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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Propuesta educativa

Departamento de Tecnología Médica recibe a estudiantes de enseñanza media con actividades de laboratorio

Dpto. de Tecnología Médica recibe a estudiantes

La actividad, que se desarrolló con gran entusiasmo e interés por parte de los estudiantes, les permitió observar en detalle procesos como la determinación de pH en soluciones presentes en la vida cotidiana, tales como bebidas gaseosas; la detección de hemoglobina mediante reacciones REDOX, y también experimentar el proceso de la osmosis. Igualmente, tuvieron la oportunidad de analizar distintos tejidos a través de observación microscópica básica. Además, los alumnos pudieron asistir a una clase introductoria a los conceptos clave de cada módulo experimental y recibieron material de apoyo para que puedan continuar el estudio en sus propias aulas.

Respecto de los principales objetivos del encuentro, la profesora de Química Virginia Perrier declaró: “La visita tiene varios objetivos, siendo el más importante motivar a los alumnos a interesarse por el estudio de las ciencias. Esto lo logramos teniendo la oportunidad de visitar un laboratorio universitario para realizar experimentos, ya que resulta mucho más atractivo para ellos. Con esto estamos logrando acercarlos al trabajo científico e investigativo, lo que permite que estudiantes tanto con habilidades en estos temas como aquellos no tan interesados puedan vivir una experiencia real que pueda hacer crecer su interés”.

Durante su estadía en el laboratorio, los estudiantes fueron guiados por docentes del departamento y estudiantes de postgrado. Pablo Morales, alumno del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, quien estuvo a cargo del módulo determinación de pH, destacó la iniciativa como instancia de aprendizaje y entrega de oportunidades para alumnos de educación pública.

“Esta es una actividad que se realiza con colegios municipales principalmente que tienen un carácter de difusión. La idea es acercar las ciencias a los colegios. Entonces, lo que hacemos es invitar a cursos de tercero y cuarto medio para que puedan realizar algunos ejercicios prácticos muy sencillos de manera que ellos puedan acercarse al quehacer universitario. Muchos de estos experimentos y muestras no se encuentran en instituciones de educación más sencillas o son de muy difícil acceso, por lo que venir aquí les permite familiarizarse con el trabajo científico”, aseguró.

La profesora Alejandra Espinosa, quien lidera la iniciativa, explica que se trata de una forma de complementar y mejorar el aprendizaje de estos contenidos: “Salir de la rutina de la sala de clases a vivir una experiencia diferente ayuda a un aprendizaje significativo. Ese es nuestro aporte como DETEM a contribuir con un grano de arena a la formación de los estudiantes de enseñanza media. Con estas actividades ayudamos a responder la clásica pregunta ‘¿y para que me sirve aprender esto?’ Con estos trabajos prácticos les demostramos a los estudiantes, por ejemplo, que la química se aplica diariamente en alimentación, medicina forense, diagnóstico de enfermedades, etc.”