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El equipo docente del programa “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, junto a participantes de las primeras jornadas realizadas en la Región Metropolitana.

Dirigidas a aproximadamente 250 trabajadores

U. de Chile y Senadis inician capacitaciones en siete regiones

Durante agosto se dio inicio al programa “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, que se extenderá hasta diciembre de 2024. Esta iniciativa, implementada por académicas y académicos de los departamentos de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, cuenta con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad y tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad beneficiarias de esta entidad y que viven en residencias a lo largo del país.

Profesora Marcela Munizaga, doctor Miguel O'Ryan, profesor Leonardo Basso, doctor Juan Pablo Torres, doctora Rosa Devés, profesor Luis Vargas, profesor Francisco Martínez y profesora Viviana Meruane.

Consolidando avances y creando nuevas metas

Nace la Iniciativa Ingeniería y Salud

En un encuentro presidido por la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y convocado por las máximas autoridades de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina, se consolidó la institucionalización de esta iniciativa de articulación orientada a potenciar proyectos integrados por académicos de ambos planteles, con el fin de dar respuesta con sentido de realidad a las necesidades del país.

En colaboración con el Centro de Genética y Genómica de la Universidad del Desarrollo

Exitosa realización del UCSC Genome Browser Workshop en la FMUCH

El seminario fue dictado por el doctor Robert Kuhn, quien dirigió el UCSC Genome Browser por más de 20 años, y contó con la participación de más de 50 investigadores y estudiantes, que recibieron capacitación en el uso de esta herramienta clave para la medicina de precisión y la investigación genómica.

Profesor Luis Enrique Mandiola Cerda

Se dedicó a dos disciplinas: Educación para la Salud y Docencia Universitaria.

La Facultad de Medicina despide al profesor Enrique Mandiola

El Departamento de Educación en Ciencias de la Salud lamenta el sensible fallecimiento del querido profesor Luis Enrique Mandiola Cerda, a la edad de 102 años, tras haber dedicado 70 años de su vida a la Universidad de Chile.

De izq. a der los integrantes del Advisory Board de América Latina del British Medical Journal, doctores Julio Croda, de Brasil; Kamran Abassi, editor jefe del BMJ; Deisy Ventura, de Brasil; Miguel O'Ryan, de Chile; Mercedes Colomar, de Uruguay; Pedro Cahn, de Argentina, y Jocelyn Clark, editora internacional de BMJ.

Con especial interés en la salud global

BMJ afianza su vinculación con Latinoamérica

Su primera reunión tuvo el Advisory Board de América Latina del British Medical Journal, BMJ, entre el 4 y 5 de septiembre de 2024 en Sao Paulo. El equipo de expertos está liderado por sus co-chairs, doctores Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Deisy Ventura, directora del programa de PhD en Salud Global y Sustentabilidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, Brasil.

El profesor Eduardo Cerda y la representante nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, firmaron el convenio de colaboración.

Descentralizando la educación de postítulo

Departamento de Kinesiología imparte Diploma de Ergonomía al ISL

El 6 de septiembre de 2024 se inició la primera sesión sincrónica de este programa, creado gracias al convenio establecido con el ISL, a través del cual sus expertos y expertas en prevención de riesgos laborales podrán especializarse en Ergonomía, obteniendo así mayores y mejores competencias para fortalecer la salud laboral de los y las trabajadores de nuestro país.

Mantener rutinas constantes y evitar la sobreestimulación en niños, son algunos de los consejos para minimizar los trastornos del sueño asociados al cambio de hora.

Este sábado 7 de septiembre

Expertos U. de Chile comparten claves para adaptarse al cambio de hora

Este sábado, todo Chile continental, excepto la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, además de Chile insular, cambiará del horario estándar UTC-4 a UTC-3. Los médicos Pablo Salinas y Guillermo Zepeda recomiendan hábitos para mantener una buena higiene del sueño, mientras que Jaime Fuentes, oficial de Seguridad de la Información de la U. de Chile, entrega consejos sobre el ajuste de dispositivos tecnológicos.

En colaboración con el Departamento de Enfermería

VI y I Jornadas de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos

El evento coorganizado por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, reunió a expertos y profesionales de la enfermería, para actualizar conocimientos en cuidados críticos pediátricos, resaltando la importancia de fortalecer el vínculo entre el saber académico y la práctica en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Escuela de Invierno de Terapia Ocupacional

Curso para el trabajo con grupos vulnerables relevó discusiones en materia de Derechos Humanos

"Prácticas y Herramientas para el trabajo con grupos vulnerables"

Desde los fundamentos teóricos más generales, hasta la experiencia misma de trabajo con diversos grupos de personas, el curso de invierno coordinado por la académica Gloria Silva, finalizó el martes 18 de julio dejando abierto un diálogo fuertemente marcado por la reflexión desde las Ciencias Sociales.

En la primera parte del curso se analizó el escenario en tanto “condiciones” para pensar una intervención. De manera que sus asistentes pudiesen identificar situaciones de exclusión social, traumas, sufrimiento mental, entre otras y quienes serían los sujetos afectados por estas mismas. Desde este análisis se revisaron las reformas a lo largo de la historia y como se han ido constituyendo leyes que amparan las intervenciones para mejorar la calidad de vida de otros.

En este sentido, la docente Gloria Silva, fue perseverante en posicionar esta legislación en el marco del modelo económico del país, cuya política radica en el mercado como asignador de recursos, que se traducen en soluciones instrumentales a corto plazo, las cuales no atienden de manera profunda las necesidades de la población vulnerable.

Asimismo, la psicóloga Carla Sandoval, a cargo del mismo módulo, también expresó la importancia de las categorías que determinan la vulnerabilidad de las personas. Señaló “muchas veces, por adscribir a concepciones sociales estandarizadas de formas de vida, no se respeta la autonomía de los sujetos. Las políticas públicas debiesen abordar todos los ejes, externos e internos que sitúan a las personas en situación de vulnerabilidad”.

En tanto, el sufrimiento mental, una de los principales problemas en salud actual según la OMS, plantea muchos aspectos que revisar. Según Silva, sigue existiendo la propuesta institucional del encierro psiquiátrico, pese a que hace un tiempo se entiende que el tratamiento debiese ir más allá de estos dispositivos totalitarios. En este sentido argumentó “este análisis, parte desde un cuestionamiento al encierro, que conlleva a un disciplinamiento del cuerpo, lo que se transforma en un ejercicio político, no meramente metodológico.”

Las profesoras a cargo de este primer módulo realizaron una revisión a los hitos a nivel nacional e internacional que instalaron medidas para trabajar con población vulnerable. Un primer momento sería la fuerte migración campo-ciudad que vivió la capital de Santiago a principios del siglo XX, situación que hizo urgente la ejecución de políticas de salubridad. Un segundo momento sería la Declaración Oficial de los Derechos Humanos en 1948 después de la II Guerra Mundial. Aquí se plantean los derechos como individuales y el Estado como el organismo encargado de garantizarlos. Desde este enfoque el curso propone proyectar el trabajo interventivo, que contemple socialización de la experiencia, compromiso, sensibilidad y no prejuiciar, como ejes fundamentales.

La primera jornada terminó con la visita de los Terapeutas Ocupacionales Jonathan Reyes y Carolina Silva, ambos del Centro de Estudios de Trastornos del Movimiento (CETRAM).

La segunda jornada fue abierta por Evelyn Palma, investigadora de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Chile, que junto a Sebastián Feliú expusieron algunos lineamientos de las políticas de inclusión en la escuela. Fueron abordados los trabajos que competen al Programa de Inclusión Escolar (PIE) y la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que desarrollan una tarea en dupla de carácter psicosocial que se plantea desde la asistencia.

En la revisión de cómo se ejecuta este trabajo ambos expositores argumentaron que estos programas ven al niño/a siempre posicionado en un déficit que debe ser resuelto para incluirlo al curriculum. Por tanto, según Feliú “todas las estrategias se pensarán desde el enfoque en que al niño le falta algo y que se debe trabajar en su inclusión a la homogeneidad de la enseñanza”. Asimismo, plantearon también que el objetivo que atraviesa esta estrategia está muy marcado por la rendición de cuentas al sostenedor, puesto que la posibilidad de dejar de contar con recursos determina mucho el quehacer de los profesionales.

La siguiente visita estuvo en manos del equipo a cargo del Hogar de Campo Los Espinos, ubicado en San Pedro de Putupur en Quillota, V región. Se trata de un hogar de menores financiado parcialmente por Alemania y el Servicio Nacional de Menores (SENAME). Nació a principios de los años 90 fundado y construido por una asistente social alemana que vio en el sufrimiento familiar local la necesidad del trabajo con niños, niñas y adolescentes. La propuesta de este Hogar, compartida por su equipo, es otorgar una formación familiar agrícola, con una sólida enseñanza medioambiental que pueda entregarle herramientas en el futuro para su independencia y autonomía. Según sus representantes, se intenta no hacer a los niños y niñas meros receptores de política pública, sino que ellos sean gestores de cultura con ideas y proyectos propios.

Finalmente la académica Gloria Silva junto con la psicóloga Carla Sandoval cerraron el curso tratando aspectos de la psicoterapia institucional y el desarrollo de las buenas prácticas al interior del recinto de trabajo, compartiendo el trabajo realizado en la Corporación de Desarrollo de la Comunidad Terapéutica de Peñalolén (CORDES)