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Más noticias

Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

En la Quinta Región

Departamento de Tecnología Médica impulsa curso de formación para tutores comunitarios

Tecnología Médica impulsa curso de formación para tutores comunitarios

El curso forma parte del Programa de Salud del Escolar impulsado por la entidad del gobierno, el cual se encarga de detectar problemas salud relacionados con el rendimiento académico y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, a través de diagnóstico, tratamiento y controles periódicos. Dentro de esta iniciativa, el aporte del Departamento de Tecnología Médica es crucial para armar a los líderes comunitarios con las herramientas adecuadas para detectar y tratar posibles anormalidades.

“Nuestro objetivo es apelar a la importancia de cambiar las posibilidades sociales de los distintos grupos con los que trabajamos. De esta manera podemos hacernos cargo de tareas que son sumamente pertinentes a la labor del tecnólogo médico. Con los conocimientos que nosotros ya adquirimos en la profesión, podemos entregarles a ellos lineamientos que les permiten detectar cuando existen problemas que puedan afectar el rendimiento escolar”, comenta la profesora Claudia Goya. Otro aspecto relevante de la propuesta es el hecho de que su realización ocurre fuera de la región metropolitana que es donde se concentran mayormente la atención y los recursos, según detalla su coordinadora.

Atendiendo a esta problemática, el proyecto se está llevando a cabo con un carácter semi-presencial y virtual, de manera que ninguna de las partes involucradas debe generar gastos por concepto de transporte. Así, los esfuerzos se encuentran puestos en un cien por ciento en la formación integral de los tutores. “Actualmente tenemos más de cien participantes entre docentes, administrativos y encargados de distintas comunas de la Quinta Región. Ellos tienen que cumplir con las diversas tareas que les ponemos, las que deber subirse a la fanpage oficial del curso, así como también deben estudiar las clases que subimos en formato PDF”, explica Goya.

Actividad certificada 

Para obtener su certificación, los estudiantes deben someterse a una evaluación a través de la plataforma web y cumplir con un 50 % de asistencia a las videoclases. La herramienta virtual, la cual fue financiada prácticamente en su totalidad gracias al beneficio de los fondos de extensión, ha sido crucial para el desarrollo del proyecto. En esta línea, su encargada asegura que se trata de un tema transversal y fundamental que además ayuda a reafirmar la misión tanto del departamento como de la carrera en todas sus menciones.

“Si tú tienes un problema de salud, es mucho más probable que no completes tu educación formal, por lo que este trabajo que estamos realizando nos ayuda a avanzar como país en términos de equidad e igualdad de oportunidades. Se trata de igualar para dar la oportunidad de estudiar”, reflexiona la docente. La actividad finalizará este mes de noviembre en la ciudad de Viña del Mar con una clase final donde podrán reunirse los coordinadores del proyecto junto con los futuros tutores.