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37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Festejando la interculturalidad

La llegada del solsticio de invierno se celebra en la Facultad de Medicina

La llegada del solsticio de invierno se celebra en nuestra facultad

Este jueves 26 de junio, el pasillo central del Campus Norte de la Facultad de Medicina fue el escenario de una intervención artística y reflexiva en torno al solsticio de invierno y la interculturalidad. La iniciativa, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC), incluyó la creación de un mural temático, exposición de obras del Taller de Artes y una presentación del Taller de Danza Contemporánea.

La profesora Daniella Gatica, coordinadora de la Unidad de Artes y Cultura de la DAEC, y encargada del Taller de Danza Contemporánea, explicó el propósito de la actividad: “Con esta actividad, buscamos que nuestra comunidad se pregunte: ¿Qué significa para nosotros y nosotras el solsticio de invierno? Queremos, sin apropiarnos culturalmente, empezar con estas interrogantes”, señaló.

Asimismo, destacó la importancia de integrar a estudiantes de diversas procedencias: “Durante los últimos años, nuestra facultad ha sido testigo y partícipe de la llegada de estudiantes de diversas partes del mundo. Esta actividad busca que se sientan parte de este espacio, sin tener que adaptarse totalmente, sino haciendo valer sus orígenes”.

Por su parte, el profesor Igor Osses, Gestor Cultural de la DAEC, enfatizó en la relevancia de reconocer el solsticio desde una perspectiva local: “Es importante apropiarnos de esta fecha desde nuestra mirada mestiza, sin dejar de reconocer su significado para los pueblos indígenas”.

Solsticio e interculturalidad: raíces y significados compartidos

Según la Real Academia Española (RAE), la interculturalidad se entiende como la coexistencia e interacción equitativa de distintas culturas en un mismo espacio, fomentando el diálogo y el respeto mutuo.

En este contexto, el solsticio de invierno —que en el hemisferio sur ocurre el 21 de junio— representa el día más corto del año y el inicio del paulatino retorno del sol. Para culturas ancestrales como la Mapuche (We Tripantu) y la Aymara (Willkakuti), este fenómeno simboliza un momento de renovación y una profunda conexión con la naturaleza. Su importancia también es científica, ya que el alineamiento astronómico de este evento influyó en la organización de calendarios agrícolas y rituales tradicionales.

A propósito de ello, el profesor Osses reflexionó: “El solsticio de invierno del hemisferio norte es la Navidad, y la celebramos en todo el mundo desde una perspectiva colonialista. Sin embargo, acá, el retorno del sol tiene un significado distinto para los pueblos indígenas”.

En esa línea, agregó que “hoy en día, suele prevalecer una tendencia social a homogeneizar a las personas. El enfoque intercultural que proponemos con esta actividad busca justamente lo contrario: poner en valor la singularidad de cada cultura, no para que desaparezca, sino para que emerja y se exprese, contribuyendo así a la construcción de una comunidad enriquecida por su propia diversidad”.

La actividad cerró con la intervención del Taller de Danza Contemporánea y la invitación a escribir reflexiones en paneles dispuestos en el campus, consolidándose como un primer paso para visibilizar la diversidad cultural en la facultad.