Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Así lo explican los académicos, señalando que, desde su creación, los integrantes de esta mesa –docentes de diferentes unidades y departamentos de nuestro plantel- se organizaron en torno a ejes de trabajo como son los de acompañamiento, de sensibilización y de accesibilidad, con el fin de avanzar en la concreción de esta política universitaria. “Y así, hace dos años iniciamos el proyecto “Edita y Aplica”, donde, en base a fondos conjuntos con aportes de los departamentos de Tecnología Médica y de Fonoaudiología, así como de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, orientado a generar videos breves, que nos permitieran llegar a distintos espacios al interior de todas las facultades de la Universidad de Chile, ahondando respecto de la accesibilidad para favorecer la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes”.

Para ello, agrega la profesora Tapia-Saavedra, realizaron una serie de entrevistas a docentes y estudiantes acerca de las temáticas que consideraban importantes de abordar en estos videos, en base a lo cual decidieron que los cuatro capítulos se referirían a “Prácticas Profesionales Universalmente Accesibles”; “Redes de Apoyo en la Universidad de Chile”; “Docencia accesible” y “Espacios Universitarios Accesibles”, respecto de los cuales también contaron con la asesoría del presidente de la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional, Cedifuch, Bastián Madrid.

“Trabajamos con un creador audiovisual muy comprometido, como es José Luis Cañas Arancibia; con él planificamos los temas y cómo abordaríamos cada uno con claridad y de forma breve, para facilitar su comprensión a estudiantes y académicos; pero, además, considerando locaciones no sólo en la Facultad de Medicina, sino también en Juan Gómez Millas, en la Facultad de Economía y Negocios, en la de Arquitectura y Urbanismo y en el Hospital Clínico Universidad de Chile. Incluso, cada video cuenta con intérprete de señas”, añade.

Llamado a coordinación con espacios de práctica

Por su parte, el profesor Larenas-Rosa agrega que “uno de los temas más relevantes fue el hecho de las prácticas accesibles. Muchos estudiantes en sus entrevistas decían que uno de los mayores desafíos era llegar a las prácticas y que estas consideraran criterios de accesibilidad de distintos tipos, no sólo físico o de infraestructura, sino también por ejemplo tiempos distintos, otras formas de explicar, conversaciones diferentes”.

En ese sentido, sentencia, “creo que el video puede ser una primera herramienta para, por ejemplo, a través del espacio institucional que se encarga de los convenios de docencia asistencial, se pueda visibilizar en los distintos campos clínicos que esto es una problemática relevante. Y si la Universidad de Chile tiene una política de implementación de inclusión y discapacidad desde la perspectiva de la diversidad funcional, de la cual uno de sus ejes es trabajar por la accesibilidad universal, entonces tiene sentido que dentro de su plan de desarrollo esté el aumento de la accesibilidad de los distintos espacios de práctica profesional de sus estudiantes, porque el compromiso institucional al hacer estas distintas modificaciones es asegurar no sólo el ingreso a través de vías especiales, sino también la permanencia y también el egreso de estos alumnos, y uno de los componentes claves del egreso son las prácticas profesionales. Por tanto, yo creo que es un llamado para que esta temática se posicione en los espacios de coordinación de los centros de práctica de la universidad. En ese sentido, la FEN llevó a cabo un programa según el cual la oficina de acompañamiento a la diversidad funcional trabajó con determinados centros de práctica a los que les interesaba poner en práctica la ley de inclusión laboral; fue una coordinación estratégica muy interesante para ubicar a estudiantes en situación de diversidad funcional en esos espacios de trabajo, avanzando en conjunto para realizar las adecuaciones que facilitaran su práctica profesional. Pienso que algo así se podría replicar en las distintas facultades, unidades que trabajen con los futuros empleadores para poder hacer distintas adecuaciones que van desde lo físico, pero también en lo cognitivo, lo comunicativo y principalmente lo actitudinal, que es capacitar a los equipos para poder recibir a un colega que, si bien va a requerir de ciertos esfuerzos de la institución en cuanto a realizar adecuaciones, pero que se va a desempeñar en el cargo como cualquier otro”.

Estas adecuaciones también van a requerir cambios culturales no sólo en nuestra universidad, sino también a nivel de los empleadores…

Prof. Tapia-Saavedra: Sí, yo creo que se debe comprender que es un derecho de las personas que entraron a estudiar y están terminando su carrera de tener un centro de práctica adaptado y accesible, y que por lo tanto es exigible que este lugar esté acorde a sus necesidades. Es una transición que va a tomar tiempo y que no dependen de buena voluntad; aparte de recursos, tiene que haber dedicación y tiempo donde se invierta en capacitar y adecuar estos centros y esta cultura institucional. Que las personas estén informadas es súper relevante; que los mismos estudiantes sepan dónde acudir para exigir sus derechos, y que todos entendamos que este cambio es un deber.

“Y para eso están estos videos: en uno de ellos, por ejemplo, se muestra cuáles son los espacios que tiene la universidad a los cuales pueden acudir, porque nos dimos cuenta que había un gran desconocimiento de lugares como el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de las oficinas donde están trabajando para favorecer la inclusión. Dar a conocer el tema ya es muy relevante, para que no dependa solo de la persona defender sus derechos, porque lamentablemente ahora pasa mucho que está en el estudiante la responsabilidad de sacar adelante su carrera”, informa.

En ese sentido, el profesor Larenas-Rosa agrega que “es muy importante que existan espacios de articulación entre la institución y los lugares de práctica profesional, porque hay otras facultades en donde cada estudiante gestiona su propio espacio, y quizás eso es un poco más crítico, porque si bien podría ser que encontrara una empresa con una cultura inclusiva, recaería en su responsabilidad. Ahí creo que hay un llamado a que las distintas facultades puedan tener sus unidades de coordinación de centros de práctica y a través de estas generar planes para avanzar, desarrollando planes de capacitación y sensibilización continua para esas empresas o ámbitos laborales, con el enfoque muy centrado en los derechos de las personas, y en los requerimientos que establece la ley de inclusión laboral.

“Estos videos -alojados en la página de YouTube del Núcleo de Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile-, son una incitación, una invitación, para promover y provocar que esto se instale como una política, no como algo de voluntades ni de responsabilidad individual de quien ingresa a la universidad, sino un trabajo de todos. Para, de hecho, algún día dejar de hablar de inclusión, que sea lo normal”, concluye la profesora Tapia-Saavedra.