Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Propuesta educativa

Departamento de Tecnología Médica recibe a estudiantes de enseñanza media con actividades de laboratorio

Dpto. de Tecnología Médica recibe a estudiantes

La actividad, que se desarrolló con gran entusiasmo e interés por parte de los estudiantes, les permitió observar en detalle procesos como la determinación de pH en soluciones presentes en la vida cotidiana, tales como bebidas gaseosas; la detección de hemoglobina mediante reacciones REDOX, y también experimentar el proceso de la osmosis. Igualmente, tuvieron la oportunidad de analizar distintos tejidos a través de observación microscópica básica. Además, los alumnos pudieron asistir a una clase introductoria a los conceptos clave de cada módulo experimental y recibieron material de apoyo para que puedan continuar el estudio en sus propias aulas.

Respecto de los principales objetivos del encuentro, la profesora de Química Virginia Perrier declaró: “La visita tiene varios objetivos, siendo el más importante motivar a los alumnos a interesarse por el estudio de las ciencias. Esto lo logramos teniendo la oportunidad de visitar un laboratorio universitario para realizar experimentos, ya que resulta mucho más atractivo para ellos. Con esto estamos logrando acercarlos al trabajo científico e investigativo, lo que permite que estudiantes tanto con habilidades en estos temas como aquellos no tan interesados puedan vivir una experiencia real que pueda hacer crecer su interés”.

Durante su estadía en el laboratorio, los estudiantes fueron guiados por docentes del departamento y estudiantes de postgrado. Pablo Morales, alumno del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, quien estuvo a cargo del módulo determinación de pH, destacó la iniciativa como instancia de aprendizaje y entrega de oportunidades para alumnos de educación pública.

“Esta es una actividad que se realiza con colegios municipales principalmente que tienen un carácter de difusión. La idea es acercar las ciencias a los colegios. Entonces, lo que hacemos es invitar a cursos de tercero y cuarto medio para que puedan realizar algunos ejercicios prácticos muy sencillos de manera que ellos puedan acercarse al quehacer universitario. Muchos de estos experimentos y muestras no se encuentran en instituciones de educación más sencillas o son de muy difícil acceso, por lo que venir aquí les permite familiarizarse con el trabajo científico”, aseguró.

La profesora Alejandra Espinosa, quien lidera la iniciativa, explica que se trata de una forma de complementar y mejorar el aprendizaje de estos contenidos: “Salir de la rutina de la sala de clases a vivir una experiencia diferente ayuda a un aprendizaje significativo. Ese es nuestro aporte como DETEM a contribuir con un grano de arena a la formación de los estudiantes de enseñanza media. Con estas actividades ayudamos a responder la clásica pregunta ‘¿y para que me sirve aprender esto?’ Con estos trabajos prácticos les demostramos a los estudiantes, por ejemplo, que la química se aplica diariamente en alimentación, medicina forense, diagnóstico de enfermedades, etc.”