Ir al contenido
English

Más noticias

Charla Santander Open Academy:

Becas y cursos online para estudiantes, académicos y funcionarios

Con el objetivo de acercar las oportunidades internacionales a la comunidad de la Facultad de Medicina, la Dirección de Relaciones Internacionales junto con el Banco Santander, realizaron la charla “Santander Open Academy”, un encuentro informativo sobre becas, intercambios, y programas de movilidad para enriquecer la formación académica y profesional.

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

María Paz Bertoglia. Académica y Magíster en Epidemiología

"MMS es producto tóxico que se utiliza como desinfectante industrial"

MMS es producto tóxico que se utiliza como desinfectante industrial

Clorito de sodio

El día martes 22 de agosto, en el programa Bienvenidos de Canal 13, el médico Ricardo Soto apareció informando sobre las supuestas propiedades del producto MMS (Miracle Mineral Solution).

Debemos ser enfáticos en comunicar a la ciudadanía que este producto es tóxico: se utiliza como desinfectante industrial y no debe ser consumido por las personas en ningún caso.
El año 2012, el Instituto de Salud Pública (ISP) ya había emitido declaraciones al respecto, en las que indicaba lo siguiente:

Tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son productos químicos que se usan como ingredientes de desinfectantes y pueden tener otros usos industriales. Ambas sustancias poseen una acción oxidante fuerte y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, falla renal y metahemoglobinemia. (1)

La promoción de dicho producto en televisión generó críticas por parte de la comunidad científica, la academia y las autoridades sanitarias, ya que no tiene ninguna propiedad terapéutica demostrada por evidencia científica seria.

Este producto no ha sido aprobado por el ISP para su uso con fines terapéuticos en seres humanos, ni por agencias internacionales como FDA, EMA, AEMPS, Health Canada y TGA, entre otras, dada la inexistencia de evidencias que respalden que el clorito de sodio sea eficaz en el tratamiento de ninguna condición de salud.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a ejercer el control social de los contenidos entregados en la televisión. En este caso, existen plataformas para realizar una denuncia ante el CNTV (2).

Referencias
1. Instituto de Salud Pública de Chile. Nota informativa de seguridad sobre el clorito de sodio y otros productos a los que se les atribuye propiedades “milagrosas”.

[Internet]. 2012. Disponible en: http://www.ispch.cl/sites/default/files/comunicado/2012/10/nota_informativa_seguridad_clorito_sodio_y_otros_productos.pdf
2. Consejo Nacional de Televisión. Denuncia de Programas [Internet]. https://www.cntv.cl. [citado 23 de agosto de 2017].

Disponible en: https://www.cntv.cl/denuncia-de-programas/cntv/2010-12-30/110536.html


María Paz Bertoglia @pinabertoglia