Ir al contenido
English

Más noticias

El curso se realizará hasta el 28 de agosto, y el simposio tendrá lugar a la jornada siguiente

Dirigido a estudiantes de posgrado de todo el continente

Exitoso encuentro latinoamericano de Tripanosomátidos

Del 25 al 29 de agosto de 2025 se realizará el II Curso de Biología Molecular de Tripanosomátidos, seguido del XII Simposio de Biología Molecular y Celular de la Enfermedad de Chagas. La iniciativa es organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la corporación y de organizaciones como el Programa de Biotecnología de la Universidad de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, UNU-Biolac, y el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology, ICGEB.

Inteligencia artificial en medicina

¿ChatGPT es tu nuevo médico? ¿Aliado o riesgo en salud?

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha transformado la forma en que las personas acceden a información sobre su bienestar. Herramientas como ChatGPT, Gemini, Copilot o DeepSeek ya no son vistas solo como asistentes digitales, sino que se han convertido en una primera parada para quienes tienen dudas sobre síntomas, diagnósticos o tratamientos. Esta tendencia plantea un debate crucial: ¿Puede la inteligencia artificial ser un complemento a la medicina tradicional o, por el contrario, un riesgo al incentivar el autodiagnóstico?

Los doctores Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y Juan Pablo Torres, vicedecano, junto a los profesores titulares que recibieron la medalla

Cuenta Pública 2024-2025:

Una Facultad de Medicina renovada

En la sesión extraordinaria del Consejo de Facultad realizada el 21 de agosto de 2025, el doctor Miguel O’Ryan revisó detalladamente los avances en términos de infraestructura, docencia de pre y postgrado, de generación de nuevo conocimiento y en extensión, que tuvieron lugar durante su tercer año de gestión como decano de nuestro plantel. Además, se entregó la medalla “Ética y Servicio” a 12 académicos de las dos más altas jerarquías que se acogen a jubilación.

Centro de Memoria CMYN, Unidad mixta de la Universidad de Chile y el Hospital Salvador; en la foto, la dra. Andrea Slachevsky, líder de la propuesta REMEMVER y el Prof. Cerda, responsable de ingeniería de la iniciativa.

Un reconocimiento internacional que impulsa la investigación en demencias

Proyecto REMEMVER recibe apoyo de Alzheimer’s Association

La iniciativa chilena REd MEMoria Viva Electronic Registry, REMEMVER, liderada en conjunto por las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue seleccionada por una de las organizaciones más influyentes a nivel mundial en investigación, prevención y tratamiento de las demencias.

Academia y vinculación con el medio

Extensión y territorio: Salud, comunidad y futuro

La Jornada de Extensión 2025 reunió a académicos y académicas, autoridades universitarias y líderes comunitarios para reflexionar sobre la relación entre salud, universidad pública y territorios, en un diálogo que puso en el centro la dignidad, el racismo, la colaboración y el futuro compartido.

Juana Arcos, de AFUCH Medicina Norte; doctor Miguel O'Ryan decano de la Facultad de Medicina, y Fernando Ulloa, de AFUCH Campus Medicina, después de la firma del acuerdo.

Establece avances económicos, laborales y contractuales

Decanato y asociaciones de funcionarios firman acuerdo

Un satisfactorio protocolo de acuerdo suscribieron el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y los dirigentes de los trabajadores de nuestro plantel, como son Juana Arcos, presidente AFUCH Medicina Norte, y Fernando Ulloa, presidente AFUCH Campus Medicina.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Así lo explican los académicos, señalando que, desde su creación, los integrantes de esta mesa –docentes de diferentes unidades y departamentos de nuestro plantel- se organizaron en torno a ejes de trabajo como son los de acompañamiento, de sensibilización y de accesibilidad, con el fin de avanzar en la concreción de esta política universitaria. “Y así, hace dos años iniciamos el proyecto “Edita y Aplica”, donde, en base a fondos conjuntos con aportes de los departamentos de Tecnología Médica y de Fonoaudiología, así como de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, orientado a generar videos breves, que nos permitieran llegar a distintos espacios al interior de todas las facultades de la Universidad de Chile, ahondando respecto de la accesibilidad para favorecer la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes”.

Para ello, agrega la profesora Tapia-Saavedra, realizaron una serie de entrevistas a docentes y estudiantes acerca de las temáticas que consideraban importantes de abordar en estos videos, en base a lo cual decidieron que los cuatro capítulos se referirían a “Prácticas Profesionales Universalmente Accesibles”; “Redes de Apoyo en la Universidad de Chile”; “Docencia accesible” y “Espacios Universitarios Accesibles”, respecto de los cuales también contaron con la asesoría del presidente de la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional, Cedifuch, Bastián Madrid.

“Trabajamos con un creador audiovisual muy comprometido, como es José Luis Cañas Arancibia; con él planificamos los temas y cómo abordaríamos cada uno con claridad y de forma breve, para facilitar su comprensión a estudiantes y académicos; pero, además, considerando locaciones no sólo en la Facultad de Medicina, sino también en Juan Gómez Millas, en la Facultad de Economía y Negocios, en la de Arquitectura y Urbanismo y en el Hospital Clínico Universidad de Chile. Incluso, cada video cuenta con intérprete de señas”, añade.

Llamado a coordinación con espacios de práctica

Por su parte, el profesor Larenas-Rosa agrega que “uno de los temas más relevantes fue el hecho de las prácticas accesibles. Muchos estudiantes en sus entrevistas decían que uno de los mayores desafíos era llegar a las prácticas y que estas consideraran criterios de accesibilidad de distintos tipos, no sólo físico o de infraestructura, sino también por ejemplo tiempos distintos, otras formas de explicar, conversaciones diferentes”.

En ese sentido, sentencia, “creo que el video puede ser una primera herramienta para, por ejemplo, a través del espacio institucional que se encarga de los convenios de docencia asistencial, se pueda visibilizar en los distintos campos clínicos que esto es una problemática relevante. Y si la Universidad de Chile tiene una política de implementación de inclusión y discapacidad desde la perspectiva de la diversidad funcional, de la cual uno de sus ejes es trabajar por la accesibilidad universal, entonces tiene sentido que dentro de su plan de desarrollo esté el aumento de la accesibilidad de los distintos espacios de práctica profesional de sus estudiantes, porque el compromiso institucional al hacer estas distintas modificaciones es asegurar no sólo el ingreso a través de vías especiales, sino también la permanencia y también el egreso de estos alumnos, y uno de los componentes claves del egreso son las prácticas profesionales. Por tanto, yo creo que es un llamado para que esta temática se posicione en los espacios de coordinación de los centros de práctica de la universidad. En ese sentido, la FEN llevó a cabo un programa según el cual la oficina de acompañamiento a la diversidad funcional trabajó con determinados centros de práctica a los que les interesaba poner en práctica la ley de inclusión laboral; fue una coordinación estratégica muy interesante para ubicar a estudiantes en situación de diversidad funcional en esos espacios de trabajo, avanzando en conjunto para realizar las adecuaciones que facilitaran su práctica profesional. Pienso que algo así se podría replicar en las distintas facultades, unidades que trabajen con los futuros empleadores para poder hacer distintas adecuaciones que van desde lo físico, pero también en lo cognitivo, lo comunicativo y principalmente lo actitudinal, que es capacitar a los equipos para poder recibir a un colega que, si bien va a requerir de ciertos esfuerzos de la institución en cuanto a realizar adecuaciones, pero que se va a desempeñar en el cargo como cualquier otro”.

Estas adecuaciones también van a requerir cambios culturales no sólo en nuestra universidad, sino también a nivel de los empleadores…

Prof. Tapia-Saavedra: Sí, yo creo que se debe comprender que es un derecho de las personas que entraron a estudiar y están terminando su carrera de tener un centro de práctica adaptado y accesible, y que por lo tanto es exigible que este lugar esté acorde a sus necesidades. Es una transición que va a tomar tiempo y que no dependen de buena voluntad; aparte de recursos, tiene que haber dedicación y tiempo donde se invierta en capacitar y adecuar estos centros y esta cultura institucional. Que las personas estén informadas es súper relevante; que los mismos estudiantes sepan dónde acudir para exigir sus derechos, y que todos entendamos que este cambio es un deber.

“Y para eso están estos videos: en uno de ellos, por ejemplo, se muestra cuáles son los espacios que tiene la universidad a los cuales pueden acudir, porque nos dimos cuenta que había un gran desconocimiento de lugares como el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de las oficinas donde están trabajando para favorecer la inclusión. Dar a conocer el tema ya es muy relevante, para que no dependa solo de la persona defender sus derechos, porque lamentablemente ahora pasa mucho que está en el estudiante la responsabilidad de sacar adelante su carrera”, informa.

En ese sentido, el profesor Larenas-Rosa agrega que “es muy importante que existan espacios de articulación entre la institución y los lugares de práctica profesional, porque hay otras facultades en donde cada estudiante gestiona su propio espacio, y quizás eso es un poco más crítico, porque si bien podría ser que encontrara una empresa con una cultura inclusiva, recaería en su responsabilidad. Ahí creo que hay un llamado a que las distintas facultades puedan tener sus unidades de coordinación de centros de práctica y a través de estas generar planes para avanzar, desarrollando planes de capacitación y sensibilización continua para esas empresas o ámbitos laborales, con el enfoque muy centrado en los derechos de las personas, y en los requerimientos que establece la ley de inclusión laboral.

“Estos videos -alojados en la página de YouTube del Núcleo de Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile-, son una incitación, una invitación, para promover y provocar que esto se instale como una política, no como algo de voluntades ni de responsabilidad individual de quien ingresa a la universidad, sino un trabajo de todos. Para, de hecho, algún día dejar de hablar de inclusión, que sea lo normal”, concluye la profesora Tapia-Saavedra.