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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Seminario

La discapacidad desde una perspectiva internacional

La discapacidad desde una perspectiva internacional

En la actividad se exploraron diversos enfoques sobre la discapacidad, incluyendo los marcos jurídicos nacionales e internacionales de la condición, para replantearse los avances y las propuestas inclusivas que persiguen resguardar la dignidad y la autonomía de estas personas.

Gregorio Pérez, académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, explicó que esta actividad se enmarca en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en tanto responde al “Artículo 32 de la Convención, que propone a los Estados participantes velar por que la cooperación internacional, incluidos los programas de desarrollo internacionales, sean inclusivos y accesible para las personas con discapacidad”.

El profesor Pérez tiene 35 años y una extensa trayectoria en estudios sobre temas de discapacidad. Su condición - sufrió su primera vasculitis poleoarteritis nodosa en el cerebro a los diez años- le otorgó una resiliencia que lo ha impulsado a enfocarse en estudiar y proponer cambios culturales y estructurales que atiendan la discapacidad de manera integral e inclusiva.

En representación del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación también participaron Vivian Villarroel, Paula Soto, Rodolfo Morrison y Laura Rueda, cada uno de ellos objetando el actual paradigma de la discapacidad desde su propia línea de especialización, invitando a reflexionar y cambiar la perspectiva de observación de los grupos vulnerables.

Laura Rueda, la directora de dicha unidad, planteó su exposición a partir de la bioética, un concepto internacional que aplica como política pública discursiva, narrativa y racional y cuyo objetivo es discutir en torno a como se presentan los problemas comunes relacionados con las personas, lo que compete a los aspectos más humanos dentro de la salud.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), José Morandé, enfatizó la importancia de esta nueva alianza entre ambas unidades académicas gracias a la gestión de Gregorio Pérez. Recalcó que esta no es la primera actividad de estas características y que puede abrir puertas a nuevos proyectos inclusivos que comprometan una significativa alianza de colaboración.

El profesor Walter Sánchez del IEI se refirió a los planteamientos que tiene el país frente a la normativa internacional en discapacidad, en los cuales mencionó “la agenda 2030 instala la visión de que no se determina el progreso de una ciudad por su cantidad de rascacielos, sino la atención a los más vulnerables (…) la participación de las sociedades locales es fundamental y como academia, como instituto nos hacemos cargo de esta tarea”.

En la oportunidad, Gregorio Pérez expuso parte de su trabajo y explicó las claves para entender una efectiva política pública inclusiva que abarque todas las posibilidades de existencia de un sujeto, ya sea en su esfera individual, colectiva, social e histórica. En este sentido afirmó que “la discapacidad es un fenómeno social en los que se presentan estos cuatro momentos; lo que vuelve apremiante una política y una disposición inclusiva que se concrete en una relación reciproca transparente y horizontal.”

El profesor Pérez es Antropólogo de la Academia de Humanismo Cristiano, con un postgrado en Políticas y Gobierno, áreas disciplinarias desde las cuales ha trabajado en la matriz cultural de la discapacidad y que lo llevó a fundar la ONG Bioscopore. Sin embargo, la inquietud del académico trascendía la problemática local y decidió especializarse en estudios internacionales en un segundo magister. El Instituto de Estudios Internacionales (IEI) acogió la nueva propuesta investigación de Gregorio Pérez cuyo tema es la Salud Cultural, la cual, como el mismo explica, “es una mezcla entre salud ocupacional más las determinantes sociales de la salud”.

El trabajo que ha venido desarrollándose en su ONG abarca los estudios en torno a la discapacidad, que a su vez, se amparan en uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuesto por la ONU.