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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Seminario

La discapacidad desde una perspectiva internacional

La discapacidad desde una perspectiva internacional

En la actividad se exploraron diversos enfoques sobre la discapacidad, incluyendo los marcos jurídicos nacionales e internacionales de la condición, para replantearse los avances y las propuestas inclusivas que persiguen resguardar la dignidad y la autonomía de estas personas.

Gregorio Pérez, académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, explicó que esta actividad se enmarca en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en tanto responde al “Artículo 32 de la Convención, que propone a los Estados participantes velar por que la cooperación internacional, incluidos los programas de desarrollo internacionales, sean inclusivos y accesible para las personas con discapacidad”.

El profesor Pérez tiene 35 años y una extensa trayectoria en estudios sobre temas de discapacidad. Su condición - sufrió su primera vasculitis poleoarteritis nodosa en el cerebro a los diez años- le otorgó una resiliencia que lo ha impulsado a enfocarse en estudiar y proponer cambios culturales y estructurales que atiendan la discapacidad de manera integral e inclusiva.

En representación del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación también participaron Vivian Villarroel, Paula Soto, Rodolfo Morrison y Laura Rueda, cada uno de ellos objetando el actual paradigma de la discapacidad desde su propia línea de especialización, invitando a reflexionar y cambiar la perspectiva de observación de los grupos vulnerables.

Laura Rueda, la directora de dicha unidad, planteó su exposición a partir de la bioética, un concepto internacional que aplica como política pública discursiva, narrativa y racional y cuyo objetivo es discutir en torno a como se presentan los problemas comunes relacionados con las personas, lo que compete a los aspectos más humanos dentro de la salud.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), José Morandé, enfatizó la importancia de esta nueva alianza entre ambas unidades académicas gracias a la gestión de Gregorio Pérez. Recalcó que esta no es la primera actividad de estas características y que puede abrir puertas a nuevos proyectos inclusivos que comprometan una significativa alianza de colaboración.

El profesor Walter Sánchez del IEI se refirió a los planteamientos que tiene el país frente a la normativa internacional en discapacidad, en los cuales mencionó “la agenda 2030 instala la visión de que no se determina el progreso de una ciudad por su cantidad de rascacielos, sino la atención a los más vulnerables (…) la participación de las sociedades locales es fundamental y como academia, como instituto nos hacemos cargo de esta tarea”.

En la oportunidad, Gregorio Pérez expuso parte de su trabajo y explicó las claves para entender una efectiva política pública inclusiva que abarque todas las posibilidades de existencia de un sujeto, ya sea en su esfera individual, colectiva, social e histórica. En este sentido afirmó que “la discapacidad es un fenómeno social en los que se presentan estos cuatro momentos; lo que vuelve apremiante una política y una disposición inclusiva que se concrete en una relación reciproca transparente y horizontal.”

El profesor Pérez es Antropólogo de la Academia de Humanismo Cristiano, con un postgrado en Políticas y Gobierno, áreas disciplinarias desde las cuales ha trabajado en la matriz cultural de la discapacidad y que lo llevó a fundar la ONG Bioscopore. Sin embargo, la inquietud del académico trascendía la problemática local y decidió especializarse en estudios internacionales en un segundo magister. El Instituto de Estudios Internacionales (IEI) acogió la nueva propuesta investigación de Gregorio Pérez cuyo tema es la Salud Cultural, la cual, como el mismo explica, “es una mezcla entre salud ocupacional más las determinantes sociales de la salud”.

El trabajo que ha venido desarrollándose en su ONG abarca los estudios en torno a la discapacidad, que a su vez, se amparan en uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuesto por la ONU.