Ir al contenido
English

Más noticias

El doctor Miguel O'Ryan recordó la historia de los Centros de Investigación Clínica Avanzada y su aporte en la inserción de nuevos investigadores jóvenes.

CICA’s presentes en seis recintos asistenciales

Generando proyectos innovadores

Con la activa participación de estudiantes de postgrado se realizó la III Jornada de los Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

¡Bienvenidos y bienvenidas!

Mensaje a la generación 2023 de la Facultad de Medicina

Reciban todos y todas la más cordial bienvenida de parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Chile, institución que ustedes han escogido para realizar vuestros sueños. Les agradecemos vuestra preferencia y nos comprometemos a acompañarles y apoyarles durante toda su formación universitaria.

Doctor Juan Pablo Jiménez de la Jara, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Abocado a contribuir a nuevas políticas públicas en salud mental

Dr. Juan Pablo Jiménez, nuevo Profesor Emérito

Dirigió el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina, en el 2007 creó el programa inter facultades del Doctorado en Psicoterapia –que se imparte en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, con colaboración de la Universidad de Heidelberg- y es uno de los fundadores en el 2014 del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, Midap. Con ello, sentó las bases para la formación de una nueva masa crítica de académicos que ahondan en un mal que, en el Chile de la pospandemia, tiene una prevalencia un 20% mayor que en el resto del mundo.

Calidad de vida universitaria

Resultados de cuestionarios ISTAS 21

La Facultad de Medicina evaluó los riesgos psicosociales con el cuestionario SUSESO ISTAS breve entre el 14 de noviembre al 15 de diciembre de 2022 para a partir de esa información elaborar planes de acción para mejorar las dimensiones que estén en riesgo.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Miguel O'Ruan, decano de la Facultad de Medicina; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Juan Diego Maya, director del ICBM; Ulrike Kemmerling, directora académica, y Leandro Carreño, director de Investigación e Innovación.

En el marco de su vigésimo quinto aniversario

“Diseñemos juntos el nuevo futuro del ICBM”

Con estas palabras, el director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, doctor Juan Diego Maya, convocó a su comunidad a participar activamente en todos los cambios que mantengan a su unidad en la primera línea de la generación de nuevo conocimiento para el país y la región.

El Instituto de Ciencias Biomédicas cumple 25 años de historia mirando a su renovación.

Hoy mira a su renovación

Instituto de Ciencias Biomédicas celebra sus 25 años

Con la mirada puesta en la multidisciplinariedad, el 1 de septiembre de 1997 nació el ICBM, sobre las bases de lo que fueron los departamentos básicos, preclínicos y clínicos de la Facultad de Medicina, de manera de unir objetivos y saberes en pos de dar una nueva perspectiva y renovados bríos al cumplimiento de las funciones académicas de investigación, docencia y vinculación con el medio y la comunidad.

Facultad de Medicina se adjudica 12 proyectos Fondecyt Regular

Y seis de Iniciación

Facultad de Medicina se adjudica 12 proyectos Fondecyt Regular

Según informa la Dirección de Investigación e Innovación de nuestro plantel, en su versión 2023 se aprobaron 695 proyectos Fondecyt Regular a nivel nacional. De ellos, por parte de la Universidad de Chile se presentaron 263 proyectos, de los cuales 96 obtuvieron estos fondos concursables, lo que representa una tasa de aprobación del 36,5%.

Respuestas a preguntas frecuentes de nuestros nuevos estudiantes

Preguntas frecuentes para nuestros nuevos estudiantes

La Dirección de Pregrado de la Facultad les comparte un set de preguntas frecuentes que estimamos les servirán de orientación para las próximas etapas de vuestra incorporación a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La Jornada tuvo por objetivo permitir el reencuentro entre todos/as los/as prevencionistas de riesgos que trabajan en la Universidad, potenciando la coordinación, visiones y metas compartidas respecto al trabajo que vienen desarrollando en la Universidad, tanto en materia de salud, higiene y seguridad.

Hacia una coordinación institucional en salud y seguridad

U. de Chile realiza encuentro entre expertos en Prevención de Riesgos

Los/as prevencionistas de riesgos de las diversas facultades e institutos y otros organismos universitarios se reunieron para compartir experiencias, fortalecer lazos y proyectar un trabajo alineado con la finalidad de avanzar hacia una cultura de promoción de la salud dentro de la Universidad.

Concurso fotográfico y de microcuento son parte de la iniciativa

U. de Chile inició campaña de difusión interna "Contigo acreditamos la Chile"

Con un llamado a construir una visión de futuro de la Universidad de Chile, las autoridades de la Casa de Bello, encabezadas por el rector Ennio Vivaldi, presentaron detalles del trabajo realizado hasta la fecha y anunciaron parte de lo que será el proceso de acreditación 2018. Al mismo tiempo entregaron de manera simbólica a las y los miembros del Consejo Universitario, Senado Universitario y autoridades presentes, parte del material de difusión que será entregado en todos los campus universitarios.

En el inicio de la simbólica ceremonia, el prorrector Rafael Epstein, unidad que tiene a su cargo el proceso, describió a la acreditación como "uno de los procesos más importantes que tiene ahora la institución, el que tiene que ver con nuestro reconocimiento en el medio. Estamos muy seguros que va a salir muy bien, pero esa confianza no puede relajarnos ni bajar ni nuestra intensidad de hacer un proceso de acreditación impecable, tanto por los acreditadores como por la misma institución. Los resultados que vamos a obtener nos va a permitir que todos nos conozcamos mejor y que sepamos lo que hacen todas las unidades de la Universidad".

En su saludo, la directora del COAI, Gloria Riquelme, agradeció la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria, quienes están aportando a la elaboración de documentos, encuestas, bases de datos e información importante. Este material, indicó, da cuenta de “cuántas cosas se están haciendo y también cuánto desconocemos nosotros mismos del quehacer universitario, de manera que este proceso lo cierro con lo que ha sido nuestro lema: tenemos que saber quiénes somos, conocernos a nosotros mismos y también con eso plantearnos lo que queremos ser”.

En esa misma línea, el rector Ennio Vivaldi enfatizó en la relevancia de dejar un registro del proceso ya que “es tremendamente importante la responsabilidad que tenemos de mostrar cómo hemos sido en cuanto a una Universidad responsable de su rol histórico y qué es lo que nos planteamos de aquí para adelante. Este es un acto de registro, de dejar constancia de lo que se ha hecho, ya que es mucho y muchas veces ni siquiera nosotros mismos lo asumimos, pero también de la pro positividad, es decir, cuál ha sido nuestro objetivo, las metas y los logros que hemos tenido; y eso lo hacemos ajeno a cualquier falso orgullo o torpe forma de competencia con otro, lo hacemos porque es nuestro compromiso”.

Espacios y material de difusión para la comunidad

En la cita, se presentó el video de promoción de la Acreditación Institucional, material al que se sumó la entrega de un tríptico informativo, papelería propia del proceso, que será entregada a todos las y los miembros de la Universidad, quienes están convocados a sumarse al proceso de muy diversas maneras. A esto se suman gigantografías que estarán dispuestas en cada unidad académica.

En el marco de esta campaña, en cuyo diseño fue parte la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, se realizará el "Concurso Fotográfico y de Microcuentos ¿Qué nos hace diferentes?", que premiará a un total de 12 fotografías y relatos breves que reflejen esas singularidades que hacen cada vez más fuerte nuestra identidad. Las y los estudiantes, académicos, funcionarios y ex alumnos pueden participar.

Más información pueden encontrar en el sitio www.uchile.cl/reacreditacion 

Texto: Nicole Venegas / Fotografías: Felipe Poga