Ir al contenido
English

Más noticias

El curso se realizará hasta el 28 de agosto, y el simposio tendrá lugar a la jornada siguiente

Dirigido a estudiantes de posgrado de todo el continente

Exitoso encuentro latinoamericano de Tripanosomátidos

Del 25 al 29 de agosto de 2025 se realizará el II Curso de Biología Molecular de Tripanosomátidos, seguido del XII Simposio de Biología Molecular y Celular de la Enfermedad de Chagas. La iniciativa es organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la corporación y de organizaciones como el Programa de Biotecnología de la Universidad de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, UNU-Biolac, y el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology, ICGEB.

Inteligencia artificial en medicina

¿ChatGPT es tu nuevo médico? ¿Aliado o riesgo en salud?

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha transformado la forma en que las personas acceden a información sobre su bienestar. Herramientas como ChatGPT, Gemini, Copilot o DeepSeek ya no son vistas solo como asistentes digitales, sino que se han convertido en una primera parada para quienes tienen dudas sobre síntomas, diagnósticos o tratamientos. Esta tendencia plantea un debate crucial: ¿Puede la inteligencia artificial ser un complemento a la medicina tradicional o, por el contrario, un riesgo al incentivar el autodiagnóstico?

Los doctores Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y Juan Pablo Torres, vicedecano, junto a los profesores titulares que recibieron la medalla

Cuenta Pública 2024-2025:

Una Facultad de Medicina renovada

En la sesión extraordinaria del Consejo de Facultad realizada el 21 de agosto de 2025, el doctor Miguel O’Ryan revisó detalladamente los avances en términos de infraestructura, docencia de pre y postgrado, de generación de nuevo conocimiento y en extensión, que tuvieron lugar durante su tercer año de gestión como decano de nuestro plantel. Además, se entregó la medalla “Ética y Servicio” a 12 académicos de las dos más altas jerarquías que se acogen a jubilación.

Centro de Memoria CMYN, Unidad mixta de la Universidad de Chile y el Hospital Salvador; en la foto, la dra. Andrea Slachevsky, líder de la propuesta REMEMVER y el Prof. Cerda, responsable de ingeniería de la iniciativa.

Un reconocimiento internacional que impulsa la investigación en demencias

Proyecto REMEMVER recibe apoyo de Alzheimer’s Association

La iniciativa chilena REd MEMoria Viva Electronic Registry, REMEMVER, liderada en conjunto por las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue seleccionada por una de las organizaciones más influyentes a nivel mundial en investigación, prevención y tratamiento de las demencias.

Academia y vinculación con el medio

Extensión y territorio: Salud, comunidad y futuro

La Jornada de Extensión 2025 reunió a académicos y académicas, autoridades universitarias y líderes comunitarios para reflexionar sobre la relación entre salud, universidad pública y territorios, en un diálogo que puso en el centro la dignidad, el racismo, la colaboración y el futuro compartido.

Juana Arcos, de AFUCH Medicina Norte; doctor Miguel O'Ryan decano de la Facultad de Medicina, y Fernando Ulloa, de AFUCH Campus Medicina, después de la firma del acuerdo.

Establece avances económicos, laborales y contractuales

Decanato y asociaciones de funcionarios firman acuerdo

Un satisfactorio protocolo de acuerdo suscribieron el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y los dirigentes de los trabajadores de nuestro plantel, como son Juana Arcos, presidente AFUCH Medicina Norte, y Fernando Ulloa, presidente AFUCH Campus Medicina.

Actualmente está en proceso de validación en población nacional

Académicas del Departamento de Fonoaudiología adaptan al español test internacional para evaluación cognitiva de personas con pérdida auditiva

Académicas de Fonoaudiología traducen test para evaluación cognitiva

Según explican las docentes, este trabajo “puede tener un gran impacto tanto en la investigación como en la práctica clínica, especialmente en el contexto hispanohablante, donde aún existen pocas herramientas accesibles y adaptadas para la población con pérdida auditiva”.

Y es que, añaden, “Chile está experimentando un rápido envejecimiento poblacional: más de 2,6 millones de personas tienen hoy 60 años o más. Esta transición demográfica trae consigo un aumento de condiciones asociadas, como la hipoacusia y los trastornos neurocognitivos: de hecho, se estima que alrededor del 40 % de las personas con más de esa edad presentan pérdida auditiva, cifra que asciende a más del 75 % en mayores de 80 años”.

En cuanto del deterioro cognitivo, la prevalencia de DCL en este grupo etario oscila  entre el 10 % y 20 %, mientras que la demencia afecta al 7 % de las personas mayores. “Estas cifras revelan que entre 104.000 y 208.000 personas mayores con hipoacusia en Chile podrían beneficiarse de una evaluación libre de sesgo mediante el uso oportuno del MoCA-HI en español. A nivel global, la OMS proyecta que más de 500 millones de personas mayores de 60 años presentarán algún grado de pérdida auditiva para 2025, lo que refuerza la necesidad de contar con herramientas diagnósticas accesibles y validadas como el MoCA-HI”, señalan las profesoras.

En proceso de validación

El MoCA es un test breve de tamizaje cognitivo ampliamente utilizado a nivel internacional por su alta sensibilidad y especificidad para detectar deterioro cognitivo leve. Fue creado en la Universidad de Montreal y está disponible en múltiples idiomas. Una de sus versiones más recientes es el MoCA-HI, Hearing Impaired version, diseñada especialmente para personas con discapacidad auditiva, en quienes los test tradicionales pueden generar falsos positivos debido a dificultades para oír instrucciones verbales. Esta versión adapta los ítems auditivos a estímulos visuales, manteniendo la exigencia cognitiva y mejorando la equidad diagnóstica.

“Se aplica como un tamizaje, evaluando de forma rápida y de bajo costo funciones cognitivas como atención, memoria, función ejecutiva, lenguaje, entre otros, descartando al mismo tiempo la variable de los problemas de audición. Si la persona no oye bien puede parecer que tiene alterada la memoria o la atención, cuando en realidad no entendió bien la instrucción”, explica la profesora Toledo

El MoCA-HI fue desarrollado por el profesor Piers Dawes, director del Centro de Investigación de la Audición de la Universidad de Queensland, Australia, y ha sido validado en nueve idiomas. La versión oficial en español es la traducida y adaptada por las académicas Macarena Bowen y Lilian Toledo, del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y cuenta con el respaldo de MoCA Tets.

La profesora Toledo destaca que “los instrumentos que evalúan habilidades cognitivas o del lenguaje, tienen que tener un procedimiento para su adaptación, más allá de la traducción literal, incorporando las diferencias desde lingüísticas y culturales. Por eso se siguen una serie de procedimientos de traducción y después de retrotraducción, con traductores bilingües; después se comparan con el MoCA estándar y revisión por el equipo original para su validación como herramienta oficial”.

El test MoCA-HI en español ya está disponible gratuitamente en la página oficial www.mocacognition.com. Actualmente, se encuentra en proceso de validación en población chilena, a través del proyecto “Adaptación al español del Montreal Cognitive Assessment para personas con hipoacusia (MoCA-HI)”, liderado por el académico Flgo. Daniel Tapia Mora. Este estudio considera a personas mayores de 60 años, agrupadas según su nivel auditivo, excluyendo a quienes no puedan comprender instrucciones verbales o escritas.

“Así podremos determinar si existen diferencias culturales, lingüísticas o educacionales que justifiquen ajustes en el puntaje de corte u otras propiedades psicométricas del instrumento para su uso en población chilena.  Está definido que se va a aplicar a un grupo de unas 100 personas de distintas comunas de Santiago, participantes en Centros de Salud Familiar o grupos de adultos mayores, con distintos grados de pérdida auditiva y sin diagnóstico previo de DCL o demencia”, finaliza la profesora Bowen.