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El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Innovación y disciplina: el curso de Karate-Do que transformó el deporte en experiencia formativa

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

Este 2025 se cumplen once años desde la creación del Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Una propuesta innovadora, ideada, organizada y formulada por el profesor Sergio Alvarado Orellana, académico de la Escuela de Salud Pública y jefe del Programa de Bioestadística, quien desde sus inicios ha estado a cargo de esta iniciativa como Profesor Encargado del Curso (PEC).

"Este curso lo organicé y formulé en su totalidad desde un inicio", recuerda el profesor Alvarado. Con los años, se incorporó el profesor Eduardo Álvarez del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), también instructor de la asociación japonesa a la que ambos pertenecen: la Japan Karate Shoto Federation (JKS), representada en Chile por JKS-UKS.

La motivación para crear este curso fue clara desde el inicio: “Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Incentivar el mejoramiento de las cualidades psicomotoras, favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya al bienestar biopsicosocial y salud”.

En más de una década de existencia, el curso ha recibido a más de 300 estudiantes de distintas carreras. “Hemos tenido en ocasiones dos secciones de CFG por semestre”, detalla Alvarado. Pero el impacto del curso no termina ahí. La propuesta ha crecido al punto de contar con una rama de Karate-Do que da continuidad al aprendizaje y que hoy reúne tanto a estudiantes como a funcionarios de la facultad. “Ya tenemos 5 estudiantes con grados de Karate-Do que van de cinturón amarillo a naranja y prontamente en abril tomaremos exámenes para verde. Estos son los frutos del CFG”.

Las clases del curso se realizan los miércoles de 15:00 a 16:30 hrs. en el dojo del Gimnasio de la Facultad de Medicina.

De la bioestadística al dojo

Al ser consultado por cómo un académico del área de la bioestadística llegó a impulsar un curso de artes marciales en la universidad, el profesor Alvarado explica que su vínculo con el Karate-Do se remonta décadas atrás: “Mi llegada al Karate-Do se inicia en 1985 cuando comencé mis prácticas en el estilo Shotokan. De ahí en adelante he seguido cultivando la práctica y complementándola con mi vida profesional y como Sensei de Karate-Do miembro de JKS-UKS Chile”.

Su propuesta para incluir un curso marcial dentro del área deportiva de los CFG respondió a una necesidad formativa en la facultad: “La idea surge de la necesidad de entregar asignaturas dentro de la oferta de cursos de formación general del área deportiva que estén relacionadas con disciplinas marciales. La facultad ya contaba con un CFG de Aikido, y vi una oportunidad para incorporar el Karate-Do”.

Para el académico, el Karate-Do es mucho más que una disciplina física: “Si bien es una disciplina marcial de combate, y se ve como una actividad muy dinámica desde el punto de vista físico, posee una sólida raíz en las tradiciones del Bushido o camino del guerrero en donde la filosofía oriental nos hace canalizar las destrezas de combate en 'mano vacía', en no combate”.

Más allá del desarrollo técnico, el curso busca entregar herramientas para la vida. “Las y los estudiantes que participan del CFG viven la experiencia de poner en práctica sus destrezas y habilidades físicas en torno a técnicas básicas de Karate-Do denominadas Kihon (…). A través de la práctica repetida del Kata, se busca desarrollar la precisión, coordinación, respiración, fuerza y concentración”.

Estas herramientas no se quedan en el dojo. “El CFG, más allá de aportar 2 créditos en la malla curricular y verlo como una actividad deportiva, le entrega al estudiante las herramientas para enfrentar la vida con enfoque, disciplina y actitud”.

Comunidad universitaria en torno al Karate-Do

El crecimiento del CFG ha dado origen a una comunidad comprometida. “Existe una rama que funciona los días lunes de 18 a 19 h y viernes de 18 a 19:30 h en el Dojo de nuestra Facultad, ubicado en el gimnasio de la misma. Esta rama está a cargo de Sensei Eduardo Álvarez y alberga a aquellos estudiantes del CFG que han querido seguir profundizando el Karate-Do”.

Según señala el profesor Alvarado, quienes ingresan a la rama pueden rendir exámenes formales ante JKS Japón y avanzar en su graduación. “Cada participante de la rama debe ser certificado ante JKS Japón mediante un pasaporte oficial de JKS y además deben rendir exámenes para ir avanzando en la graduación en Karate-Do (…). Dicho avance es el testigo del esfuerzo, superación y victoria sobre sí mismos de los alumnos en su camino del Karate-Do”.

Según detalla, actualmente hay estudiantes con rangos de 10º, 9º y 8º Kyu, y próximamente varios de ellos rendirán examen para grados superiores, además hace una invitación: “La rama está abierta a toda la comunidad de la facultad, tanto a estudiantes como funcionarios”.

Más información sobre la práctica de Karate-Do en la Facultad de Medicina en: www.jkschile.com