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Más noticias

El curso se realizará hasta el 28 de agosto, y el simposio tendrá lugar a la jornada siguiente

Dirigido a estudiantes de posgrado de todo el continente

Exitoso encuentro latinoamericano de Tripanosomátidos

Del 25 al 29 de agosto de 2025 se realizará el II Curso de Biología Molecular de Tripanosomátidos, seguido del XII Simposio de Biología Molecular y Celular de la Enfermedad de Chagas. La iniciativa es organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la corporación y de organizaciones como el Programa de Biotecnología de la Universidad de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, UNU-Biolac, y el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology, ICGEB.

Inteligencia artificial en medicina

¿ChatGPT es tu nuevo médico? ¿Aliado o riesgo en salud?

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha transformado la forma en que las personas acceden a información sobre su bienestar. Herramientas como ChatGPT, Gemini, Copilot o DeepSeek ya no son vistas solo como asistentes digitales, sino que se han convertido en una primera parada para quienes tienen dudas sobre síntomas, diagnósticos o tratamientos. Esta tendencia plantea un debate crucial: ¿Puede la inteligencia artificial ser un complemento a la medicina tradicional o, por el contrario, un riesgo al incentivar el autodiagnóstico?

Los doctores Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y Juan Pablo Torres, vicedecano, junto a los profesores titulares que recibieron la medalla

Cuenta Pública 2024-2025:

Una Facultad de Medicina renovada

En la sesión extraordinaria del Consejo de Facultad realizada el 21 de agosto de 2025, el doctor Miguel O’Ryan revisó detalladamente los avances en términos de infraestructura, docencia de pre y postgrado, de generación de nuevo conocimiento y en extensión, que tuvieron lugar durante su tercer año de gestión como decano de nuestro plantel. Además, se entregó la medalla “Ética y Servicio” a 12 académicos de las dos más altas jerarquías que se acogen a jubilación.

Centro de Memoria CMYN, Unidad mixta de la Universidad de Chile y el Hospital Salvador; en la foto, la dra. Andrea Slachevsky, líder de la propuesta REMEMVER y el Prof. Cerda, responsable de ingeniería de la iniciativa.

Un reconocimiento internacional que impulsa la investigación en demencias

Proyecto REMEMVER recibe apoyo de Alzheimer’s Association

La iniciativa chilena REd MEMoria Viva Electronic Registry, REMEMVER, liderada en conjunto por las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue seleccionada por una de las organizaciones más influyentes a nivel mundial en investigación, prevención y tratamiento de las demencias.

Academia y vinculación con el medio

Extensión y territorio: Salud, comunidad y futuro

La Jornada de Extensión 2025 reunió a académicos y académicas, autoridades universitarias y líderes comunitarios para reflexionar sobre la relación entre salud, universidad pública y territorios, en un diálogo que puso en el centro la dignidad, el racismo, la colaboración y el futuro compartido.

Juana Arcos, de AFUCH Medicina Norte; doctor Miguel O'Ryan decano de la Facultad de Medicina, y Fernando Ulloa, de AFUCH Campus Medicina, después de la firma del acuerdo.

Establece avances económicos, laborales y contractuales

Decanato y asociaciones de funcionarios firman acuerdo

Un satisfactorio protocolo de acuerdo suscribieron el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y los dirigentes de los trabajadores de nuestro plantel, como son Juana Arcos, presidente AFUCH Medicina Norte, y Fernando Ulloa, presidente AFUCH Campus Medicina.

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Innovación y disciplina: el curso de Karate-Do que transformó el deporte en experiencia formativa

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

Este 2025 se cumplen once años desde la creación del Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Una propuesta innovadora, ideada, organizada y formulada por el profesor Sergio Alvarado Orellana, académico de la Escuela de Salud Pública y jefe del Programa de Bioestadística, quien desde sus inicios ha estado a cargo de esta iniciativa como Profesor Encargado del Curso (PEC).

"Este curso lo organicé y formulé en su totalidad desde un inicio", recuerda el profesor Alvarado. Con los años, se incorporó el profesor Eduardo Álvarez del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), también instructor de la asociación japonesa a la que ambos pertenecen: la Japan Karate Shoto Federation (JKS), representada en Chile por JKS-UKS.

La motivación para crear este curso fue clara desde el inicio: “Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Incentivar el mejoramiento de las cualidades psicomotoras, favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya al bienestar biopsicosocial y salud”.

En más de una década de existencia, el curso ha recibido a más de 300 estudiantes de distintas carreras. “Hemos tenido en ocasiones dos secciones de CFG por semestre”, detalla Alvarado. Pero el impacto del curso no termina ahí. La propuesta ha crecido al punto de contar con una rama de Karate-Do que da continuidad al aprendizaje y que hoy reúne tanto a estudiantes como a funcionarios de la facultad. “Ya tenemos 5 estudiantes con grados de Karate-Do que van de cinturón amarillo a naranja y prontamente en abril tomaremos exámenes para verde. Estos son los frutos del CFG”.

Las clases del curso se realizan los miércoles de 15:00 a 16:30 hrs. en el dojo del Gimnasio de la Facultad de Medicina.

De la bioestadística al dojo

Al ser consultado por cómo un académico del área de la bioestadística llegó a impulsar un curso de artes marciales en la universidad, el profesor Alvarado explica que su vínculo con el Karate-Do se remonta décadas atrás: “Mi llegada al Karate-Do se inicia en 1985 cuando comencé mis prácticas en el estilo Shotokan. De ahí en adelante he seguido cultivando la práctica y complementándola con mi vida profesional y como Sensei de Karate-Do miembro de JKS-UKS Chile”.

Su propuesta para incluir un curso marcial dentro del área deportiva de los CFG respondió a una necesidad formativa en la facultad: “La idea surge de la necesidad de entregar asignaturas dentro de la oferta de cursos de formación general del área deportiva que estén relacionadas con disciplinas marciales. La facultad ya contaba con un CFG de Aikido, y vi una oportunidad para incorporar el Karate-Do”.

Para el académico, el Karate-Do es mucho más que una disciplina física: “Si bien es una disciplina marcial de combate, y se ve como una actividad muy dinámica desde el punto de vista físico, posee una sólida raíz en las tradiciones del Bushido o camino del guerrero en donde la filosofía oriental nos hace canalizar las destrezas de combate en 'mano vacía', en no combate”.

Más allá del desarrollo técnico, el curso busca entregar herramientas para la vida. “Las y los estudiantes que participan del CFG viven la experiencia de poner en práctica sus destrezas y habilidades físicas en torno a técnicas básicas de Karate-Do denominadas Kihon (…). A través de la práctica repetida del Kata, se busca desarrollar la precisión, coordinación, respiración, fuerza y concentración”.

Estas herramientas no se quedan en el dojo. “El CFG, más allá de aportar 2 créditos en la malla curricular y verlo como una actividad deportiva, le entrega al estudiante las herramientas para enfrentar la vida con enfoque, disciplina y actitud”.

Comunidad universitaria en torno al Karate-Do

El crecimiento del CFG ha dado origen a una comunidad comprometida. “Existe una rama que funciona los días lunes de 18 a 19 h y viernes de 18 a 19:30 h en el Dojo de nuestra Facultad, ubicado en el gimnasio de la misma. Esta rama está a cargo de Sensei Eduardo Álvarez y alberga a aquellos estudiantes del CFG que han querido seguir profundizando el Karate-Do”.

Según señala el profesor Alvarado, quienes ingresan a la rama pueden rendir exámenes formales ante JKS Japón y avanzar en su graduación. “Cada participante de la rama debe ser certificado ante JKS Japón mediante un pasaporte oficial de JKS y además deben rendir exámenes para ir avanzando en la graduación en Karate-Do (…). Dicho avance es el testigo del esfuerzo, superación y victoria sobre sí mismos de los alumnos en su camino del Karate-Do”.

Según detalla, actualmente hay estudiantes con rangos de 10º, 9º y 8º Kyu, y próximamente varios de ellos rendirán examen para grados superiores, además hace una invitación: “La rama está abierta a toda la comunidad de la facultad, tanto a estudiantes como funcionarios”.

Más información sobre la práctica de Karate-Do en la Facultad de Medicina en: www.jkschile.com