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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Así, formaliza investigación sobre accesibilidad en la Facultad

Terapia Ocupacional crea el Comité de Estudios de Ergonomía, COERGO

Terapia Ocupacional crea el Comité de Estudios de Ergonomía

El último estudio del Ministerio de Desarrollo Social (ENDISC II, 2016) reveló que más de un 20% del total de la población de nuestro país (más de 3 millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad. Pese a que en Chile desde 1994 hasta la fecha ha habido avances considerables en legislación sobre esta materia, el país aún no está a la altura de lo que las nuevas convenciones exigen en adaptación del espacio y accesibilidad para su uso global.

En este escenario el profesor Daniel Zavala, académico del área de Ergonomía del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Universidad de Chile, junto a los estudiantes Francisca Calderón y Joaquín Lazcano, realizaron un estudio al interior de la Facultad de Medicina, en el cual se identificaron puntos que constituyen barreras para el adecuado acceso de personas con problemas de movilidad o sensoriales, o adultos mayores. Se elaboró conjuntamente un diseño de "rutas accesibles", verdaderos mapas que orientan a las personas discapacitadas respecto de qué caminos seguir con el fin de poder acceder a sus destinos dentro de la Facultad. Este mapa se confeccionó mediante la aplicación de un check list, también de factura propia, basado en el DS N°50 del MINVU, el cual garantiza accesos y espacios para todas las personas y cuya aplicación comenzará a regir a partir del año 2018 para todos los edificios públicos de nuestro país.

Este decreto se basa en un nuevo paradigma que reemplaza el concepto de integración social por igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad; en este sentido, si el espacio vuelve "discapacitada" a una persona, es este mismo el que debe adaptarse para facilitar en el individuo el desarrollo de sus actividades sin impedimento. Por tanto, la implementación de nuevas rutas inclusivas debe basarse en los principios de "Diseño Universal" y no de "accesibilidad". Como el mismo profesor Zavala lo define, "accesibilidad implica segregación, pues supone producir dos espacios, uno para los 'normales' y otro para los que no lo son. Por eso nosotros proponemos la utilización del concepto de Diseño Universal, que significa diseñar para todos y a eso apuntamos”.

Asimismo, a partir de este estudio, el cual fue expuesto en las XVI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA 2016), se decidió crear el “Comité de Estudios de Ergonomía y Acceso, COERGO” cuya finalidad es la investigación, docencia y difusión de las temáticas de acceso y ergonomía. El Comité estará constituido inicialmente por el profesor Daniel Zavala, Terapeuta Ocupacional, Ergónomo y académico, y la terapeuta ocupacional Francisca Calderón, profesora de la unidad, además de la participación de académicos a cargo de las áreas de docencia de pre y post grado, investigación y extensión, todos pertenecientes al Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación.