El curso forma parte del Programa de Salud del Escolar impulsado por la entidad del gobierno, el cual se encarga de detectar problemas salud relacionados con el rendimiento académico y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, a través de diagnóstico, tratamiento y controles periódicos. Dentro de esta iniciativa, el aporte del Departamento de Tecnología Médica es crucial para armar a los líderes comunitarios con las herramientas adecuadas para detectar y tratar posibles anormalidades.
“Nuestro objetivo es apelar a la importancia de cambiar las posibilidades sociales de los distintos grupos con los que trabajamos. De esta manera podemos hacernos cargo de tareas que son sumamente pertinentes a la labor del tecnólogo médico. Con los conocimientos que nosotros ya adquirimos en la profesión, podemos entregarles a ellos lineamientos que les permiten detectar cuando existen problemas que puedan afectar el rendimiento escolar”, comenta la profesora Claudia Goya. Otro aspecto relevante de la propuesta es el hecho de que su realización ocurre fuera de la región metropolitana que es donde se concentran mayormente la atención y los recursos, según detalla su coordinadora.
Atendiendo a esta problemática, el proyecto se está llevando a cabo con un carácter semi-presencial y virtual, de manera que ninguna de las partes involucradas debe generar gastos por concepto de transporte. Así, los esfuerzos se encuentran puestos en un cien por ciento en la formación integral de los tutores. “Actualmente tenemos más de cien participantes entre docentes, administrativos y encargados de distintas comunas de la Quinta Región. Ellos tienen que cumplir con las diversas tareas que les ponemos, las que deber subirse a la fanpage oficial del curso, así como también deben estudiar las clases que subimos en formato PDF”, explica Goya.
Actividad certificada
Para obtener su certificación, los estudiantes deben someterse a una evaluación a través de la plataforma web y cumplir con un 50 % de asistencia a las videoclases. La herramienta virtual, la cual fue financiada prácticamente en su totalidad gracias al beneficio de los fondos de extensión, ha sido crucial para el desarrollo del proyecto. En esta línea, su encargada asegura que se trata de un tema transversal y fundamental que además ayuda a reafirmar la misión tanto del departamento como de la carrera en todas sus menciones.
“Si tú tienes un problema de salud, es mucho más probable que no completes tu educación formal, por lo que este trabajo que estamos realizando nos ayuda a avanzar como país en términos de equidad e igualdad de oportunidades. Se trata de igualar para dar la oportunidad de estudiar”, reflexiona la docente. La actividad finalizará este mes de noviembre en la ciudad de Viña del Mar con una clase final donde podrán reunirse los coordinadores del proyecto junto con los futuros tutores.