En esta línea se generó una alianza, además, con el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación de la Facultad de Medicina, enfocado en la creación de capital humano, lo que se materializó en la implementación de un diplomado que pudiese entregar herramientas formativas consistentes y en consonancia con las nuevas perspectivas de inclusión que se están planteando hoy.

En la presentación, el Dr. Manuel Kukuljan enfatizó el compromiso de la universidad con las necesidades de la población, en el cual señaló "se vuelve urgente distanciarse de esa mirada que vuelve infranqueable la normalidad con la discapacidad. Por tanto, es un orgullo para nosotros poder impartir este diploma en nuestras dependencias y trabajar en encontrar la convergencia entre lo clínico y lo social".

Por su parte, Valeria Valdés, quien desde su organización ha participado activamente en la visibilización de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, invitó a la valoración de las decisiones y la independencia de sus actos, ya que sólo de esta forma se pueden cambiar las barreras que se presentan en el libre desarrollo de sus competencias.

En representación de la Fundación, el director Juan Jaime Besa, manifestó la importancia de abrir esta posibilidad que pudiese avanzar en aspectos legislativos, para generar un cambio social concreto, y argumentó "tenemos la necesidad de transformar el mundo y hacerlo un lugar mejor, por eso es tan importante generar espacios de formación que nos hagan comprender la diferencia y darnos cuenta que ellos poseen capacidades que nosotros no tenemos".

Al aceptar la propuesta, el Departamento de Terapia Ocupacional realizó una convocatoria de capacidades multidisciplinarias que comprende a personas de las áreas de educación diferencial, trabajo social, psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional. De esa manera se ha conseguido implementar esta actividad con un carácter transversal y de integración de contenidos.

La profesora Pamela Gutiérrez Monclus, coordinadora del equipo a cargo del Diploma, compartió una significativa experiencia llena de desafíos, que se presentó en su trabajo mientras estuvo en España. El caso que ocupó dejó en evidencia la importancia de adaptarse a los tiempos de la persona con la cual se trabaja, comprender sus metas, sus deseos, su narrativa, más aún cuando las lógicas del saber científico articulan como lineamientos para la intervención psicosocial. En este sentido, dejó abierta la invitación a abordar el Diploma desde el enfoque crítico que estudie las formas de visibilización de la discapacidad intelectual en la que sus necesidades sociales articulan distintos prejuicios, juicios y discriminación.

En la misma línea Laura Rueda, directora del Departamento de Terapia Ocupacional, hizo alusión al "privilegio de estar presente en un cambio de paradigma en la lógica del pensamiento, que invita a invertir la segregación y exclusión a partir del conocimiento y de las distintas áreas del saber, pero por sobre todo vinculados a eso humano que finalmente moviliza todas las acciones que se ejecutan”.