La actividad se realizó el 23 de octubre de 2017, en un encuentro en el que participaron la directora clínica de nuestro plantel, doctora Andrea Mena, y el director académico de Campus Oriente, doctor Fernando Florenzano; por parte del Hospital del Salvador estuvieron su director, el doctor Carlos Altamirano, y los doctores Javier Villarroel, de Medicina Interna, y Catherine Bravo, de Cardiología, además de Marta Durán, encargada docente asistencial, y Francisco Saavedra, coordinador de equipos médicos.
En la oportunidad, la doctora Mena se mostró orgullosa de los resultados de esta alianza estratégica, que van en directo beneficio de los usuarios, “sinergia que queremos seguir potenciando”. Los equipos donados consisten en una trotadora, un electrocardiograma y un monitor de test de esfuerzo, los que permitirán la realización de diferentes exámenes diagnósticos para patologías cardíacas. “Además, servirán para poder realizar el “Tilt test”, que es un examen de inclinación corporal que permite observar las variaciones de la presión arterial y del ritmo cardiaco, para lo cual ya tenían parte de los implementos pero les faltaban los que estamos donando, de manera que podrán cumplir con una serie de requerimientos en los que se estaba al debe con los pacientes”.
Por su parte, el doctor Villarroel señaló que “para nosotros es tremendamente valioso cualquier apoyo que tengamos para la atención de los pacientes. Y este equipo que nos aporta la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile apunta a que podamos ofrecer mejores condiciones y calidad a quienes estamos atendiendo; por eso, esperamos que este convenio siga delante de la misma forma, colaborándonos mutuamente en lo docente asistencial”.
Por último, la doctora Mena explicó que en el marco de los convenios docente asistenciales que se establecen con los hospitales y otros recintos, se contemplan diferentes tipos de retribuciones; entre ellos, la exención arancelaria de los médicos que obtengan becas para su formación de especialidad. De esta forma, añadió, esperan sustentar la gestación de un futuro polo de desarrollo en el área de Traumatología en el Hospital del Salvador, “fomentando así su crecimiento en el sector público”.