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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

En la Quinta Región

Departamento de Tecnología Médica impulsa curso de formación para tutores comunitarios

Tecnología Médica impulsa curso de formación para tutores comunitarios

El curso forma parte del Programa de Salud del Escolar impulsado por la entidad del gobierno, el cual se encarga de detectar problemas salud relacionados con el rendimiento académico y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, a través de diagnóstico, tratamiento y controles periódicos. Dentro de esta iniciativa, el aporte del Departamento de Tecnología Médica es crucial para armar a los líderes comunitarios con las herramientas adecuadas para detectar y tratar posibles anormalidades.

“Nuestro objetivo es apelar a la importancia de cambiar las posibilidades sociales de los distintos grupos con los que trabajamos. De esta manera podemos hacernos cargo de tareas que son sumamente pertinentes a la labor del tecnólogo médico. Con los conocimientos que nosotros ya adquirimos en la profesión, podemos entregarles a ellos lineamientos que les permiten detectar cuando existen problemas que puedan afectar el rendimiento escolar”, comenta la profesora Claudia Goya. Otro aspecto relevante de la propuesta es el hecho de que su realización ocurre fuera de la región metropolitana que es donde se concentran mayormente la atención y los recursos, según detalla su coordinadora.

Atendiendo a esta problemática, el proyecto se está llevando a cabo con un carácter semi-presencial y virtual, de manera que ninguna de las partes involucradas debe generar gastos por concepto de transporte. Así, los esfuerzos se encuentran puestos en un cien por ciento en la formación integral de los tutores. “Actualmente tenemos más de cien participantes entre docentes, administrativos y encargados de distintas comunas de la Quinta Región. Ellos tienen que cumplir con las diversas tareas que les ponemos, las que deber subirse a la fanpage oficial del curso, así como también deben estudiar las clases que subimos en formato PDF”, explica Goya.

Actividad certificada 

Para obtener su certificación, los estudiantes deben someterse a una evaluación a través de la plataforma web y cumplir con un 50 % de asistencia a las videoclases. La herramienta virtual, la cual fue financiada prácticamente en su totalidad gracias al beneficio de los fondos de extensión, ha sido crucial para el desarrollo del proyecto. En esta línea, su encargada asegura que se trata de un tema transversal y fundamental que además ayuda a reafirmar la misión tanto del departamento como de la carrera en todas sus menciones.

“Si tú tienes un problema de salud, es mucho más probable que no completes tu educación formal, por lo que este trabajo que estamos realizando nos ayuda a avanzar como país en términos de equidad e igualdad de oportunidades. Se trata de igualar para dar la oportunidad de estudiar”, reflexiona la docente. La actividad finalizará este mes de noviembre en la ciudad de Viña del Mar con una clase final donde podrán reunirse los coordinadores del proyecto junto con los futuros tutores.