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Más noticias

El curso se realizará hasta el 28 de agosto, y el simposio tendrá lugar a la jornada siguiente

Dirigido a estudiantes de posgrado de todo el continente

Exitoso encuentro latinoamericano de Tripanosomátidos

Del 25 al 29 de agosto de 2025 se realizará el II Curso de Biología Molecular de Tripanosomátidos, seguido del XII Simposio de Biología Molecular y Celular de la Enfermedad de Chagas. La iniciativa es organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la corporación y de organizaciones como el Programa de Biotecnología de la Universidad de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, UNU-Biolac, y el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology, ICGEB.

Inteligencia artificial en medicina

¿ChatGPT es tu nuevo médico? ¿Aliado o riesgo en salud?

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha transformado la forma en que las personas acceden a información sobre su bienestar. Herramientas como ChatGPT, Gemini, Copilot o DeepSeek ya no son vistas solo como asistentes digitales, sino que se han convertido en una primera parada para quienes tienen dudas sobre síntomas, diagnósticos o tratamientos. Esta tendencia plantea un debate crucial: ¿Puede la inteligencia artificial ser un complemento a la medicina tradicional o, por el contrario, un riesgo al incentivar el autodiagnóstico?

Los doctores Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y Juan Pablo Torres, vicedecano, junto a los profesores titulares que recibieron la medalla

Cuenta Pública 2024-2025:

Una Facultad de Medicina renovada

En la sesión extraordinaria del Consejo de Facultad realizada el 21 de agosto de 2025, el doctor Miguel O’Ryan revisó detalladamente los avances en términos de infraestructura, docencia de pre y postgrado, de generación de nuevo conocimiento y en extensión, que tuvieron lugar durante su tercer año de gestión como decano de nuestro plantel. Además, se entregó la medalla “Ética y Servicio” a 12 académicos de las dos más altas jerarquías que se acogen a jubilación.

Centro de Memoria CMYN, Unidad mixta de la Universidad de Chile y el Hospital Salvador; en la foto, la dra. Andrea Slachevsky, líder de la propuesta REMEMVER y el Prof. Cerda, responsable de ingeniería de la iniciativa.

Un reconocimiento internacional que impulsa la investigación en demencias

Proyecto REMEMVER recibe apoyo de Alzheimer’s Association

La iniciativa chilena REd MEMoria Viva Electronic Registry, REMEMVER, liderada en conjunto por las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue seleccionada por una de las organizaciones más influyentes a nivel mundial en investigación, prevención y tratamiento de las demencias.

Academia y vinculación con el medio

Extensión y territorio: Salud, comunidad y futuro

La Jornada de Extensión 2025 reunió a académicos y académicas, autoridades universitarias y líderes comunitarios para reflexionar sobre la relación entre salud, universidad pública y territorios, en un diálogo que puso en el centro la dignidad, el racismo, la colaboración y el futuro compartido.

Juana Arcos, de AFUCH Medicina Norte; doctor Miguel O'Ryan decano de la Facultad de Medicina, y Fernando Ulloa, de AFUCH Campus Medicina, después de la firma del acuerdo.

Establece avances económicos, laborales y contractuales

Decanato y asociaciones de funcionarios firman acuerdo

Un satisfactorio protocolo de acuerdo suscribieron el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y los dirigentes de los trabajadores de nuestro plantel, como son Juana Arcos, presidente AFUCH Medicina Norte, y Fernando Ulloa, presidente AFUCH Campus Medicina.

Festejando la interculturalidad

La llegada del solsticio de invierno se celebra en la Facultad de Medicina

La llegada del solsticio de invierno se celebra en nuestra facultad

Este jueves 26 de junio, el pasillo central del Campus Norte de la Facultad de Medicina fue el escenario de una intervención artística y reflexiva en torno al solsticio de invierno y la interculturalidad. La iniciativa, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC), incluyó la creación de un mural temático, exposición de obras del Taller de Artes y una presentación del Taller de Danza Contemporánea.

La profesora Daniella Gatica, coordinadora de la Unidad de Artes y Cultura de la DAEC, y encargada del Taller de Danza Contemporánea, explicó el propósito de la actividad: “Con esta actividad, buscamos que nuestra comunidad se pregunte: ¿Qué significa para nosotros y nosotras el solsticio de invierno? Queremos, sin apropiarnos culturalmente, empezar con estas interrogantes”, señaló.

Asimismo, destacó la importancia de integrar a estudiantes de diversas procedencias: “Durante los últimos años, nuestra facultad ha sido testigo y partícipe de la llegada de estudiantes de diversas partes del mundo. Esta actividad busca que se sientan parte de este espacio, sin tener que adaptarse totalmente, sino haciendo valer sus orígenes”.

Por su parte, el profesor Igor Osses, Gestor Cultural de la DAEC, enfatizó en la relevancia de reconocer el solsticio desde una perspectiva local: “Es importante apropiarnos de esta fecha desde nuestra mirada mestiza, sin dejar de reconocer su significado para los pueblos indígenas”.

Solsticio e interculturalidad: raíces y significados compartidos

Según la Real Academia Española (RAE), la interculturalidad se entiende como la coexistencia e interacción equitativa de distintas culturas en un mismo espacio, fomentando el diálogo y el respeto mutuo.

En este contexto, el solsticio de invierno —que en el hemisferio sur ocurre el 21 de junio— representa el día más corto del año y el inicio del paulatino retorno del sol. Para culturas ancestrales como la Mapuche (We Tripantu) y la Aymara (Willkakuti), este fenómeno simboliza un momento de renovación y una profunda conexión con la naturaleza. Su importancia también es científica, ya que el alineamiento astronómico de este evento influyó en la organización de calendarios agrícolas y rituales tradicionales.

A propósito de ello, el profesor Osses reflexionó: “El solsticio de invierno del hemisferio norte es la Navidad, y la celebramos en todo el mundo desde una perspectiva colonialista. Sin embargo, acá, el retorno del sol tiene un significado distinto para los pueblos indígenas”.

En esa línea, agregó que “hoy en día, suele prevalecer una tendencia social a homogeneizar a las personas. El enfoque intercultural que proponemos con esta actividad busca justamente lo contrario: poner en valor la singularidad de cada cultura, no para que desaparezca, sino para que emerja y se exprese, contribuyendo así a la construcción de una comunidad enriquecida por su propia diversidad”.

La actividad cerró con la intervención del Taller de Danza Contemporánea y la invitación a escribir reflexiones en paneles dispuestos en el campus, consolidándose como un primer paso para visibilizar la diversidad cultural en la facultad.