Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Así lo explican los académicos, señalando que, desde su creación, los integrantes de esta mesa –docentes de diferentes unidades y departamentos de nuestro plantel- se organizaron en torno a ejes de trabajo como son los de acompañamiento, de sensibilización y de accesibilidad, con el fin de avanzar en la concreción de esta política universitaria. “Y así, hace dos años iniciamos el proyecto “Edita y Aplica”, donde, en base a fondos conjuntos con aportes de los departamentos de Tecnología Médica y de Fonoaudiología, así como de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, orientado a generar videos breves, que nos permitieran llegar a distintos espacios al interior de todas las facultades de la Universidad de Chile, ahondando respecto de la accesibilidad para favorecer la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes”.

Para ello, agrega la profesora Tapia-Saavedra, realizaron una serie de entrevistas a docentes y estudiantes acerca de las temáticas que consideraban importantes de abordar en estos videos, en base a lo cual decidieron que los cuatro capítulos se referirían a “Prácticas Profesionales Universalmente Accesibles”; “Redes de Apoyo en la Universidad de Chile”; “Docencia accesible” y “Espacios Universitarios Accesibles”, respecto de los cuales también contaron con la asesoría del presidente de la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional, Cedifuch, Bastián Madrid.

“Trabajamos con un creador audiovisual muy comprometido, como es José Luis Cañas Arancibia; con él planificamos los temas y cómo abordaríamos cada uno con claridad y de forma breve, para facilitar su comprensión a estudiantes y académicos; pero, además, considerando locaciones no sólo en la Facultad de Medicina, sino también en Juan Gómez Millas, en la Facultad de Economía y Negocios, en la de Arquitectura y Urbanismo y en el Hospital Clínico Universidad de Chile. Incluso, cada video cuenta con intérprete de señas”, añade.

Llamado a coordinación con espacios de práctica

Por su parte, el profesor Larenas-Rosa agrega que “uno de los temas más relevantes fue el hecho de las prácticas accesibles. Muchos estudiantes en sus entrevistas decían que uno de los mayores desafíos era llegar a las prácticas y que estas consideraran criterios de accesibilidad de distintos tipos, no sólo físico o de infraestructura, sino también por ejemplo tiempos distintos, otras formas de explicar, conversaciones diferentes”.

En ese sentido, sentencia, “creo que el video puede ser una primera herramienta para, por ejemplo, a través del espacio institucional que se encarga de los convenios de docencia asistencial, se pueda visibilizar en los distintos campos clínicos que esto es una problemática relevante. Y si la Universidad de Chile tiene una política de implementación de inclusión y discapacidad desde la perspectiva de la diversidad funcional, de la cual uno de sus ejes es trabajar por la accesibilidad universal, entonces tiene sentido que dentro de su plan de desarrollo esté el aumento de la accesibilidad de los distintos espacios de práctica profesional de sus estudiantes, porque el compromiso institucional al hacer estas distintas modificaciones es asegurar no sólo el ingreso a través de vías especiales, sino también la permanencia y también el egreso de estos alumnos, y uno de los componentes claves del egreso son las prácticas profesionales. Por tanto, yo creo que es un llamado para que esta temática se posicione en los espacios de coordinación de los centros de práctica de la universidad. En ese sentido, la FEN llevó a cabo un programa según el cual la oficina de acompañamiento a la diversidad funcional trabajó con determinados centros de práctica a los que les interesaba poner en práctica la ley de inclusión laboral; fue una coordinación estratégica muy interesante para ubicar a estudiantes en situación de diversidad funcional en esos espacios de trabajo, avanzando en conjunto para realizar las adecuaciones que facilitaran su práctica profesional. Pienso que algo así se podría replicar en las distintas facultades, unidades que trabajen con los futuros empleadores para poder hacer distintas adecuaciones que van desde lo físico, pero también en lo cognitivo, lo comunicativo y principalmente lo actitudinal, que es capacitar a los equipos para poder recibir a un colega que, si bien va a requerir de ciertos esfuerzos de la institución en cuanto a realizar adecuaciones, pero que se va a desempeñar en el cargo como cualquier otro”.

Estas adecuaciones también van a requerir cambios culturales no sólo en nuestra universidad, sino también a nivel de los empleadores…

Prof. Tapia-Saavedra: Sí, yo creo que se debe comprender que es un derecho de las personas que entraron a estudiar y están terminando su carrera de tener un centro de práctica adaptado y accesible, y que por lo tanto es exigible que este lugar esté acorde a sus necesidades. Es una transición que va a tomar tiempo y que no dependen de buena voluntad; aparte de recursos, tiene que haber dedicación y tiempo donde se invierta en capacitar y adecuar estos centros y esta cultura institucional. Que las personas estén informadas es súper relevante; que los mismos estudiantes sepan dónde acudir para exigir sus derechos, y que todos entendamos que este cambio es un deber.

“Y para eso están estos videos: en uno de ellos, por ejemplo, se muestra cuáles son los espacios que tiene la universidad a los cuales pueden acudir, porque nos dimos cuenta que había un gran desconocimiento de lugares como el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de las oficinas donde están trabajando para favorecer la inclusión. Dar a conocer el tema ya es muy relevante, para que no dependa solo de la persona defender sus derechos, porque lamentablemente ahora pasa mucho que está en el estudiante la responsabilidad de sacar adelante su carrera”, informa.

En ese sentido, el profesor Larenas-Rosa agrega que “es muy importante que existan espacios de articulación entre la institución y los lugares de práctica profesional, porque hay otras facultades en donde cada estudiante gestiona su propio espacio, y quizás eso es un poco más crítico, porque si bien podría ser que encontrara una empresa con una cultura inclusiva, recaería en su responsabilidad. Ahí creo que hay un llamado a que las distintas facultades puedan tener sus unidades de coordinación de centros de práctica y a través de estas generar planes para avanzar, desarrollando planes de capacitación y sensibilización continua para esas empresas o ámbitos laborales, con el enfoque muy centrado en los derechos de las personas, y en los requerimientos que establece la ley de inclusión laboral.

“Estos videos -alojados en la página de YouTube del Núcleo de Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile-, son una incitación, una invitación, para promover y provocar que esto se instale como una política, no como algo de voluntades ni de responsabilidad individual de quien ingresa a la universidad, sino un trabajo de todos. Para, de hecho, algún día dejar de hablar de inclusión, que sea lo normal”, concluye la profesora Tapia-Saavedra.