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Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Ofrece Diploma conjunto pionero en su género

Terapia Ocupacional suscribe al cambio de paradigma frente a la discapacidad intelectual

Terapia Ocuoacional ofrece Diploma conjunto pionero en su género

Con más de 500 interesados, cerca de 200 postulantes y con los 25 seleccionados presentes en la actividad inaugural, se dio inicio al Diploma "Inclusión Social de personas en situación de discapacidad intelectual". La jornada inaugural contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Kukuljan, el director del Instituto de Salud Poblacional, Dr. Óscar Arteaga, el director de la Fundación Isabel Aninat, Juan Jaime Besa y la presidenta de la agrupación Líderes con mil capacidades, Valeria Valdés, quienes acompañaron a los impulsores y coordinadores de esta actividad académica.

El Diploma nace como iniciativa de la Fundación Isabel Aninat Echazarreta, cuya misión se centra en el trabajo con personas con capacidades diferentes a través de distintos proyectos. La institución generó un convenio que contempla al Instituto de Salud Poblacional y el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial, ambos de la Universidad de Chile. En esta línea se generó una alianza, además, con el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación de la Facultad de Medicina, enfocado en la creación de capital humano, lo que se materializó en la implementación de un diplomado que pudiese entregar herramientas formativas consistentes y en consonancia con las nuevas perspectivas de inclusión que se están planteando hoy.

En la presentación, el Dr. Manuel Kukuljan enfatizó el compromiso de la universidad con las necesidades de la población, en el cual señaló "se vuelve urgente distanciarse de esa mirada que vuelve infranqueable la normalidad con la discapacidad. Por tanto, es un orgullo para nosotros poder impartir este diploma en nuestras dependencias y trabajar en encontrar la convergencia entre lo clínico y lo social".

Por su parte, Valeria Valdés, quien desde su organización ha participado activamente en la visibilización de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, invitó a la valoración de las decisiones y la independencia de sus actos, ya que sólo de esta forma se pueden cambiar las barreras que se presentan en el libre desarrollo de sus competencias.

En representación de la Fundación, el director Juan Jaime Besa, manifestó la importancia de abrir esta posibilidad que pudiese avanzar en aspectos legislativos, para generar un cambio social concreto, y argumentó "tenemos la necesidad de transformar el mundo y hacerlo un lugar mejor, por eso es tan importante generar espacios de formación que nos hagan comprender la diferencia y darnos cuenta que ellos poseen capacidades que nosotros no tenemos".

Al aceptar la propuesta, el Departamento de Terapia Ocupacional realizó una convocatoria de capacidades multidisciplinarias que comprende a personas de las áreas de educación diferencial, trabajo social, psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional. De esa manera se ha conseguido implementar esta actividad con un carácter transversal y de integración de contenidos.

La profesora Pamela Gutiérrez Monclus, coordinadora del equipo a cargo del Diploma, compartió una significativa experiencia llena de desafíos, que se presentó en su trabajo mientras estuvo en España. El caso que ocupó dejó en evidencia la importancia de adaptarse a los tiempos de la persona con la cual se trabaja, comprender sus metas, sus deseos, su narrativa, más aún cuando las lógicas del saber científico articulan como lineamientos para la intervención psicosocial. En este sentido, dejó abierta la invitación a abordar el Diploma desde el enfoque crítico que estudie las formas de visibilización de la discapacidad intelectual en la que sus necesidades sociales articulan distintos prejuicios, juicios y discriminación.

En la misma línea Laura Rueda, directora del Departamento de Terapia Ocupacional, hizo alusión al "privilegio de estar presente en un cambio de paradigma en la lógica del pensamiento, que invita a invertir la segregación y exclusión a partir del conocimiento y de las distintas áreas del saber, pero por sobre todo vinculados a eso humano que finalmente moviliza todas las acciones que se ejecutan”.